miércoles, 14 de agosto de 2013

TEN CUIDADO Y NO TE CAIGAS



He leído un interesante artículo en teinteresa.es, sobre una charla dada por la presidenta de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Cantabria y directora médica del hospital Santa Clotilde, Ana María Rodríguez Valcarcel, explicando que los accidentes más frecuentes en la tercera edad y también los que más muertes provocan son las caídas, y que además el lugar donde más frecuentemente se producen -casi en un 40% de los casos- es en los domicilios, fundamentalmente en el dormitorio, el salón y la cocina, aunque los que se sufren en el baño "tienen condiciones más nefastas" por las condiciones de este espacio, ya que "es más pequeño, estás mojado, las superficies sobre las que caes son duras, etc.

Rodríguez Valcarcel insistió en la premisa de que "el hogar ha de ser un sitio adaptado a nuestras necesidades y no al revés", ya que detrás de las razones de una caída, además de enfermedades o problemas en los huesos, y la visión, también están "los obstáculos del propio domicilio", por lo que la geriatra recomendó que "las bañeras y las alfombras, fuera todas". Otras recomendaciones fueron: deshacerse de adornos, cortinas y alfombras; no subirse sobre superficies para limpiar lámparas o podar árboles; cambiar las cocinas de gas por eléctricas; encender las luces por la noche; no echar el pestillo en el baño o no poner productos tóxicos en envases de productos alimentarios, entre otros.

Hay que reconocer es que el mayor problema es cambiar de mentalidad, y puede resultar muy duro el retirar las alfombras o quitarte el baño, pero llegará el día que no podrás entrar en la bañera y envidiaras no poder ducharte, incluso sentado si es preciso. Ponle remedio. Y si el inconveniente es económico recurre a tu Comunidad que hay ayudas para eso.

10 comentarios:

  1. Sí, como resulta que es la primera vez que envejecemos, salvo que hayamos convivido con ancianos y conozcamos "los trucos", conviene irnoslo "montando". Buen consejo. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas pronto o mas tarde es una realidad que hay que afrontar. Hemos de darnos seguridad ante todo. Bss.

      Eliminar
  2. Buenos consejos, amigo Marcos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Olá Marcos,
    Um excelente post, eu já convivi com idoso e sei o quanto é necessário esses cuidados e já me preparo para estar atenta comigo mesma, pois sou um desastre só vivo caindo rsss
    é um vexame vez ou outra estou no chão rssss por enquanto é só risos pelos ditos "micos" mas sei que o tempo passa e as consequências de uma queda conforme a idade vão se tornando sérias...
    Beijos meu querido amigo.

    Joelma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Joelma, tal como dices las caídas en los mayores pueden ser muy serias. hay que prevenirlas por nuestra parte en lo posible. Cariñosos saludos.

      Eliminar
  4. Buen artículo. Mi casa, no está totalmente adaptada pero casi. Esto es debido a que tuve una persona mayor durante bastante tiempo (el padre de mi mujer), incluso llegó a ir en silla de ruedas, también pensábamos que iba a venir mi madre, pero al final nos pidió que la lleváramos a una residencia, cuando aún podía valerse por si misma.
    Por ello, no hay alfombras, de los dos baños, uno está con una enorme ducha, las puertas de este baño, la cocina y una habitación son más anchas para que pase sin problemas una silla de ruedas.
    En el otro baño hay asideros...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya cuentas con gran ventaja. Las caidas pueden ser muy importantes. Mejor prevenir. Un abrazo

      Eliminar
  5. La solución a las caídas es llevar un traje inflado al estilo del de Michelin
    Que te parece?
    Salut i força

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me explicaras como te duchas con el Michelin. Me gustaria verte en esa situación. Sugieres un traje air-bag. Ja, ja.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.