jueves, 19 de septiembre de 2013

MONUMENTO AL PINTOR PINAZO




Junto a la Porta del Mar, al final de la calle de Colon, y justo al jardincillo de la Audiencia, nos encontramos con una estatua del pintor Ignacio Pinazo i Camarlench (1849-1916), uno de los principales representantes del impresionismo en España, si bien también realizó pintura historicista.

Se trata de una escultura en mármol de dos metros de altura, obra de Ignacio Pinazo Martínez, hijo del pintor, a quien encontramos sentado con la paleta en sus manos y sosteniendo la clásica manta de labrador valenciano. Fue inaugurada por el Ayuntamiento en 1946, y sustituyendo a una obra original de Vicente Navarro Romero, que a iniciativa del Circulo de Bellas Artes de valencia se había colocado el 3 de febrero de 1918, y que habiéndose desmontada en 1939, se dio por desaparecida.

En la cartela de la base del pedestal leemos:: Al pintor Pinazo. Valencia. Y en el lateral: A mi padre I. Pinazo 1949, junto con la firma del escultor.










7 comentarios:

  1. Algún día, cuando me sienta tranquila, prepararé un itinerario por Valencia con toda la información que nos ofreces. No se cuando, pero no querría dejar de hacerlo. Bs.

    ResponderEliminar
  2. Algún día, cuando me sienta tranquila, prepararé un itinerario por Valencia con toda la información que nos ofreces. No se cuando, pero no querría dejar de hacerlo. Bs.

    ResponderEliminar
  3. Siendo como somos un país de pintores, no pintamos nada
    Salut

    ResponderEliminar
  4. Siendo como somos un país de pintores, no pintamos nada
    Salut

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Me he tenido que informar, por lo que he aprendido que de familia humilde, desde niño se vio obligado a trabajar para ayudar al sostenimiento de la familia. Lo que le impidió ni siquiera poder acabar la enseñanza primaria.
    Sin embargo nació con dotes excepcionales para las artes plásticas, por lo que todos sus trabajos se relacionaron de una forma o u otra con esa habilidad, fue platero, decorador de azulejos, y pintor de abanicos.
    Acabo de ver muchas de sus obras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno jubi, algo de su historia y obra la publicaré el 25 D.m..

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.