jueves, 12 de septiembre de 2013

LOS MAYORES – TEMOR A LOS AJUSTES Y AL DESEMPLEO


Desde que Europa comenzara a presionar a Mariano Rajoy con una reforma de las pensiones, la amenaza de rebajas en las nuevas prestaciones, y el temor al desempleo, ante el posible cierre de empresas, son muchos los trabajadores que apuestan por acelerar los trámites de jubilación, a pesar de que en muchas ocasiones pierden dinero si optan por la vía del permiso "forzoso".

Durante los últimos 20 meses se han aprobado cerca de un tercio del total de retiros laborales retribuidos que se han expedido desde 2008 en Castellón, Valencia y Alicante.

El aumento de peticiones de jubilación no sólo se ve en el sector público. Otros colectivos laborales -como los autónomos- también están optando por abandonar el mercado laboral si cuentan con la posibilidad de recibir una prestación.

Hay muchos trabajadores, asalariados y autónomos, de 60 años o más que prefieren no continuar con su actividad aunque su pensión por jubilación anticipada sea baja por temor al desempleo, dando por hecho que sus posibilidades de recolocarse son nulas. Es un crecimiento que se da en toda España y que demuestra que las medidas y el sistema están fallando.

Desde el inicio de la crisis, el colectivo global de pensionistas ha crecido en 88.259 personas. El importe medio de las pagas es de 789,41 euros. Los pensionistas valencianos cobran 68,7 euros menos que la media nacional.


Fte: De un artículo de J.L. Llagües (LEVANTE.ES)

12 comentarios:

  1. Por aca no existe la jubilacion anticipada.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece muy correcto. Aquí las grandes empresas han abusado periódicamente despidiendo anticipadamente a personas de cincuenta y pico, que quedan desconcertadas en plena edad laboral, y con pensiones reducidas.

      Eliminar
  2. Tan malo es jubilarse pronto, como, en la actualidad esperar hasta el final, ya que como las leyes cambian tan rápido no se sabe cual será la próxima, claro que nunca a mejor, con el agravante de un posible paro.
    A mi me prejubilaron a los 52, a los 60 jubilado (podía haberme yo pagado totalmente de mi bolsillo uno o dos años más) pero no me salían las cuentas, ahora es cuando con el 60% de la jubilación realmente no me salen, pero ya no hay marcha atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le contaba a Abu, encontrarte jubilado a los cincuenta, para mi habría sido un desconcierto total, que no se si lo habría asimilado bien. Ahora también estoy arrepentido de haberme jubilado a los 67 y no a los 65 que me tocada. Lo hecho, hecho está.

      Eliminar
  3. Claro que con tantos mayores que se ven obligados a ir a la jubilación no sube más las cifras del paro y así el Gobierno puede presumir de brotes verdes. ¡Qué mal que estamos Señor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya han terminado de pre-jubilar a los mayores de 60, a ver que hacen ahora.

      Eliminar
  4. En México, fue necesario hacer una reforma profunda a la ley de jubilaciones y pensiones pues de seguir como antes el sistema hubiera quebrado, y muchos habríamos perdido quizás nuestra única fuente de ingresos, pero ahora, con los cambios, la posibilidad de retirarse se aleja para las nuevas generaciones, las reglas son un poco más rígidas pero también más claras y hay más seguridad para todos. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marcos:
    Es una situación muy complicada.Ya se lo arreglaron bien el Gobierno a su favor, pues hay gente que llevaban trabajando más de 30 años, cuando por los años 90 perideron el empleo. y les costó otra vez el trabajar y ahora no les consta el total de tiempo trabajado para cobrar , sino los últimos años, y han visto disminuida su jubilación.
    Y ¿qué me dices, de cuando los Bancos y Telefónica prejubilaron a gente con 50 y pocos años.
    ¡Clama al Cielo!, la verdad yo no entiendo, pero esto lo veo de cajón de sastre.
    En fin, seamos positivos y a pesar de todo cada día es un día nuevo y a disfrutar de las cosas sencillas.
    Una sonrisa desde Valencia, que es el yoga de la boca y ¡es gratis!, Montserrat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Monse por tu comentario. Las pre-jubilaciones de bancos y Telefónica son una vergüenza nacional y tendrían que estar totalmente prohibidas. Tratan a los empleados como objetos usados. Tiene que ser muy frustrante encontrar que te consideren inútil a los cincuenta pico.

      Eliminar
  6. Más de una vez hemos hablado, Marcos, de esta pésima gestión y sus consecuencias. Es evidente que los jubilados reciben lo que han cotizado anteriormente. Es su dinero. Es lo que han confiado al Estado para que cuando no pudiesen trabajar recibiesen una compensación. Es el resultado de toda una vida de trabajo. Ahora, con la iluminación de saber lo que sucederá y la inmensa reducción del paro en agosto en 31 personas, nos lanzan una pérdida de poder adquisitivo que irá aumentando conforme las previsiones no se cumplan, es decir, siempre, con la añagaza de "subir" siempre las pensiones. Miren, gobernantes, los jubilados TIENEN DERECHO A NO PERDER PODER ADQUISITIVO JAMÁS. No nos vengan con monsergas y con mentiras. El próximo mes de enero subirán un 0,25 % las pensiones, cuando la inflación lo haga en un 2 %, luego se perderán un dinero que pertenece a los jubilados. ¿Qué van a hacer con él? ¿Llevarlo a Suiza o sobresueldearse, vergonzosos gobernantes?

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Antonio, ya lo sabes. Hoy mismo acabo de oír las noticias de la Generalitat Valenciana, que se considera imposible mantener el déficit al 1.6% y esta planeando nuevos copagos a los de siempre.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.