sábado, 16 de noviembre de 2013

MONUMENTO AL MAESTRO SERRANO


Esta escultura se encuentra en la replaza formada por la confluencia de las calles Burriana y Maestro Gozalbo en su afluencia con la Avenida del Antiguo Reino de Valencia.

Fuente dedicada al compositor y músico valenciano José Serrano Simeon, (hijo de Sueca), conocido como Maestro Serrano. Especialmente querido en Valencia por ser el autor del Himno de nuestra Comunidad y por ser autor de la música del pasodoble "El Faller". Además de muchas zarzuelas. Es glorioso el himno que el genial músico escribió para la famosa Exposición Valenciana, que el pueblo hizo suyo y proclamó como Himno Regional de Valencia.

Valencia quiso rendir su homenaje al ilustre músico en un monumento que perpetuara su memoria. Inaugurándose en esta monumental fuente el domingo 28 de febrero de 1965.

La inauguración se realizó con la participación de trece bandas de música y ante una imponente multitud con banderas y estandartes de diversas entidades oficiales, corporaciones, instituciones artísticas etc.








El monumento consta de una figura sedente, fundida en bronce, obra del escultor valenciano Salvador Octavio Vicent Cortina. Retrato realista de maestro Serrano, con su capa, delante de un muro rectangular, apaisado, de piedra oscura, que enmarca un largo alto-relieve o friso alusivo, en mármol blanco de Carrara, de ocho metros de largo, ligeramente curvado, con 17 figuras diversas, musas o alegorías a la música sinfónica, de cámara y popular, que compuso.

Al dorso de este muro de fondo, sobre un gris oscuro, en incisión de letra romana mayúscula, los títulos siguientes de obras compuestas por el maestro por este orden:

"El motete. La Reina mora. La casita blanca. Moros y cristianos. El perro chico. El contrabando. El mar de amores. La infanta de los bucles de oro. El pollo Tejada. La mala sombra. La noche de Reyes. El trust de los tenorios. Alma de Dios. La alegría del batallón. Nanita nana. El carro del sol. Si yo fuera Rey. El amigo Melquiades. La canción del olvido. El príncipe Carnaval. Los de Aragón. Las hilanderas. Los claveles. La Dolorosa. La venta de los gatos. Himno de la Exposición. Pasodoble “El Faller”…"


16 comentarios:

  1. Me gusta la música de José Serrano. Al ver la cantidad de palomas en la sexta foto e incluso una en la cabeza del compositor, he recordado un chiste : En un parque hay dos estatuas, una de un hombre desnudo y otra de una mujer también desnuda. Un día un ángel baja del cielo. Con un simple gesto les da vida a las dos estatuas y les dice ...
    Pero como es algo largo si lo deseas lo puedes ver en este enlace "Dos estatuas". Abstenerse menores de 70 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque me falta un año me he pasado a verlo. muy bueno, por aquí estamos hasta las narices de las simpáticas palomas. Un vecino hasta ha pedido a la junta que pongamos en la fachada unos alambres con pinchos para que no ensucien las terrazas. Yo voy a dejar en mi testamento que me niego en absoluto a que me pongan en un monumento, por lo mismo.

      Eliminar
  2. Jajajaja.
    No deberé abstenerme, basándome en el comentario de UN JUBILADO, porque ya tengo 77.

    Gracias, Marcos, por poder conocer algo más de Valencia en esta madrugada de sábado en Chile.

    ResponderEliminar
  3. Magnifica escultura del maestro Serrano con esas etereas musas que le respaldan, tan magnifica como toda su musica. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por los años cincuenta veraneaba junto a su esplendido chalet del Perello.

      Eliminar
  4. Cualquier día coincidimos en alguno de los lugares de nuestra ciudad.Yo también suelo pasear con la cámara de fotos en el bolsillo,Siempre se encuentra algo interesante para fotografiar,que antes no veía,Ahora tengo más tiempo para "ver".Por el monumento al maestro Serrano,suelo pasar cuando voy al cine D'or,ya sabes que está muy cerca, en algún post anterior tuyo ya has hecho referencia a este cine.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente suelo ir bastante a menudo. Serás tu el que me conozca, aunque el bluson negro solo lo llevo la semana fallera. Me alegrará mucho el conocerte.

      Eliminar
  5. Nostálgico post el que nos ofreces con esa entrañable música que si a los que no somos de Valencia nos gusta tanto, para vosotros debe ser la leche
    SAlut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto me gusta su música jovial y divertida, y además me encanta la zarzuela y es un género con grandes obras por su parte.

      Eliminar
  6. Grandes músicos ha dado tu querida tierra.

    Muchas gracias por hacernos disfrutar de tus entradas.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y siguen habiendo una gran tradición, Cada pueblo tiene su banda y su sección de educandos. Por eso es lógico que salgan músicos y compositores notables. Gracias por pasar Meme.

      Eliminar
  7. Hola marcos.pase por tu blog y no quise irme sin dejarte mis saludos,
    y ademas decirte que tienes un blog muy interesante,y tambien es una bonita forma de entretenerse cuando uno esta jubilado.te dejo mis saludos y mis felicitaciones!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias MarySol, eres muy amable, confío vuelvas cuanto gustes, ya ves que mi prioridad son mis compañeros jubilados y pasear por mi ciudad, pero me encanta que me visitéis los jovenes. Bss

      Eliminar
  8. Hola Marcos
    me gusta el arte que muestras de momentos de tu vida
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no te comente siempre, siempre te sigo. Bss desde España.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.