jueves, 16 de enero de 2014

LOS JUBILADOS DE ALMERIA

ideal.es


Están tirando de la economía familiar, son responsables de que sus hijos, ahora en paro, puedan dar de comer a sus nietos y, en muchos casos, han tenido que volver a darle alojamiento en casa. Los jubilados son, en la actualidad, un pilar fundamental en la economía española, pero más aún en la almeriense, que se ha visto condenada, como pocas provincias, a unos niveles de paro brutales, rozando el 40%.

 Y todo esto a pesar de que la mayoría se han visto obligados a reducir su nivel adquisitivo, pues los jubilados almerieneses tienen una de las pensiones medias más bajas de España, con 672,5 euros. Almería y Córdoba son las provincias andaluzas donde el número de hogares con todos sus miembros en paro han sufrido un mayor aumento, con incremento de casi el 400% en Almería y en Córdoba de un 357%. 

Según datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Almería hay 90.000 jubilados, uno por cada 2,5 personas con empleo. 

En 2011, cinco de cada 10 mayores de 65 años ya prestaban algún servicio de ayuda a sus familiares, cifras que se van multiplicando con el paso de los años debido a que muchos de los que en ese momento tenían algún ingreso por prestación de desempleo ha dejado de cobrarlo. Según un estudio realizado por Maphre, los jubilados están aportando a la economía doméstica (y al PIB) y no solo por el trabajo no remunerado que algunos realizan como cuidadores (de nietos o de otros familiares) sino también porque están ayudando con su prestación de jubilación a los hijos.

Por ejemplo, a ahorrar en la cesta de la compra: el consumo de alimentos en los hogares formados por jubilados aumentó un 3 % en 2011 con respecto a 2010, como refleja el Panel de Consumo Alimentario en España 2011, presentado por el Ministerio de Agricultura y Alimentación y Medio Ambiente. Esta situación unida a otros factores como al incremento del coste de vida, al medicamentazo, la subida del IVA, los recortes en prestaciones sociales y en atención a la dependencia, está aumentando de manera alarmante la vulnerabilidad de los mayores y sus familias. 

Los expertos explican que extrapolar esta situación al conjunto del país podría traer graves consecuencias económicas. En la actualidad, cinco de cada diez mayores prestan algún tipo de ayuda económica a los familiares que se encuentran en esta situación. Aumenta lo que gastan en alimentos, el del gas o en el electricidad y, sin embargo, ellos siguen consumiendo igual que antes o incluso menos. Pero esto sucede porque los jubilados o, simplemente, los mayores con ingresos, tienen que soportar cargas económicas que antes no tenian.

La sociedad debe encontrar tiempo para agradecer a los jubilados su comportamiento y, debido a ello, en las últimas fechas se han llevado a cabo manifestaciones para que se eleve el nivel adquisitivo que prestan sus pensiones.

FTE. ELALMERIA.ES

12 comentarios:

  1. Además de triste es lamentable que en un país como el nuestro se consienta esta falta de derecho ta flagrante. No existe ni una sola razón racional para que se viva en esta precariedad mientras se rellenan estómagos agradecidos e ineptos de inmensas faltriqueras robadas descaradamente.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La realidad es que los recortes se han cebado en las clases mas débiles y necesitadas. El sacrificio es como siempre sobre los mismos. Lamentablemente no contactan con la sociedad, a la que dicen representar.

      Eliminar
  2. "La sociedad debe encontrar tiempo para agradecer a los jubilados su comportamiento y, debido a ello, en las últimas fechas se han llevado a cabo manifestaciones para que se eleve el nivel adquisitivo que prestan sus pensiones" Sabias palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En vuestro caso, a ver si es verdad que se incrementan.

      Eliminar
  3. No me gusta dar ideas, ya que las pueden coger al vuelo.
    No es cierto, pero y si llegara a serlo?
    Los abuelos que cuidan de sus nietos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno jubi, pero esa, no des ideas que ya sería la debacle.

      Eliminar
  4. Es triste lo que cuentas, y sabes lo peor. los hijos acogidos y mantenidos no se lo agradecen ni con un abrazo de buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Ester, pero los padres no debemos esperar nunca nada a cambio. Una madre siempre se quedará esperando un beso de su hijo cuando vaya a visitarla, pero siempre lo justificará. "es que tenía tanta prisa" ...

      Eliminar
  5. Triste y real y mas de uno lo sufrimos en nuestras carnes .

    ResponderEliminar
  6. Nos estàn machacando y haciendo que la diferencia social sea mayor para distinguir las clases.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos no llegar a las "castas" como en la India.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.