sábado, 21 de septiembre de 2013

DIA INTERNACIONAL DEL ALZHEIMER




Hoy se celebra el día internacional de lucha contra el Alzheimer, y ojala fueran buenas las noticias a comentar al respecto, pero no es así en cuanto atañe a nuestra Comunidad, pues según leo en un artículo de Laura Garcés, en LAS PROVINCIAS, la asociación de Valencia asegura que tiene cerca de 90 pacientes en espera de una plaza para la unidad de día 

Seis meses es el periodo de tiempo que algunos pacientes llevan a la espera de conseguir una plaza en el Centro de Día que regenta la Asociación de Familiares de Alzhéimer Valencia (Afav). En estos momentos hay «entre 80 y 90 personas en lista de espera». La situación es prácticamente la misma que cuando a final de 2012 la misma asociación denunció la escasez de plazas. Poco han mejorado las cosas a lo largo de los últimos ocho meses.

A esta circunstancia se añade la preocupación por los retrasos en los pagos por parte de la Administración. En estos momentos, como relatan desde la dirección de Afav, están pendientes de cobrar las ayudas de 2013 por parte de la Conselleria de Bienestar Social. Este apartado supone «unos 120.000 euros. El año pasado ya lo pagaron». También el Ayuntamiento de Valencia tiene pendientes «unos 36.000 euros, pero los están abonando», puntualizó Ana Morón, directora del centro de Afav.

Centro cerrado

No es la única asociación dedicada a atender a estos enfermos que afronta problemas de esta naturaleza. En Castellón la Asociación Provincial de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras demencias denunció la «necesidad de disponer de plazas y de residencias específicas». Recordaron que hace «un año nos cerraron un Centro de Día desde el que atendíamos a unas 40 personas». Ahora para responder a esa necesidad tienen que recurrir a las instalaciones de Villarreal.

También en este caso están pendientes de cobrar las ayudas de la Conselleria de Bienestar correspondientes a este año después de que «las de 2012 nos las pagaron en el mes de marzo de 2013», apuntó la gerente de la asociación, Silvia Ramos.


7 comentarios:

  1. Desgraciadamente en la mayoría de las provincias españolas se está en el mismo caso, en Zaragoza pasa algo muy parecido.
    Siempre que se habla de Alzheimer, recuerdo una entrada seguramente ficticia que publiqué hace tiempo en mi blog "Amor verdadero" se titulaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bailar bajo la lluvia, preciosa tu entrada. Gracias

      Eliminar
  2. Un interesante vídeo el que nos traes Marcos, aprovecho para decir, que por lo que leo, a día de hoy sigue siendo eficaz para retrasar y prevenir la aparición del Alzehimer el juego del Ajedrez, es por eso que los que integramos el clubdels100ipico estamos entregados a este juego.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me lo has comentado en otras ocasiones, y es verdad, cualquier ejercicio mental es válido, el ajedrez mucho mas. Gracias Toni.

      Eliminar
  3. Un interesante vídeo el que nos traes Marcos, aprovecho para decir, que por lo que leo, a día de hoy sigue siendo eficaz para retrasar y prevenir la aparición del Alzehimer el juego del Ajedrez, es por eso que los que integramos el clubdels100ipico estamos entregados a este juego.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Los tremendos recortes es servicios sociales están haciendo daños irreparables, da muchísima rabia ver como los Gobiernos no son equitativo sea de donde sean, todos escatima del mismo lado de los mas indefensos. Lamentable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ese es el problema, no estudian bien lo que hacen, recortan por partidas, sin analizar la la injusticia que pueden ocasionar. No es lo mismo rebajar (X) en entregas a la patronal, por ejemplo, que rebajar esa misma cantidad a la dependencia. Para qué sirve el senado?.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.