viernes, 23 de agosto de 2013

OJO CON LA BURUNDANGA



La escopolamina, también conocida como burundanga, es un alcaloide tropanico que se encuentra como metabolito secundario de plantas en la familia de las solanáceas. La escopolamina es una droga altamente tóxica y actúa como depresor de las terminaciones nerviosas y del cerebro anulando la voluntad. Una sobredosis por escopolamina puede causar delirio, y otras psicosis, parálisis, estupor y la muerte.

Al menos cuatro mujeres han sufrido este verano en distintos municipios de la comarca de la Vega Baja, en Alicante, robos con violencia e intimidación por parte de grupos  organizados que utilizan dicho compuesto para cometer sus acciones delictivas. Los cuatros casos del método Burundanga, que han sido denunciados hasta el momento, han tenido lugar en Orihuela, Almoradí, Pilar de la Horadada y Rojales. Se da la circunstancia que tres de las cuatro mujeres asaltadas son de origen latinoamericano y la cuarta magrebí. Los integrantes de las bandas organizadas también son mujeres, todas de procedencia sudamericana.

El 'modus operandi' consiste en impregnar en hojas de papel escritas a mano el alcaloide procedente de la planta cuyos efectos ocasionan la pérdida de voluntad de la persona que lo inhala, quien queda a expensas por completo de las órdenes de los delincuentes. Se suelen acercar por parejas solicitando información sobre una dirección escrita, y acercando a su cara una hoja con texto previamente impregnada con dicha sustancia. Parece ser que la reacción de mareo, pesadez y pérdida de voluntad son casi inmediatos, accediendo a llevarlas a su domicilio y haciéndoles entrega de cuanto le soliciten. Pueden llegar a pasar hasta días para recordar lo pasado.

No se ha dado casos con jubilados, pero por lo menos que estemos enterados, ya que somos mas débiles.

De entrada rechacemos nos acerquen ningún papel a la cara. Sin gafas no vamos a poder leerlo.

15 comentarios:

  1. ¡Vaya!

    ¡Mujeres sudamericanas las protagonistas del delito!

    Es una de nuestras exportaciones no tradicionales, que ojalá sea desbaratada luego.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Esteban, tres de las victimas también lo eran. Lo he contado tal como lo leí. No he pretendido ser peyorativo. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Conocía esta droga y sus efectos, no así el modus operandi de esta gentuza.
    Jajj, muy bueno lo de las gafas. A modo de personal como siempre salgo con unas perras de tamaño superior tengo entendido que meto miedo al más pintado.
    Por aquí hay algunos necios que me temen más que a un nublado, "probes" como se dice por les Asturies. En cuanto comience el fresco me largo al orillas del Mediterráneo.
    Al hilo de la cuestión antes de ayer le dije a una vecina con un jardín muy lindo: "Oye sabías que esa flor sirve para elaborar una droga muy peligrosa". La "probe" no tenía ni idea. He de averiguar el método, jajjj, por si tengo que acercarle una papela a las narices de algún o alguna indeseable. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refería al método de elaboración de dicha sustancia.

      Eliminar
    2. Con Zola tu guardaespaldas. La vida te ha dado una gran experiencia, Vente para Levante, que el tiempo va a cambiar pronto. Bss.

      Eliminar
  3. Parece un poco exagerado la reacción que causa esta sustancia, pero ante la duda tomo nota y sobre todo tengo claro cuales deben ser nuestras drogas preferidas y que particularmente enumero:
    El amor
    La música
    La buena comida
    Volar o sentir la sensación de la velocidad
    etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy han dado la noticia de la muerte de un "hombre-pajaro", esa droga no es para mí. Tus otras drogas me encantan.

      Eliminar
  4. Parece un poco exagerado la reacción que causa esta sustancia, pero ante la duda tomo nota y sobre todo tengo claro cuales deben ser nuestras drogas preferidas y que particularmente enumero:
    El amor
    La música
    La buena comida
    Volar o sentir la sensación de la velocidad
    etc

    ResponderEliminar
  5. Cada día, Marcos, son más sofisticados los métodos de los canallas. A la escopolamina se la descubre en estos casos que son tan audaces como punibles. El problema es que esta droga también "circula" en pequeñas dosis en discotecas y lugares de concentraciones masivas para cometer delitos de carácter sexual, como violaciones o "fiestas multisexo" que no son denuciadas por vergüenza, pudor o cualquier otra de las tonterías aprendidas a golpes, como siempre. Es una desgracia que drogas y alucinógenos se utilicen para conseguir tan desafortunados objetivos.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente experimenta la juventud con demasiados fármacos. Puede que alguno no sean demasiados dañinos, pero todos son camino para males mayores.

      Eliminar
  6. Pues fíjate, Marcos, que nunca había escuchado hablar de la burundanga, pero sí por su nombre técnico, escopolamina. Ahora, lo más sorprendente es que se use para delinquir, parece ser que los pillos están un paso adelante en cuestiones científicas.
    Te dejo un fuerte abrazo, amigo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre parece que los hijos de las tinieblas van por delante de los hijos de la luz. Siempre con un mismo objetivo, el dinero. Será por eso que dicen que lo inventó el diablo.

      Eliminar
  7. No tenía ningún conocimiento de esta droga, así que te agradezco su difusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi tambien ha sido una novedad. Como Escopolamina, o suero de la verdad, si lo había visto en alguna película de espías. Claro si anula la voluntad ...

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.