lunes, 20 de enero de 2014

MONUMENTO DONADO A VALENCIA POR LA LIGA NAVAL


La Real Liga Naval Española es una asociación sin ánimo de lucro, titulada de utilidad pública, que integra a la Marina de Pesca, la Mercante, la Deportiva y la Armada y cuya finalidad última es la defensa de los intereses marítimos de España. 

El 16 de diciembre de 1900, nace la Liga Marítima Española. Su primer Presidente será Antonio Maura y su primer Secretario, Adolfo Navarrete. Apenas cuatro meses más tarde, la Liga Marítima Española convoca a los elementos marítimos del país para celebrar un Congreso Marítimo Nacional. El Congreso se celebra el 25 de abril de 1901 y al mismo acuden representantes de 122 corporaciones marítimas amén de 335 personalidades del mundo marítimo, de la política, de la judicatura, etc. El congreso se cierra recogiendo 65 acuerdos y conclusiones. La Liga se convierte, a partir de este momento, en el intermediario natural entre los distintos sectores marítimos y la Administración. Con ello, la Liga Marítima adquiere un destacado papel como lobby marítimo proteccionista. Papel que se verá consolidado cuando un 11 de marzo de 1903, siendo Francisco Silvela, presidente del Consejo de ministros, se reconozca a la Liga Marítima su carácter de utilidad pública.

La Liga Naval Española regaló anclas en los años setenta a varias ciudades del interior. La primera fue a Madrid, después a Valencia, a Cáceres y también a Badajoz. 

No he localizado fecha exacta de su inauguración encontrándose en un jardincillo junta las Torres de Serrano, frente al rio. Su ubicación es bastante extraña, pues luciría mas en los jardines del puerto o de las playas.  Particularmente no le encuentro mucha gracia, es simplemente un ancla antigua caida sobre unas piedras.






7 comentarios:

  1. A caballo regalado no le mires el dentado. Valencia tiene muchos monumentos, por uno. Saltos y bincos

    ResponderEliminar
  2. La iba a coger para echar el anclar cuando navego por internet, ya que en ocasiones pierdo la noticia por no saber soltar al ancla en su momento, pero la verdad es que no me termina de convencer, si ella es vieja y yo también, mala pareja íbamos a hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual no calaste al alba para saber la profundidad y la derrota nocturna te ha llevado a aguas profundas.

      Eliminar
  3. Parece existir un cierto interés en asemejar a la liga marítima española, con otras asociaciones que nacieron décadas después y que no tienen continuidad documental alguna con la primera. Herederos de un pensamiento naval, son todos los que aman la mar en su más plena extensión. Por cierto, he visto en internet, que ahora si existe una reciente LIGA MARITIMA ESPAÑOLA, inscrita en el Registro General de Asociaciones y con marca registrada. Supongo que esa si será heredera de pleno derecho del pensamiento de Navarrete. Si todos somos convergentes en unos intereses que nos deberían ser comunes, mejor que mejor.

    ResponderEliminar
  4. La liga marítima española, es una asociación que según consulta en el registro general de asociaciones de españa, no tiene nada que ver con todo esto que estáis contando....

    esta registrada como marca en la oficina española de patentes. no creo que tenga mucho que ver con esos que tiraron en ancla entre las piedras.

    ResponderEliminar
  5. El ancla está puesta en la ubicación del primer puerto de Valencia, los romanos hicieron un puerto fluvial, al ser el rio navegable y los barcos romanos de poco calado.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.