jueves, 1 de agosto de 2013

MONUMENTO A PALAS ATENEA




Una de las principales divinidades del panteón griego y una de los doce dioses olímpicos, Atenea recibió culto en toda la Grecia Antigua y en toda su área de influencia, desde las colonias griegas de Asia Menor hasta las de la Península Ibérica y el norte de África. Su presencia es atestiguada hasta en las proximidades de la India. Por ello su culto tomó muchas formas e incluso tuvo una extensión considerable hasta el punto de que su figura fue sincretizada con otras divinidades en las regiones aledañas al Mediterráneo.

Fue una de las deidades más representadas en el arte griego y su simbología ejerció una profunda influencia sobre el propio pensamiento de aquella cultura, en especial en los conceptos relativos a la justicia, la sabiduría y la función social de la cultura y las artes.




El monumento a Palas Atenea situado en la Avda. de Blasco Ibáñez, muy cercano al Rectorado de Ciencias, se trata de una obra única en la ciudad por sus propias características. Su autor el ceramista de Onteniente Roberto Roca Cerdá tardó cerca de dos años en crearla, utilizando cerámica refractaria. Es Patrimonio del Ayuntamiento, y financiada por la fundación Milagros Gallego González.

Inaugurada el 12-11-1967, con una altura de 4`40 m., sobre un pedestal en ladrillo rosado de 3.75 m, lleva al frente la leyenda Patria y Estudio. Porta un peplo azul y túnica anacarada, llevando en la mano derecha la Victoria alada, y en la izquierda el escudo, a cuyo pié se yergue la serpiente.










9 comentarios:

  1. Já este monumento me agrada muito, lindo e muito expressivo.
    Vejo com admiração esta obra de arte.

    Beijos
    Joelma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es una alegría contar con tus cariñosos comntarios. Todo monumento alegra nuestras ciudades.

      Eliminar
  2. La verdad es que muchas veces paseamos por la ciudad sin fijarnos en las maravillas que hay a nuestro alrededor. Gracias Marcos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso era lo que me pasaba Paco, la jubilación me hace ver y descubrir con otros ojos, los de la tranquilidad y armonía.

      Eliminar
  3. Bonita por la escultura en si y por lo que representa.
    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atenea es parte de nosotros mismos por la cultura universal que representa.

      Eliminar
  4. La divinidad se ve majestuosa y llena de vitalidad. Eres excelente relacionador público de Atenea, estimado Marcos. Ella con sus poderes te lo agradecerá. Ya verás.

    Saludos santiaguinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja Esteban que cosas dices, me basta con que se deje admirar. Cariñosos abrazos.

      Eliminar
  5. Es tanta la influencia que tuvieron los griegos en la antigüedad, que no me extraña que Roberto Roca Cerdá se molestara en hacerla perfecta y le costara todo ese tiempo.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.