martes, 6 de agosto de 2013

LA FARMACIA CAÑIZARES




El pasado 17 de abril publiqué un post que titulaba “El botiquín de mi abuela” contando lo que había en él según mi recuerdo. Pieza destacada era el “UNGÜENTO CAÑIZARES”. Una cajita metálica de color rojo, mano de santo para combatir los granos, panadizos, golondrinos, fistulas y llagas. La panacea para los adolescentes del siglo diecinueve.

Me quedaba por localizar la farmacia ya desaparecida.

Los Boticarios en Valencia siempre fueron muy estimados y reconocidos por sus formulas magistrales. El Colégio de Boticarios se fundó en 1441, y los pretendientes a su titulación eran examinados por los Mayorales del Colegio, siendo requisito indispensable para abrir al público “La Botica”, el expedirles la “Lletra testimonial o acta del examen”, y el Justicia Mayor la licencia para fabricar formulas magistrales. La rebotica era el laboratorio donde se procedía a la preparación, con toda suerte de matraces, alambiques y morteros de mármol. 

Pues justo frente al Mercado Central de Valencia, esquina de su plaza con la calle de Ercilla, se encuentra el establecimiento que la albergaba. Si pasas por Valencia será un pecado no visitarla. Solamente cambia la fachada, pues en su interior, aunque con diferente distribución, se encuentran todos los elementos originales. 

Lo mas llamativo el impresionante artesonado del techo, perfectamente conservado. Lo más destacable la maravillosa loza pintada por Francisco Dasí Ortega, quizá el mejor pintor-ceramista del siglo IXX, (Valencia 1834-1886), 

Este trabajo en reflejo metálico y azul es demasiado repetitivo, pero es un trabajo impecable. Son placas medidas y realizadas para una obra especial en la que destaca la pintura pero sin menospreciar la realización de las extraordinarias piezas de loza octogonales. La obra se fecha en 1880. 

Bajando la mirada sigues admirando las estanterías y anaqueles, con una nueva finalidad, pero luciendo toda su belleza. Los mismos mostradores que ejercen de vitrinas de los nuevos productos, conservan las docenas de cajoncillos de su primitiva actividad. 

Es de agradecer el respeto demostrado por sus nuevos propietarios, una tienda “delicatesen” con una selección de exquisiteces que constituyen por si mismas una gran iniciativa gastronómico-cultural centrada exclusivamente en los productos de calidad artesanos y autóctonos de la Comunidad Valenciana. (Os prevengo que es casi imposible entrar y no comprar nada.)


















7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ciento treinta y tres años y los techos están como recién colocados. Cuanto tenemos por aprender de nuestros ancestros. Creía que estabas veraneando por la Sierra Mariola. Un cariñoso saludo. Gracias por tu visita.

      Eliminar
  2. Qué belleza amigo Marcos!!
    Es muy importante conservar estos edificios.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha belleza a nuestro alrededor de la que no participamos. No puedo entender que alguien entre en la tienda y no valore lo que tienen ante sus ojos. Hemos prosperado materialmente pero atrasado en el espíritu. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Francamente se asombra uno de que existan propietarios que mimen tanto estas maravillas del pasado,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además hay una armonía que favorece el estar en la tienda. trasmite paz. Las nuevas luces e incluso la lámpara modernista son de un gusto muy loable. Saludos

      Eliminar
  4. Me encanta tu blog, y el artículo!.
    Estoy de acuerdo contigo respecto a la tienda, me produjo las misma sensaciones y me recordó bastante a algunos comercios de Portugal , donde parece que no ha pasado el tiempo y todo se mantiene igual (porque está bien hecho) , han respetado mucho el espacio y los productos que tienen en este momento, también hacen un gran favor a Valencia demostrando la calidad y el gusto que tiene. (yo soy madrileña, pero vivo aquí).

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.