miércoles, 18 de septiembre de 2013

ATENCION A LA DEPENDENCIA



La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha elaborado un estudio con los últimos datos del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia del que se desprende que una persona deja de ser atendida cada diez minutos y cada media hora, un trabajador pierde su empleo.

Me entristece la falta de sensibilidad de nuestros administradores. Los elegimos para que nos defiendan, y como en cualquier familia, empezando por los mas débiles  los mas necesitados los que tienen menos medios económicos o fiscos. Detrás de cada una de esas personas, hay un drama familiar y no un número en la estadística, o un voto de "te recordaré en las promesas de la próxima campaña".

En comparación con el mes anterior, "el retroceso es notorio", según el estudio, porque "todas las cifras son negativas": 4.654 beneficiarios menos, 9.068 dictámenes menos, 7.827 solicitudes menos, 4.751 grandes dependientes atendidos menos y 2.731 dependientes severos atendidos menos.

Misma tónica revelan los datos de prestaciones y servicios que recogen los directores y gerentes, con una reducción de 2.496 sistemas de teleasistencia, 1.088 Ayudas a domicilio menos, una caída de 242 plazas de Centros de Día y de 1.258 plazas en residencias, 289 prestaciones vinculadas al Servicio menos que el mes anterior y hasta 2.448 prestaciones para cuidadores familiares menos. Esto equivale, según sus cálculos, a la pérdida de 1.500 empleos.

En este sentido, señalan que la reducción de la lista de espera para acceder a una ayuda por dependencia, difundida "como un logro" por el Ministerio de Sanidad, "se ha obtenido de la manera más cruel, eliminando personas acreedoras al derecho a ser atendidos.

"La estrategia ha sido doble: por un lado impedir que nuevos dependientes accedan al sistema --modificaciones del calendario primero por el RD-Ley 20/2011 y posteriormente por el RD-Ley 20/2012 que retrasa la entrada de personas dependientes con Grado I hasta julio de 2015--, y por otro lado, y esto es lo más doloroso, abandonando a su suerte a los cientos de miles de personas que tenían dependencia severa o gran dependencia y que están falleciendo sin ser atendidos", señalan.

Datos de EUROPA PRESS

8 comentarios:

  1. No solamente esto, hay otras pequeñas cosas que no son relevantes pero tienen su importancia. Yo voy todas las tardes a una residencia de mayores y un señor que anda siempre con el aparato portátil de oxígeno estaba jurando en hebreo.
    Le pregunté la causa y me dijo que todos los aparatos de todo tipo de la residencia los habían cambiado al cambiar a otra compañía suministradora, resulta, me comentaba que antes tenía que recargar las baterías una vez al día como máximo y ahora le tocaba hacerlo tres veces, así que no se podía mover casi de la residencia ya que no sabía cuando le iba a fallar, el aparato era nuevo a estrenar. Además, inmediatamente que dejaba de respirar el oxígeno, el aparato se ponía a pitar como loco y no le dejaba vivir ya que el anterior era pasados casi un minuto cuando le empezaba a sonar.
    No pudimos valorar si el aparato era mejor o peor, pero aparentemente imagina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ha sido por los recortes es demencial. Hay una roja en sanidad que no se puede pisar. Esto es un mundo de locos.

      Eliminar
    2. Marcos Efectivamente han sido los recortes, por darte unos detalles te diré que la compañía de seguridad que tenían de las mas conocidas, la han sustituido por otra que ni Dios la conoce, no digo que sea mala pero...
      Hace tiempo se recibían diariamente en la residencia tres periódicos, que estaban en la biblioteca para que todos los residentes o sus familiares los pudieran leer, de buenas a primeras desaparecieron, yo indagué, pregunté; ya sabes en ocasiones lo pesado que suelo ser, y pude enterarme que el kiosquero que los traía dejó de hacerlo ya que la DGA (Gobierno de Aragón) no le pagaba desde hacía 6 meses.
      En otra ocasión una persona que ingresaba a su padre en el centro de mayores me preguntó si le daban alguna ayuda para comprar una silla de ruedas, yo en el centro soy muy conocido, pero no tengo ni voz ni voto, así que le pregunté a la asistenta social y tajantemente me contestó que, antes la ayuda era prácticamente total, pero en la actualidad ni para unas muletas.
      Otro detalle que me afecta ya que con mi nombre y apellidos.
      Los cirujanos aconsejaron hacerme una prueba anual (colonoscopia), pero en lugar de la carta de citación recibí otra diciendo "Estimado señor :
      Su médico le ha solicitado una colonoscopia de seguimiento por sus antecedentes...
      ... En su caso y de acuerdo a las guías de práctica clínica, aceptadas en nuestro sistema sanitario, el control aconsejado es a los 5 años de la última exploración.
      En base a la información disponible, le correspondería repetirse la exploración en el 2018"
      Como verás no hablo de oídas, la carta la tengo clasificada como Recortes
      Useasé que si dentro de cinco años ya no me la pueden hacer, uno menos en la lista de espera.

      Eliminar
  2. Hay culpables muy directos, a ver si los castigan y no les dan voz y poder.
    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es evidente, pero de verdad crees hay algún político capaz de cambiar las cosas a mejor.Esperemos vuelva Superman.

      Eliminar
  3. Ay Marcos, aquí tocando madera. Cuando me sienta dependiente, no se, creo que me sentiré muerta del todo, remataría con mis últimos medios, seguramente. Bss.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. La realidad no se puede ocultar, confiemos que cuando pase la crisis vuelva el sentido comun.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.