miércoles, 1 de mayo de 2013

MUSEO C. NATURALES - VALENCIA



El Pleistoceno, es una época geológica que comienza hace 2,59 millones de años y finaliza aproximadamente 10.000 años a. C., precedida por el Plioceno y seguida por el Holoceno. 

Durante el Pleistoceno grandes extensiones de tierra se cubrieron con una inmensa capa de hielo, fenómeno denominado glaciación.

En el Museo de Ciencias Naturales, de Valencia, se exhibe en este área la colección paleontológica más importante del Museo, que es el legado de J. Rodrigo Botet, expuesta públicamente por primera vez en 1902, con motivo de las celebraciones del IV centenario de la Universidad de Valencia, consistente en una fabulosa muestra de paleontología de de América del Sur, con algunos ejemplares tipo; sobresale en importancia el ejemplar de Megaterio, pieza emblemática del Museo, y también se muestran los ejemplares más representativos de esta colección distribuidos de forma racional. 








MEGATHERIUM  AMERICANUM
Un ejemplar adulto superaba los 6 metros desde la cabeza hasta la cola y medía casi 2 m desde el suelo hasta el lomo. Presentaba huesos más robustos que los del elefante, un cuerpo muy voluminoso y una cabeza relativamente pequeña, carente de dientes y colmillos, salvo por 4 molares a cada lado de ambos maxilares que eran de crecimiento continuo, carecían de esmalte y tenían una forma prismática. Con ellos trituraba ramas, hojas, frutos y flores, pero también utilizaba las uñas para escarbar la tierra en busca de raíces y tubérculos. Su enorme cuerpo estaba cubierto de un espeso pelaje cuyo color variaba según la edad y el sexo. Estaba provisto de patas cortas, pies muy grandes, robustas garras encorvadas y una cola de 50 cm de diámetro en su nacimiento. Por lo que se deduce de su tamaño y hábitos solitarios, no era arborícola y se alimentaba manteniéndose sobre sus patas traseras. Aunque solía llevar un andar cuadrúpedo apoyándose en los nudillos

5 comentarios:

  1. Me ha gustado esta entrada, así que me he "acercado" hasta el museo para conocer de primera mano las áreas de las que dispone como colecciones permanentes.
    Me ha llamado la atención las "pequeñas sucursales" de las que dispone el museo para uso pedagógico en forma de maletas viajeras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo que disgruto enterandome de tantas cosas que no tenia en cuenta.

      Eliminar
  2. Mejor que no hayamos coincidido en esa época. Que miedo.

    ResponderEliminar
  3. Hace años, no sé por qué medio, mi hermana que estudio en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y actualmente se encuentra en la Universidad Politécnica, me llevó a unas salas que no estaban arregladas como museo exactamente aunque lo eran, En ellas pudimos apreciar la importancia de la colección de grandes saurios del Museo de Ciencias Naturales. Veamos si puedo visitarla actualmente. Gracias por tan excelente publicación e información.

    Un abrazo, amigo Marcos.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.