miércoles, 18 de diciembre de 2013

¿AHORRAMOS O INVERTIMOS?



La crisis económica se ha dejado notar en los hábitos de ahorro de las familias españolas. Ha hecho disminuir su nivel en el 80% de los hogares en los últimos cinco años. A pesar de todo, el 45% de ellos consigue ahorrar, aunque sea poco.

La principal diferencia del ahorro entre las familias españolas y europeas no está en la cantidad, sino en el vehículo elegido para hacerlo. La inversión en ladrillo ha sido, tradicionalmente, el seguro de vida para las familias españolas, pero la burbuja ha reducido las expectativas en la misma proporción que el valor de la vivienda: desde el inicio de la crisis, el precio de la vivienda acumula un descenso del 46,5%, según datos de Tinsa, una devaluación de los activos inmobiliarios que está detrás del desplome de la riqueza de las familias, vinculada al sector inmobiliario.

Aún así, la inversión inmobiliaria sigue siendo la principal medida de inversión para una buena parte de la población. Sólo el 11,8% de los españoles conciben un seguro de vida como protección familiar, según el Libro Blanco La protección familiar en España y el seguro de vida realizado por el Instituto de Estudios Sociológicos, Análisis e Investigación de la Universidad Rey Juan Carlos.

No es casualidad que España se encuentre a la cola en el ranking de contratación de seguros de vida. En términos de volumen de primas per cápita apenas supera los 1.200 dólares, frente a los 1.800 de Francia, los 1.900 de Alemania o los 4.000 de los Países Bajos.

Precisamente en países como Holanda, Reino Unido o Dinamarca, cerca de la mitad del ahorro financiero de las familias está basado en fondos de pensiones y seguros, frente a un 14% en España.

Eso sí, el 90% de los españoles se muestran preocupados por el futuro de las pensiones públicas, según el estudio Las pensiones y los hábitos del ahorro en España del Instituto BBVA de Pensiones, una inquietud que aumenta conforme se acerca el momento de jubilarse. Y aunque 9 de cada 10 españoles otorga al Estado la responsabilidad sobre su jubilación, para cerca del 40% la responsabilidad es compartida entre Estado y ciudadano, incluso entre Estado, ciudadano y empresa, según el informe.

16 comentarios:

  1. Pero tampoco los seguros que hay son especialmente buenos. Pero tu entrada está muy bien explicada. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ser muy cuidadoso en la elección del seguro y leer la letra pequeña, porque al cumplir la edad, si afortunadamente no ha sido necesario, por lo menos que revierta en ti algo de lo ahorrado. lo digo por experiencia.

      Eliminar
  2. ¡Qué futuro, Marcos! Que tengamos la energía suficiente para plantar cara a este 2014 que ya se vislumbra,
    Felices Fiestas para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La energía no nos va a faltar porque depende de nosotros mismos, pero que duda cabe que va a ser un año duro. Felicidades a ti también.

      Eliminar
  3. En muchos casos cuando te dan una hipoteca te obligan a contratar un seguro de vida. Osea que muchos de esos seguros que entran en el total del estudio son el fruto de la ley del embudo!
    Recuerdo que a mi madre le hicieran un seguro de vida sin tener ella ni pajolera idea de lo qué era.
    El mundo de los seguros e inversión es como una selva. Y hay que tener mucho cuidado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto toda precaución es poca. Mejor llevar asesoramiento. Saludos

      Eliminar
  4. yo no ahorra ni invierto disfruto
    Feliz navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la mejor decisión. ><en el cementerio no importa ya lo rico que seas. Bss

      Eliminar
  5. Podría contestarte largo y tendido, pero prefiero hacerlo mas comedido.
    Mi mujer y yo hemos invertido en seguros de vida, aprovechábamos los beneficios fiscales que nos desbragaba en la declaración de la renta. En la actualidad estamos recibiendo unos ingresos que casi superan los que la S.S. nos paga de pensión, algún día se terminará, pero de momento lo estamos recuperando con creces ya que en uno de los fondos de pensiones, gestionado por mi antigua empresa, el fondo pese a las aportaciones mensuales que me ingresan, casi tengo lo que ingresé en su momento.
    En la actualidad y con respecto a mis hijos no se lo que ocurrirá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te felicito por haber sabido enfocar la vejez. Has tenido decisión y oportunidad, aunque no es lo general. Yo no he podido p`repararlo mejor por circunstancias personales, no porque no me enterara. Saludos

      Eliminar
  6. Hola, Marcos.

    Prefiero ahorrar que invertir, al menos hasta que vea claridad y transparencia en los gestores de esas inversiones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Son los dilemas por superar en todas las latitudes, por parte de nosotros los de la tan mentada (al menos en Chile) "Tercera Edad".

    Si vas al cine hay precios comunes, otros para estudiantes y otros para "Tercera Edad".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tenemos también nuestras pequeñas compensaciones, pero no nos cubren el total de necesidades.

      Eliminar
  8. Pero, Mat
    rcos, ¿de dónde va a salir la prima si no se posee dinero ni para comer decentemente todos los días? El progresivo empobrecimiento de nuestro País es tan brutalq ue sólo unos pocos truhanes y representantes del pueblo pueden esquilmarlo para poseer más y más...

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.