jueves, 21 de noviembre de 2013

MUSICA PARA NUESTROS NIETOS


Me mandó Mundo Senior un artículo interesante, que creó a su vez la fuente era ABC, sobre la importancia de estudiar música en las edades mas tempranas. Creo que aparte del placer que nos puede reportar a propia satisfacción, a nuestra edad ya no creo que nos produzca mas neuronas, pero podemos interesarnos para que nuestros nietos saquen el mayor partido posible.



Parece ser que la música nos hace más listos o al menos mejora nuestra capacidad cerebral. Pero, ¿basta sólo con escuchar música? Parece ser que según un estudio publicado en la “ Journal of Neuroscience”, se confirman los beneficios de la música en nuestra capacidad cerebral, recibiendo educación musical cuando somos niños.

Hablamos de beneficios como la rapidez con la que nuestro cerebro procesa el habla. Es decir, los adultos que han recibido educación musical de niños tienen una capacidad de respuesta cerebral mayor que los que no la recibieron, lo que se traduce en un sistema auditivo más eficiente. A medida que envejecemos, nuestra capacidad de respuesta se va perdiendo y se pueden tener problemas de comunicación. Mientras que el hecho de tener respuestas adquiridas cerebrales a los sonidos anteriores permite tener una representación más fiel de los sonidos que se escuchan”.

¿Y cuándo comenzar? En este trabajo, señalan que, las personas que habían recibido clases de música de niños demostraban beneficios con tan sólo unos pocos años de instrucción”. Sin embargo, matizan, “los beneficios más importantes se vieron en las personas que recibieron educación musical durante más tiempo”. . Además, no importa el instrumento. “Lo que importa es que se esté jugando activamente con un instrumento y se interaccione con los sonidos”.




En SITE NAME, también he leído que en un experimento desarrollado por psicólogos canadienses comprobaron que la enseñanza musical acelera el desarrollo del córtex cerebral de los niños de maternal y primaria, así como que tiene un efecto positivo sobre la memoria y la atención de los más pequeños. La mejora de la capacidad de memorización alcanzada gracias a la música facilita el aprendizaje de la lectura, de la escritura y de las matemáticas, así como el desarrollo de la capacidad de ubicarse en un entorno e incluso el coeficiente intelectual.

18 comentarios:

  1. Tienes razon.
    Veras yo estudia musica piano concretanente, tengo 4 años de solfeo y 2 de piano, corte mi carrera porque fui a un colegio con diez años y debido a mis notables y sobreslientes las monjitas dijeron a mi mamá que no daria tanto interes a mis estudios y que cuando mas mayor retomaria, mis lagrimas al ver un piano no las podia ocultar pero recuerdo aun mi leccion 52 de mi primer libro de solfeo cantado. increible 5 añitos y temgo57. besos ahhh y esclerosis multiple donde la memoria se pierde y yo tengo la mia y la de cuatro mas. ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena que cortaras tu carrera, pero nunca< se sabe. Tu madre quería lo mejor para ti. Lamento tu enfermedad, pero veo tienes mucha memoria. Me alegro. Bss.

      Eliminar
  2. Ahora entiendo porqué soy tan torpe, y es que nunca me enseñaron música. En cierta ocasión de uno en uno en clase de 1º de EGB, antiguo bachillerato, nos iban haciendo cantar un fragmento de una melodía. El gesto que vi al que me escuchaba, me quitó las ganas de volver a cantar, claro que en la actualidad, en época de sequía me contratan los agricultores para que les cante una jota y consigan abundante lluvia, pero en ocasiones me paso y ya me tienen miedo, de ahí las inundaciones actuales.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira eso de atraer la lluvia debe ser un don, y ganarte un dinerillo extra. Te he visto la foto de la mili con la frente despejada. El ejército español siempre ha brillado por su indumentaria. Lo recuerdo.

      Eliminar
  3. Me parece interesante, fomentar la afición por la música seguro que es beneficiosa. No se tocar ningún instrumento y tengo poca voz pero desagradable, pero me gusta escuchar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pocos tenemos esas virtudes, pero oírla suele ser agradable para todos, y amansa las fieras, según el dicho. Bss

      Eliminar
  4. Excelente tu post Marcos, estoy de acuerdo contigo en la exposición, la música es buena a cualquier edad, incluso para los jubilados, yo estoy haciendo un curso-reciclado de guitarra, hace mas de 40 años que me hice un cursillo. Sobre el chaval del vídeo, alucinante si no lo veo no lo creo.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haya por los 17 que mi ídolo era Paul Anka y Elvis, me compre lo primero una espectacular guitarra y me fui a un profesor. El primer mes lo sature, y me pasó con su hija, quien solo me dejaba tocar dos cuerdas, con sol,si,re,si - sol,si,re,si. Como además era fea, no volví mas. Ahora sí, la guitarra la llevaba a todas partes.

      Eliminar
  5. Hola, lo de la música te ha salido genial, te visitaré de nuevo cuando me encuentre en Denia. De momento un saludo desde Arriondas, anoche aterricé por aquí para acabar de resolver unos cabos sueltos, el domingo de vuelta a Madrid para acabar de resolver los que se quedarón sueltos por allá y con un poco de suerte al domingo siguiente me encontraré en Denia, Ahhhh, y mi hijo viene a visitarme desde Alemania para jugar a atender a su agotada madre..... ¡menudo gusto... que alguien me haga algún casito ahora que tanto lo voy necesitando! Pero bueno, en mi tierra me recuperaré durante todo el invierno y parte de la primavera. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sueles tener desconcertado con tus continuos desplazamientos, atando cabos. Me alegro mucho por tí, las visitas de los hijos son regalos de Dios, y mas a tanta distancia. Aprovéchala. Bss

      Eliminar
  6. Mario te hablo de experiencia propia con un sobrino que ahora tiene 11 años y lleva dos años en el conservatorio, a él no le examinan los profesores, pasa sin problemas de curso y le ponen de ejemplo a los más mayores, es una personita que ha nacido para la música y ya hace variaciones propias sobre temas clásicos, pronto empezará a componer.

    Y es cierto que la música desarrolla la inteligencia y ven más allá de un pentagrama, usan la imaginación para crear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi barrio hay escuela clásica o tradicional, y también un método japones muy famoso, para enseñar a tocar instrumentos. Si mi economía fuera diferente sin duda pagaría clases a mis nietos. Sobre todo a uno que tiene oído de tísico. Tiene una entonación en ingles increíble. Marcos.

      Eliminar
  7. Quizás sea cieto pues soy muy lenta en mis respuestas y la verdad es que nunca aprendí música y tengo lo que se dice un oido enfrente del otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así somos la mayoría Chelo. Y ahora de oído ni te cuento. bss

      Eliminar
  8. La música amansa las fieras, ese es un dicho que tiene mucho de verdad, creo que las personas que les gusta la música suelen ser más sensibles y comunicadoras.Me gusta tu entrada, muy interesante,Abrazosss,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien no se queda amansado con un nocturno de Chopin, en una puesta de sol veraniega. Bss

      Eliminar
  9. Tan cierto, Marcos, como que la psicomotricidad y sincronismo de los dos lóbulos cerebrales se adaptan a una armonía que en el resto de niños no se produce. Mi hermana estudió la carrera de Piano a la vez que estudiaba Ingeniero Agrónomo Superior en la ETSIA que se encontraba en el Paseo al Mar, actualmente se encuntra en la Universidad Politécnica, lugar de su trabajo. Bien, pues desde niña posee una habilidad especial para captar con interés complejas ecuaciones, por ejemplo. El niño del piano es un pequeño, nunca mejor dicho, genio.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se dice que utilizamos una parte muy pequeña de nuestro cerebro, opino que cuanto mas se le fuerza aprende mas. Como otros padres yo he vivido la evolución de mis hijos, y ahora de mis nietos, y observo que tal como la vida evoluciona y están sometidos a mayores impactos visuales, son mas rápidos de reflejos y mas activos.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.