lunes, 13 de mayo de 2013

NUESTRAS TRADICIONES




Que estoy enamorado de mi ciudad, creo lo tendréis sabido. Nadie ama lo que no conoce, y mis paseos diarios con ojos amorosos de turista, capta diariamente aspectos de los que sentirme orgulloso. 

Valencia se ha hecho grande, muy grande, ya no se puede ir a todos sus rincones andando. Recuerdo a mi padre saliendo de casa y diciendo “me voy al centro”; eso quería decir me voy a la plaza del Ayuntamiento, antes, del Caudillo, antes de Emilio Castelar, antes …, y siempre andando. 

Pero sigue siendo un pueblo grande, tranquilo, mas cosmopolita, pero que suele respirar buen vivir. El levante feliz  frase que no me gusta nada, pero es como nos llaman en muchas partes de España. Posiblemente por tantos siglos de herencia árabe y agrícola, con nuestro singular “mesinfot”, (paso de todo), vive y deja vivir que decía aquel. 

Bueno con la llegada del segundo domingo de Mayo, festividad de nuestra patrona, como contaba ayer, en la fachada de la basílica de la Virgen surge un retablo de flor, diferente cada año, la plaza se engalana, y surgen los puestos callejeros de venta de nuestra loza mas auténtica en pintorescos puestos, e imprescindiblemente para vender “la escuraeta”, que viene a ser como “la vajilla” en miniatura para jugar a cocinitas, y un clásico a comprar en dicha fecha. 

La tradición se repite















16 comentarios:

  1. ¡Como no vas a amar a tu ciudad... hay algo en nosotros que nos lleva siempre al origen de nuestro nacimiento, y a querer el terruño que nos vio nacer. Tu reportaje fotográfico es lindo, lindo, has captado el tipismo valenciano, esos puestos de loza, que se resisten a quedarse en el olvido, y renacen con fuerzas en ferias y donde haya alguna fiesta donde puedan ver que aún hoy a pesar de tantos aparatos electrodomésticos... ellos nos llaman con su voz de barro.

    Un abrazo, y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy sabias tus palabras, y para hacer un buen arroz al horno, en cazuela de barro por supuesto. Y la paella con leña de cítricos. Abrazos

      Eliminar
  2. Valencia siempre ha sido dinámica, inquieta y trabajadora. Con el correr de los años y la introducción de nuevas técnicas, todavía más. Pero, como dices, Marcos, no ha perdido el sabor de sus tradiciones aunque las avenidas hayan crecido desmesuradamente. Esta es una virtud difícil de encontrar en ciudades de este tamaño. Un reportaje fotográfico excelente para el recuerdo.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las super ciudades puede que atraigan mas y crecen aun mas deprisa, pero a cambio pierden parte de su alma.

      Eliminar
  3. Hola Marcos, es la primera vez que te visito y me ha encantado lo que veo, aunque yo no soy jubilada pero lo estoy casi por la mayor empresa que hoy en día tenemos en nuestro país y que a los maduritos ya no tenemos derecho al trabajo:), yo también vivo en Valencia y que bonita es verdad?, es como bien dices un pueblo pero en grande, cada vez mas y como has dicho que ya no se puede ir andando a todos los sitios pero aun así siempre es grato visitarla sea como sea. Bonitas las imágenes que nos compartes de este día grande para los valencianos que es el día de su Patrona la Virgen de los Desamparados, gracias por compartirlo.
    Si me lo permites te sigo:), preciosa tu mascota.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a mi/tu blog. Si vives en Valencia verás que lo que cuento es simplemente lo que vemos a diario, quizá como paseante jubilado, con un poquito mas de detalle, al menos lo pretendo. Si no conoces a los del desayuno con viandantes te sugiero participes y veras un hecho social numeroso. El próximo sábado a las 11 en el edificio luz de c/Alvaró de Bazan, cada uno lleva lo que se le ocurre y compartimos todo amigablemente.

      Eliminar
  4. Marcos es para sentirse orgulloso de tu bella ciudad y pasearla es una auténtica gozada, allí tengo grandes amigos y compañeros de profesión y allí está mi mayor debilidad culinaria, vuestros arroces ya sean de la huerta o de la mar.

    Un abrazo,



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se come buena paella en todos los sitios, pero si se ponen los componentes adecuados el arroz siempre es agradecido. Recibe todo el cariño de esta tierra.

      Eliminar
  5. Ya se ve, querido amigo, lo que te gusta Valencia, y todas sus fiestas y tradiciones. Una persona no es persona sin el arraigo y las raices de su tierra, el terruño, que decía Unamuno. Un placer pasear por tu espacio. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cariñosos saludos tambien para ti Paco, o debiera decir "maestro" por tus magistrales entradas. Eres un crak.

      Eliminar
  6. Es un placer ir conociendo tu ciudad que ahora has hecho más nuestra. Siempre me gusto Valencia pero ahora la conozco mejor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero seguir mostrándotela poquito a poco. Cuando pienso a ver que pondría me vienen las cosas mas conocidas, pero ya llegaré a ellas, me gusta ir desgranando la ciudad en lo pequeño y en lo temporal y diario.

      Eliminar
  7. A mi me gusta que pervivan las viejas tradiciones. Disfrutarlas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mucho que nos cambie el llamado progreso, siempre volvemos a las raices. Gracias por pasar por mi blog. Saludos.

      Eliminar
  8. Las tradiciones al igual que la vida, se nos va de entre las manos, la juventud se adelanta al futuro, los mayores nos aferramos al pasado, un dilema..
    El tiempo pasa inexorablemente y nos resistimos a que así sea..
    Ami me gustan cada vez mas las tradiciones y las ciudades/pueblos con encanto, será porque me hago mayor? porque no es lo mismo un pueblo viejo con encanto con arquitectura bien hecha sea del estilo que sea que un pueblo viejo pero sin arte.
    Valencia lo tiene todo, arte por doquier reflejado en sus gentes que al fin y al cabo es lo que hace a un pueblo..sus gentes
    Felicidades y que sigas disfrutando de tu entorno

    ResponderEliminar
  9. Preciosas y coloridas imagenes que nos acercan al lugar.
    Me gusto el posa platos y tazas!!!!!

    Saludos

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.