sábado, 1 de junio de 2013

FUENTE DE SOROLLA



La figura central se trata de un busto tomado del natural, realizado en 1916 por el escultor Mariano Benlliure. En este busto en bronce vemos al pintor con la cabeza girada hacia la izquierda, sereno e intimista, ataviado con un amplio gabán y con un sombrero entre sus manos.



Cuando yo era pequeño este busto estaba situado en la misma playa de la Malvarrosa que tantas veces había pintado, al lado de “Las Arenas”  a la altura de la Casa del Bous, y tenía como fondo una columnata en forma de hemiciclo con diez columnas de orden toscano, realizado por el arquitecto Francisco Mora Belenguer. Ese inicial monumento fue inaugurado el 3 de enero de 1957. Destruido por la riada de 1957. Solo pudo recuperarse el busto.

Fue en 1962 cuando el ayuntamiento decidió ponerlo en el lugar que ahora ocupa. Como quedaba un busto solo demasiado pobre se decidió colocar al fondo, la portada del antiguo Banco Hispano Americano que el banco cedió para tal fin. El edificio del Banco Hispano Americano se encontraba en la calle de las Barcas y había sido realizado en 1925 por Francisco Mora.








En la portada  consta: Valencia a Sorolla y en el alto pedestal: Joaquín Sorolla Bastida (1863-1923). Año 1974. 
Se encuentra en el centro de un estanque de piedra caliza con dos surtidores y taza poligonal.

12 comentarios:

  1. Gracias por la información, no se si tendré ocasión de "comprobar" su ubicación. Ya ves, tan cerca y tan lejana simultaneamente. Bs.

    ResponderEliminar
  2. Es bueno rememorar a los artistas que han nacido en la tierra patria de uno.
    Con respecto a la riada del 57, no tenía edad suficiente para recordarla aunque posteriormente ya me había informado, esto me ha recordado otro desastre que originó otra gran riada, el derrumbe de la presa de Tous, que curiosamente también se debió a una gota fría y en el mes de octubre al igual que la anterior.

    ResponderEliminar
  3. Interesante entrada y, bien documentada, como siempre acostumbras hacer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me habría encantado verla en mis últimos viajes a Valencia...¿Por dónde está? No descarto volver en alguna otra ocasión, y esta vez no me la pienso perder.

    Un saludo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mercedes está en la plaza de la Armada Española, justo a la izquierda del puerto, en la misma parada del metro-tranvía Canyamelar. Cariñosos saludos.

      Eliminar
  5. Me ha parecido una fuente muy bonita. Gracias por explicarnos también su historia.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  6. Soroya, nadie ha sabido plasmar como él la luz en sus lienzos, ha sido unos de los mejores impresionistas de España, me encanta su arte, yo también práctico ese estilo.
    Valencia no tenia por menos que homenajear a este gran pintor con ese busto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a ver para cuando vemos algún cuadro tuyo. Saludos.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.