jueves, 8 de agosto de 2013

EL TIRO Y ARRASTRE

Foto: LAS PROVINCIAS.ES



Tir y Arrossegament, (en valenciano), es un deporte autóctono de la Comunidad Valenciana, con especial arraigo en Valencia y Castellón. Existen varias teorías acerca de su origen, pero la más popular es la que sigue: en los años cuarenta Ramón Tamarit, tratante de ganado, llevaba a vender sus animales a la feria ganadera que se celebraba en el antiguo cauce del Turia, entre el puente de la Trinidad y el de Serranos. Cuando el avispado vendedor encontraba un potencial comprador, para demostrar la fuerza del caballo lo enganchaba a un carro con una gran carga y lo hacía andar por la zona arenosa cercana al río.

Este tipo de demostraciones, a las que se fueron incorporando unas reglas de competición, empezaron a ganar popularidad entre los carreteros y ganaderos de la Comunidad Valenciana para resolver sus disputas. Nacía así el deporte del Tiro y Arrastre.

El Tiro y Arrastre tiene lugar en una pista de arena de entre 45 y 60 metros de longitud y un metro y medio de arena. Dueño y caballo tienen sólo cinco minutos para atravesar la pista realizando tres paradas con una carga que pesa el doble que ellos. Gana el que consiga un tiempo mejor. Está terminantemente prohibido maltratar al caballo.

Los caballos que se emplean en esta disciplina deben superar los tres años, son grandes y fuertes, se emplean únicamente para competiciones y entrenan diariamente.

Esta disciplina tiene muchas categorías, según los pesos, y modalidades, como el Tir al Gat y el Tir al Piló.

Es todo un espectáculo, con gran seguimiento en muchos pueblos de la huerta. Al tremendo esfuerzo de la caballería, has que sumarle la del propio carretero, que es increíble de ver.

Fte.- valenciacaballo.es


12 comentarios:

  1. Aquí en mi pueblo solo se hace una pequeña exhibición al año y esta tradición va a menos.El trabajo duro quedó atrás y para este caso
    cualquier tiempo pasado no fue mejor. Nuestros hijos al ver estas actuaciones seguro que nos dirán.. pues si que erais burros!! y es así, se trabajaba a lo burro no se utilizaba la cabeza y si la musculatura al revés de hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, y tampoco se valoraba el tiempo. Madre mía, la de horas que echábamos.

      Eliminar
  2. Desconocía esta tradicción, que pienso que al igual que Toni, va unida a esos tiempos en los que se necesitaba la ayuda o esclavitud de otro animal.
    En Galicia es muy curioso que no tengamos ningún "deporte" ligado a ningún otro animal de lo cual no veas cómo me alegro.
    En esta exhibición se valora la fuerza animal que antaño tenía mucha importancia y no se puede criticar en absoluto,pero ahora según mi forma de ver ya carece de sentido. Pero al menos no se hace sufrir al animal hasta la muerte solo por diversión como hacen en el caso de lo toros y que se dejen de decir que es un "arte".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es en los pueblos pequeños, con mucho minifundio donde prevalece, y te aseguro que los poderosos caballos que participan, no es que se les maltrate, es que son mimados y muy cuidados. (También creo hay apuestas detrás del deporte).

      Eliminar
  3. Uno no termina de aprender acerca de deportes.

    Celebro que, en este caso,esté prohibido maltratar al caballo.Es triste, en los hipódromos, ver el golpe a los "fina sangre" por parte de sus jinetes,en busca de la victoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi siempre me ha llamado la atención la fuerza con que se les fustiga con el dinero que valen los pura sangre, pero también es que mueven mucho dinero en ese mundillo.

      Eliminar
  4. Muito interessante eu desconhecia esse esporte.
    Por aqui temos algumas competições um tanto engraçadas que muda de região para região , brasileiros adoram reunir uma aglomeração pra no final terminar em festa rsss
    Beijos
    Joelma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí esas demostraciones tambien son celebradas en las fiestas de las poblaciones.
      Besi.

      Eliminar
  5. Con esos condicionantes la verdad es que necesitaban una caballería muy fuerte, también por supuesto la del propio carretero.
    Por la baja velocidad que tengo en la actualidad en la biblioteca, no soy capaz de ver el vídeo, cuando vaya a Zaragoza, me acordaré de verlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya verás la fuerza de arranque en cada parada, tanto de la caballería como del carretero, con las ruedas clavadas en la arena. Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Que interesante! Lo conocía (de oídas) pero ya no lo recordaba.
    Me encanta, al menos, que no se olviden nuestras tradiciones.
    Aunque solo sea un recuerdo lo encuentro muy interesante.
    Gracias y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las del vídeo son de Moncada, pero yo las he visto en la misma Valencia, en Castellar-Oliveral.Besi

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.