martes, 15 de octubre de 2013

INSOMNIOOOOOO

lescosesbones.com


El insomnio es uno de los trastornos más frecuentes de nuestra sociedad. Los expertos lo definen como la incapacidad para conciliar o mantener el sueño adecuadamente según las necesidades físicas de cada persona.

El insomnio no tiene nada que ver con el número de horas de sueño, ya que esto depende fundamentalmente de las características de cada sujeto y no pueden establecerse generalizaciones; los niños, los jóvenes, y quienes realizan esfuerzos físicos probablemente necesitan más horas de sueño que otros grupos de población. Aunque lo normal oscila entre las siete y las nueve horas, esta cifra varía en cada persona; recientemente leí una publicación que relacionaba las seis-siete horas de sueño con una vida más larga.

Cuando te haces mayor seguramente necesitas menos horas. Yo lo que si acuso es que inicialmente tengo un sueño muy profundo, que ni aunque truenen los cañones. Pero después de las dos o tres horas primeras duermo como a trompicones, que no se si estoy dormido o despierto. De hecho hasta pienso en alguna circunstancia cotidiana, y me organizo y hasta decido cual va a ser mi programa para el día siguiente, o se me ocurre una entrada para el blog.

Si recuerdo que mi madre decía sufrir insomnio, pero no sumaba una hora o dos que dormitaba antes de comer, y otras dos horas mínimo por la noche, ante el televisor. Y esas, cuentan.

Dicen que insomnio es si te identificas con alguna de las siguientes causas:

Te cuesta mucho conciliar el sueño.

Te despiertas por la noche con frecuencia, y tienen problemas en volverte a dormir.

Por la mañana te despiertas repentinamente, mas temprano de lo habitual.

Te falta un sueño reparador, y tienes la sensación de que no has descansado durante la noche.

Si te pasa algo de esto y te inquieta, no lo dudes acude a tu médico de cabecera, el juzgará si te manda a una unidad de sueño.


16 comentarios:

  1. Seis o siete horas aguanto como nada. Luego tengo que levantarme por los dolores de espalda. Si no fuese por eso, los fines de semana, doblaría las patas de a cama de tanto dormir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá pueda aliviarte el cambio de colchón o unos masajes. Yo tuve algo parecido hace años, y el colchón tenia parte de la culpa.

      Eliminar
  2. Lo mejor, si no se puede dormir, es soñar. Como la canción aquella que se me ha venido a la cabeza leyendo tu entrada: "De tanto soñar con tu bella faz me parece un sueño ver la realidad, porque eso eres tú, visión celestial, porque me cautivas, cariñito mío, chiquita sin par..."
    Te pones a tararear la canción y aguantas con ella todo lo que queda de noche y, a la mañana siguiente, el dolor de cabeza es fenomenal. Y si no, a contar ovejitas.
    Un saludo desde Gran Canaria para todos, Ángel


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gracia canaria. Curioso lo de cantar la cancioncita, como en la película Ghost con lo que cantaba a la negra, Enrique VIII ...., Muy bueno.

      Eliminar
  3. Hubo un tiempo, no hace mucho que dormía dos o tres horas y no era capaz de echarme en la cama, ya que inmediatamente necesitaba volver a levantarme, afortunadamente ya pasó y en la actualidad me pasa algo parecido a lo que comentas. Duermo dos o tres horas de un tirón y luego estoy en una duermevela que sin darme cuenta escucho todos los sonidos. Cuando subo a Broto, pienso que como consecuencia del trabajo que suelo hacer, duermo de manera más profunda, pero me tengo que levantar en cualquier caso de 6 a 8 de la mañana (con 2º bajo cero en la calle como este fin de semana y suelo pasear un rato), en algún caso duermo casi 9 horas, en otros me quedo con 6, y eso que no tengo un despertador como el del Pato Donald, ahora no pongo ninguno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo deduzco que por la edad nos pasa eso, de dormir un mínimo profundo y luego el duermevela.
      Claro, si estas haciendo trabajos físicos desacostumbrados, le has de sumar el descanso de recuperación. También es un método claro.

      Eliminar
  4. solo cuando estoy preocupado por algo me despierto antes, sino no... y duermo como una piedra también...

    espero que esto no cambie en breve ...salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es puntual, si hay algo que te preocupa mucho y lo llevas a la cama te desvela. El problema es si se hace cotidiano.

      Eliminar
  5. Huyyy, hay etapas que me cuesta mucho conciliar el sueño... y luego a la hora de levantarme, me quedaría mucho más tiempo entre las sábanas. Lo que sí he descubierto, es que si está lloviendo, me duermo ovilladita como un osito invernando.

    Salud y felices sueños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hay problema mayor, puedes prepararte una grabación de lluvia. Si te cuesta a veces conciliar el sueño, puede ser porqué no desconectas, y sigues escribiendo mentalmente. Cada cosa en su momento, o levántate y escribe

      Eliminar
  6. Dices que duermes a tronpicones, es bueno que hagas suficiente ejercicio durante el dia para que te cojas la cama con gana, no crees? y no pienses o te obsesiones demasiado en el Blog, no es bueno, al principio me lo cojia como tú y cuando te das cuenta estás enganchao, hay muchas otras cosas que podemos hacer como la tertulia con amigos o diferentes juegos
    Salut i força

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hago esas caminatas vuestras, mi único ejercicio suele ser el andar y el baile. Tenias que haber visto como quedé empapado ayer tarde bailando salsa una hora sin parar. De todas formas no es un cansancio que llegues derrotado. En cuanto al blog, suelo tener grabados 8/10 días por delante, por lo que de momento no me causa agobio. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Marcos, un fastidioso problema el que nos traes hoy. Aunque el insomnio se nos puede presentar a cualquier edad y no siempre tiene que ver con hacer poco ejercicio o estar poco cansados. Es algo que esta al orden del día por culpa de la crisis y los problemas de todo tipo que esta nos acarrea y nos roba la tranquilidad de estar relajados y felices para dormir de nuevo como niños.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente la situación actual es muy complicada, no es mi caso, porque los ingresos son a lo que te has de amoldar, y punto. Siempre hay alguna preocupación puntual por algún familiar, pero a Dios gracias, no son problemas extremos. Si que pienso que muchas personas lo están pasando desesperante con el paro, hipotecas, etc. Bss

      Eliminar
  8. Los problemas, las preocupaciones están alterando los nervios y así imposible dormir. Hay que estar relajados pero a veces es muy difícil.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Como ya le he dicho a neuriwoman, lo comprendo que hay gente que no pueda dormir, aunque peligre su salud. Espèremos tiempos mejores, que vendrán. Bss

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.