jueves, 14 de noviembre de 2013

FERNANDO ALMELA



En la sala de la muralla, del IVAM, se nos ofrece una exposición con 83 obras del valenciano Fernando Almela (1943-2009) donde apreciamos una retrospectiva póstuma, mostrándonos la debilidad del creador por el expresionismo y lo aparentemente sencillo.

Consta de pinturas, dibujos, grabados, collages y esculturas representan básicamente su particular interpretación de bodegones y paisajes.

El original tratamiento de los planos pictóricos, es uno de sus mas brillantes hallazgos. Almela introduce hipnóticas distorsiones de la relación entre la figura y el fondo.

Sus fondos se convierten en la ocasión para experimentar, con tanta audacia como sutileza, y sobre la base de una paleta de colores que nos remite inequívocamente a su origen valenciano.

Particularmente me han impactado, por novedosos, sus bodegones, donde solo trabaja en los fondos, dejando a los propios objetos en espacios en blanco.












10 comentarios:

  1. Como nos tienea habituados, Marcos, espléndido recuerdo y exposición a uno de los valencianos que aportó al arte su pasión pr la luz y el color.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La oferta de exposiciones es tan variada como los propios gustos de las personas, yo me limito a contarlo, aunque a veces muestre mas mis preferencias, pero en cada exposición siempre hay algo que valoras.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Una concepción diferente, primeros planos blancos, y fondos trabajados.

      Eliminar
  3. El trabajo de fotografía perfecto, pero las obras en si, a mi en realidad no me dicen nada, prefiero los pintores naturalistas y me recreo en sus obras viendo todos los detalles.

    ResponderEliminar
  4. Pues estupendo Marcos. A mi me gusta mucho visitar las Exposiciones.
    Además uno de mis hijos estudió Bellas Artes en la Politécnica de Valencia.
    Un abrazo, Montserrat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Montserrat por tu visita y comentario, seguro tienes la casa llena de cuadros.

      Eliminar
  5. Muy buena la información, de las fotos no digo nada, ya se que te tienes que comprar una cámara. pero espera un poco y pídesela a los Reyes Magos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio estaba en mi ánimo, pero tengo referencias de que no me he portado muy bien este año. (La crisis condiciona a Oriente).

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.