viernes, 24 de enero de 2014

LOS MAYORES REGALAN VIDA – GENEROSOS DONANTES DE ORGANOS

Foto:  ABC



España se consolidó en 2013 —y por vigesimosegundo año consecutivo— como líder mundial en trasplantes. Este nuevo récord coincidió además con el mínimo histórico de donaciones por muertes en accidente de tráfico. 

Durante el año que acaba de terminar, se realizaron en nuestro país un récord histórico de 4.279 trasplantes, gracias a la generosidad de 1.655 donantes. Solo el 4,4% fueron donantes por muertes en accidente de carretera. La mayoría de los órganos que se trasplantaron durante 2013 procedieron de personas con muerte cerebral (66%) y en la mayoría de los casos, mayores de 60 años (el 52,5%).

«Los donantes son cada vez de mayor edad. El aumento de la captación de donantes mayores pone de manifiesto la buena evolución del sistema»,. De hecho, en 2013 se registró un récord en este sentido, ya que hasta tres trasplantes hepáticos realizados con éxito procedieron de pacientes con 90 años.

La tasa de donantes (35,12 donantes por millón de personas) sigue siendo además una de las más altas del mundo, por delante de la UE de los 27 con 19,2 donantes por millón de habitantes; Estados Unidos (25,8 pmp) o Australia (15,5 pmp). «Los pacientes españoles que necesitan un trasplante son los ciudadanos que más posibilidades tienen de recibirlo en el mundo».

Sobre todo en dos alternativas a las vías de donación tradicionales: la donación de vivo para trasplantes renales y la donación en parada cardiaca (en asistolia). El 15% del total de los trasplantes renales son donantes vivos (382 casos) y algunos de ellos participan en donaciones cruzadas (41 casos).

Por comunidades autónomas, las del norte de España son las que siguen presentando una mejor tasa de donación. El ranking lo encabeza La Rioja (con 55,9 donantes por millón de habitantes), seguida de Cantabria (55,8) y Castilla y León (52,8). El número de donantes aumenta de forma importante con respecto al año anterior en Aragón (37,1), Castilla La Mancha (34,7), Canarias (32,6) y Navarra (24,8).

Los datos de 2013 muestran además que casi uno de cada cuatro trasplantes (22,5%) se realizaron en una comunidad distinta a donde se produjo la donación, lo que muestra que «la donación y los trasplantes son un elemento de cohesión social».

FTE. / ABC SALUD

6 comentarios:

  1. Una entrada muy bien documentada, es bueno que vayamos a la cabeza de algo bueno. Los donantes somos muchos pero no todos sirven, ni tan siquiera para donar sangre. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El rechazo siempre puede presentarse. El hijo de un conocido enfermó de los dos riñones antes de los veinte años rechazando el primer trasplante, con el segundo ya hace vida normal.

      Eliminar
  2. Marcos, estas estadísticas son buenas pero, por ejemplo no dicen si los donantes reciben dinero, no me digas donde porque no me acuerdo, pero sobre este tema, he leído que España es uno de los principales donantes de órganos debido en parte a las necesidades de supervivencia de los vivos, y es que vivir cuesta un ojo de la cara. Personalmente conozco a una persona que en su día vendió un riñón y otros tantos que ya me gustaría saber sobre estadística, los que negocian con la sangre, claro que hay países mas pobres, quizás en españa se da la circunstancia de que ofrecemos mejor calidad
    Salut company

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en la actualidad ya no se paga el donar sangre, y pienso que mucho de lo que se dice sobre la venta de órganos son leyendas urbanas, por lo menos en España, donde parece se lleva con total anonimato y bastante seriedad. A nivel mundial seguro hay mafias sobre ésto. Es inevitable.

      Eliminar
  3. Qué interesante es todo esto y qué poco se conoce. La donación de órganos en España en la Seguridad Social es gratuita.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.