domingo, 24 de noviembre de 2013

EL LOGO DE IBERIA SE JUBILA

El logotipo (coloquialmente conocido como logo) es un elemento gráfico que identifica a una entidad ya sea pública o privada y lo que distingue a una marca.


Históricamente, los artesanos del barro, del cristal, de la piedra, los fabricantes de espadas y artilugios de hierro fino, así como los impresores utilizaban marcas para señalar su autoría.

Toda marca que se precie tiene su logotipo, y de tal forma se nos han hecho familiares, que prácticamente de un vistazo, sin fijarnos, ni leerlos, los asociamos inmediatamente a la empresa que representan.

Desde la pasada semana la compañía aérea Iberia estrena nuevo logotipo. Una nueva imagen corporativa que nos acompañará en todos y cada uno de los detalles que hacen a nuestra experiencia de viaje con esta aérea. Y que también cambia la estética de la empresa en su funcionamiento.

Iberia fue fundada en 1927 y desde el 2011 es parte del International Airlines Group producto de la fusión con British Airways que es el actual accionista único de la compañía. En sus inicios y hasta 1939, sólo aparecía su nombre pero a partir de entonces ha cambiado varias veces de imagen corporativa. Aquí damos un pequeño paseo por esa historia.

Fte.: Diario del Viajero por Maria Victoria Rodriguez.


1939
1941

1954

1963


1967
1977

LOGO JUBILADO

Recien nacido
En cuantos ha volado usted? ...


12 comentarios:

  1. Estupenda recopilación de logos, creo que solo he volado con los dos últimos. Con el nuevo todavía no, pero tiempo al tiempo.
    Feliz Domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nosotros el logo no nos es necesariamente importante, aun vendrán muchos mas. Gracias por pasar.

      Eliminar
  2. Muy bueno, no se creo que con los dos últimos, a lo mejor tres, no estoy segura, Vamos a ver si mantenemos lo que queda de español de la compañía que las cosas no pintan muy bien. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes cada país tenía su compañía de bandera. Ahora solo cuenta el dinero. Los romanticismos ya no cuentan.

      Eliminar
  3. Creo que en el cambio esta el exito. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque los asesores, a veces asesoran mal. Creo que fue en el cambio del 67 cuando pintaron el fondo del fuselaje en blanco, en lugar del de aluminio anterior. Ese cambio les supuso el perder la venta de un pasaje por vuelo, por el peso incrementado de la pintura.

      Eliminar
  4. Desde que aquel p-Ícaro que lanzó sus alas de cera al aire en Creta, he volado en todos los logos de Iberia.
    Ahora en serio, cuatro primos y un tío este último fallecido, han sido empleados de Iberia, uno de ellos ingeniero, actualmente en la empresa Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA), yo he volado en un par de logos.
    Pero recuerdo una anécdota de la mili en Sidi Ifni, allí a la hora de comer desde el taller de radio les ponía música para amenizar la comida, yo comía en el segundo turno. En cierta ocasión y en Navidad, conseguí un villancico que incorporé a mi repertorio de música, en un magnetofón que yo me había comprado.
    Al iniciar el villancico se oía un avión a baja altura e inmediatamente después se escuchaba algo parecido a esto : "Les habla el comandante de vuelo de Iberia, volaremos a una altura de .... feliz viaje... " y se empezaba a escuchar un villancico.
    La primera vez que lo puse, el sonido del avión lo subí al máximo; del comedor al aire libre, únicamente cubierto por un cañizo, al taller de radio habría unos 30 metros, yo esperaba alguna reacción, esperando en la puerta.
    Vi que el sargento que estaba de pie se agachaba y algún que otro soldadito de ingenieros hacía lo mismo pese a estar sentados. El sargento se volvió hacia donde yo estaba y abriendo los brazos de par en par me miró y me dio a entender que que hacía, yo me callé, y bajé la música un poco.
    Por la tarde todos mis compañeros de mili, se cachondeaban del sargento y me comentaban que efectivamente parecía que un avión se había separado de la pista y volaba por encima del batallón de ingenieros.
    La pista del aeropuerto la teníamos a menos de un kilómetro.
    Perdón por mi rollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no se te ocurriría a tí. Poco mas y pones el sonido de un bombardeo y la lias. Creo que en toda la mili te dejaron suficiente pelo para peinarte, con tus ocurrencias.

      Eliminar
  5. Pues ami me sigue gustando el logo que pones Jubilado; pienso que el logo tiene una importancia relativa, claro está, pero es mas importante el servicio y los precios, si estos son buenos, no hace falta propaganda, dicen que un cliente satisfecho hace eco de la empresa multiplicando por 7 u 8, en cambio si es al revés no la salva ni el Logo, acabará en crisis.

    Salut Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También tienes razón. No conocíamos Malta, hasta que Ryanair puso un vuelo a 1 €. Luego el autobús lanzadera a La Valeta ya valía 20€.

      Eliminar
  6. Los logotipos de empresas se adaptan a las realidades del momento y su cambio, con frecuencia, mejora el recuerdo de quienes los ven y potencian su desarrollo. Recuerdo que en ls tres últimos cambios Iberia potenció su imagen y la de España en el mundo. Esperemos que este nuevo logotipo produzca el mismo efecto.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.