lunes, 8 de julio de 2013

FUENTE DE NEPTUNO – JARDINES DE EL PARTERRE



Repasando archivos de Las Provincias encuentro la documentación que estaba buscando sobre el origen de varias esculturas que hay desperdigadas por los jardines de Valencia con un mismo origen.


El Triton de la Glorieta de cuya fuente ya os conté cuanto sabia., y las esculturas llamadas las Cuatro Falsas Estaciones, llamadas así porque parecen representar las estaciones del año aunque se trata de Venus, Apolo, Plutón y Diana. De estas hare una entrada próximamente.

«El canónigo de la catedral de Valencia Antonio Pontons García era propietario de una notable fortuna familiar y dueño de un huerto, ubicado en Patraix, en las inmediaciones del Camino de Torrent, que decoró con muy hermosas estatuas realizadas por el escultor italiano Giacomo Antonio Ponzanelli». Así podemos leer en el libro «El Baile de las Piedras», que relata este y otros muchos trasiegos de antiguas piedras y esculturas, de obras de arte a fin de cuentas.

La alquería la sitúan los expertos en las inmediaciones de Tres Forques con la calle de Chiva. El libro prosigue la historia con estos párrafos: «El canónigo, que se mostró firme partidario del rey Felipe V en la Guerra de Sucesión, cedió en testamento a la Corona la casa y el huerto del extrarradio de la ciudad. Y desde ese punto, sus propiedades comenzaron una rocambolesca serie de traspasos a lo largo de todo el siglo XVIII. Desde que el rey cedió el predio al conde de Bourk, las ventas culminaron, después de pasar por varias manos, en los herederos de un arzobispo de Valencia. Que fueron quienes, a la postre, en 1820, vendieron las estatuas para que se pudiera adornar con ellas la Glorieta. Por entonces, la casa, que había sido usada como hospital militar durante la guerra de la Independencia, había venido en decadencia».

El Neptuno que podemos ver en el Parterre, en la esquina recayente a la calle Poeta Quintana cuya fuente tratamos hoy, es la figura central de Neptuno tallada en mármol blanco por Giacomo Antonio Ponzanelli realizada en el siglo XVIII. Representa al dios del mar llevando su tridente en la mano, que representa el cetro que le fue entregado por los ciclopes como emblema de su poder. A sus pies un animal mitológico semejante a un pez con una larga cola. En el menciónado Jardín de Pontons figuraba dentro de una hornacina en el muro. 

En el año 1818 fue instalada en La Glorieta para pasar hacia 1960 al Parterre, donde permanece presidiendo una alberca.








FERIA DE JULIO. PROGRAMA PARA HOY
Campeonatos Falleros de Truc y Parchís – Jardines del Palau, Norte – 21.30 horas

5 comentarios:

  1. Estou passando para apreciar sua maravilhosa página e agradecer por estar conosco.
    Muito obrigada e volte sempre.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu interés y comentario, un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Excelente publicación, Marcos. Conocer estos rincones con tanto detalle es muy importante para quienes visiten Valencia. Se dirigirá directamente a estos lugares imprescindibles en un recorrido muy importante.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Soy Antonio Medina, y resido en Valencia.
    Me permito escribirte, porque, buscando información sobre un cuadro que he pintado , he visto tu blog, y he pensado que te gustaría verlo, porque es de la fuente de Neptuno.

    Un saludo.
    -----------------------------------------------
    En enlace a mi blog es: http://acuarelasmedina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.