jueves, 26 de diciembre de 2013

LOS JUBILADOS, MAS CAÑEROS QUE NUNCA

Foto: RTVE.ES


Parece que cuando una persona deja de producir, deja de ser útil a la sociedad. Pero solo hay que echarse a las calles para darse cuenta de que esto no podría ser más falso. María Rodríguez Bajo. Ha hecho un reportaje sobre la nueva generación de jubilados con el título de esta entrada, de la que corto y pego puntos muy interesantes.

En poco menos de 40 años los mayores de 65 van a tomar las calles. No porque los treintañeros de hoy estén planeando ya alguna manifestación, sino porque su proporción por cada 100 personas va a pasar de las 32 actuales a 62 en el 2050. Y España será el país con más jubilados de Europa. En cuatro décadas pasaremos de tener el 17,4% a algo más de un 30% de la población mayor de 65 años (INE, 2011).

El primer pensamiento que suele desatar este tipo de estadísticas es el de “¿y cómo vamos a pagar esas pensiones?”. El gasto social, así como la carga que supone para las arcas públicas y la necesidad de servicios sociales y de asistencia destinados a sus necesidades, van asociados a la idea que socialmente tenemos del envejecimiento. Vejez es para muchos sinónimo de enfermedad, de dependencia. Pero nuestros protagonistas no están de acuerdo con esta visión parcial. Jubilación también significa oportunidad.

NUEVOS PROYECTOS
Ni dependientes ni pasivos. El perfil de los mayores entre 65 y 75 años es el de personas con mayor nivel educativo y económico que generaciones anteriores, conscientes de que la jubilación no es (solo) para divertirse y descansar, sino para iniciar también nuevos proyectos. Y, al contrario de lo que pueda parecer, la autonomía personal es de suma importancia para ellos. Los hijos sí, pero en la distancia.

Sin embargo, la realidad social está trastocando este deseo de independencia. Lo que en algunas ocasiones se presenta como una ‘revalorización’ del papel social del jubilado, esconde detrás una necesidad real que, a falta de un Estado que cubra las necesidades de la población, es atendida por las propias familias. Es el caso de los abuelos-guardería. Un 31% de jubilados cuida de sus nietos y la mitad de ellos lo hace diariamente, durante una media de entre cinco y seis horas por día (IMSERSO, 2010). Y, ya que nos ponemos economicistas, estos cuidados suponen el 0,8% del PIB español.

EL PAPEL DE LOS MAYORES
Cada vez más hogares españoles están sustentados exclusivamente por un jubilado (en 2007 las familias con todos los miembros en paro que dependían de la pensión de uno de ellos era del 6%; en 2011 esta cifra había sobrepasado el 18%). Incluso se dan casos de familias que sacan a sus ancianos de las residencias donde les habían ingresado para volver a vivir con ellos -y su pensión-.

ABUELOS REIVINDICATIVOS
Ocupaciones de sucursales bancarias, paralización de desahucios, apoyo a detenidos en las manifestaciones… “Ocupamos la calle, somos molestos “Los mayores tenemos todo el tiempo del mundo, se van a hartar de vernos”. Cualquier edad es buena para luchar por una sociedad mejor.
Y en eso consiste el Envejecimiento Activo, no solo en envejecer de manera saludable sino en reivindicar la participación en los espacios públicos y cambiar así la imagen que la sociedad -y los mayores mismos- poseen de lo que significa hacerse viejo. Como decía José Saramago, la vejez solo empieza cuando se pierde la curiosidad.

16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Aun hemos de dar mucha mas guerra de lo que algunos se piensan.. Saludos Ligia.

      Eliminar
  2. Así es Marcos. Hay que salir de casa y participar en esa lucha contínua hasta el final.
    Espero seguir siendo cañera, :)
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos tiempo y la responsabilidad de intentar mejorar el futuro de nuestros nietos.

      Eliminar
  3. Aprovecho tu nueva entrada para desearte unas Felices Fiestas y un próspero 2014.
    Muchísimas gracias por tus comentarios en mi Isla.
    Abrazos, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti meme, hemos de pensar en positivo, otros ya se encargarán de fastidiarnos. bss

      Eliminar
  4. ¡De acuerdo querido compañero, es una pena que no se nos valore´
    Si por el estado fuera ya nos habrían incinerado!

    Te envio mis deseos de felicidad para ti y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son tan lerdos que no se dan cuenta que su futuro va a estar en nuestras manos.

      Eliminar
  5. Un Icono de referencia sobre la actividad del colectivo de mayores, son los "iaioflautes" que empezaron en Barcelona y están extendiendose por toda >España, tambien en Valencia, claro
    Salut i reivindicación!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dicen que la mayoría es la que manda, pues poco a apoco, habrá que demostrarlo.

      Eliminar
  6. Bien, adelante. Al fin y al cabo somos lo que resta de una generación que hizo "boooommm". Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son las mismas fuerzas, pero algo queda y cada vez mas nos damos cuenta que somos nosotros mismos los que hemos de arreglarnos el futuro que nos queda.

      Eliminar
  7. Yo he estado en varias manifestaciones como reportero aficionado, colocándome entre la policía y los manifestantes para cubrir con mis mini crónicas algo que he vivido desde dentro, pero al final se cansa uno de que no se consiga nada. Quizás es que me de por vencido antes de tiempo, pero así ha sido en mi caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese derecho a llevar un palo con un letrero es la válvula de escape del pueblo, pero hay que dar un apso mas para que nos tengan en cuenta.

      Eliminar
  8. Marcos, olvidé contestarte. Claro que estás autorizado a poner un enlace en tu blog para los MicroEcos Ilustrado, fue un trabajo solidario y gratuito. Yo le he impreso. Un saludo, y perdón por no haber contestado antes.

    ResponderEliminar
  9. Respecto al artículo no tengo nada que añadir. No obstante hay una trampa en la que hemos caído, el lo del sistema solidario entre generaciones. En el supuesto caso de que la informática, la robótica sustituyera totalmente la mano de obra, no habría necesidad de trabajar y por lo tanto de trabajadores. ¿Algún listo podría diseñar un sistema en el que las máquinas paguen la seguridad social de los puestos de trabajo que destruye?

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.