sábado, 4 de enero de 2014

EL BELÉN NAPOLITANO DE VALENCIA



Nápoles puede ser considerada como la cuna del Belén o presepo. En la ciudad, aún hoy en día, abundan los talleres artesanales dedicados a la elaboración de las piezas de un belén. El momento de oro de esta artesanía llegó en el siglo XVIII, cuando las composiciones belenísticas de la ciudad llegaron a su cima en cuanto a la complejidad y riqueza de las mismas.

Carlos III, anterior Carlos VII de Nápoles, fue un gran admirador de esta tradición navideña. E hizo llegar a la Corte de Madrid numerosas figuras de Belén. Si bien la tradición del Nacimiento en España era anterior a su llegada al trono, con Carlos III el Belén adquirió la categoría de auténtica obra de arte.

Desde el año 2002, el Museo nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, de Valencia expone durante las fechas navideñas su belén napolitano

El Ministerio de Cultura adquirió el Belén napolitano en la subasta de 2002 de la Sala Retiro de Madrid. Había sido la propia dirección del Museo la que había aconsejado esta compra, considerando necesaria la presencia del Belén en el Museo. Así, el Gonzalez Martí pasaba a poseer un belén napolitano, al igual que otros museos de titularidad estatal, como el Museo Colegio de San Gregorio de Valladolid, o el de Artes Decorativas de Madrid.

El Belén está compuesto por 29 figuras, de las cuales siete son de animales. En general, responden a las características propias de los belenes napolitanos en cuanto a su realización y en cuanto a sus aspectos estéticos. Estas figuras se agrupan en diversos grupos o escenarios que forman el conjunto total: las imágenes del Misterio, los pastores, los Reyes Magos y Ángeles.

Posteriormente, para su exposición museográfica, se añadieron otros elementos propios del presepe napolitano. Se realizó una escenografía en la que destaca la arquitectura clásica en la que se sitúa la escena del Nacimiento, y los elementos arquitectónicos propios de finales del XVIII que configuran el marco en el que se desarrolla el resto de las escenas.
Fte. Propio Museo.











El Belén Napolitano y sus figuras:


7 comentarios:

  1. Me han encantado tus fotos. Este año ha sido la primera vez que he oído hablar de un belén napolitano, al menos que yo recuerde y lo escuché en Aragón Radio ya que hay uno en El Museo Diocesano de Zaragoza, pese a haber escuchado como se fabricaba, ahora al ver tu vídeo es cuando de verdad me he aclarado. No me extraña que cada pieza, valga un dineral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente son caros, pero los precios de tu página vienen a ser el doble de lo que me pedían en Napoles hace año y medio.

      Eliminar
  2. Molto bel-lo queste belen con sapore Napolitano
    Ciao

    ResponderEliminar
  3. È davvero una vera opera d'arte unica al mondo. affettuosi saluti caro amico

    ResponderEliminar
  4. Tuve la suerte de poder verlo y es una verdadera maravilla. Tampoco está nada mal y es único nuestro belén de Francisco Salzillo, el imaginero murciano que posee tallas de importancia mundial. Así hago un poco de patria chica... Es cierto , el belén de Salzillo merece la pena de ser visitado en el museo que lleva su nombre, junto a la iglesia de Jesús, lugar donde se guarda la talla del siglo XIII de la Virgen de la Arrixaca, verdadera patrona de Murcia, a pesar de haber sido "destronada" por la Virgen de la Fuensanta.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
  5. Las esculturas de Salzillo y pasos de la Semana Santa son incuestionables. no conozco ese Belén, pero tomo nota para verlo en la primera ocasión.

    ResponderEliminar
  6. En estas Navidades del 2.014, se pueden ver en Madrid varios Nacimientos Napolitanos. Me han llamado la atención los expuestos en La casa de Galicia de Madrid, calle Casado del Alisal 8. Vale la pena visitarlos. Un jubilado amante de estos Nacimientos. Alfonso

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.