domingo, 23 de febrero de 2014

ARNAU DE VILANOVA



Probablemente fue el médico más importante del mundo latino medieval, implicado también en cuestiones político-religiosas de su tiempo. Las referencias acerca del origen de fray Villanueva son especialmente oscuras y embrolladas; referencias ocasionales y contradictorias hacen de Francia, Aragón o Valencia la patria de fray Villanueva


Fue medico, teólogo y embajador de grandes figuras de la monarquía y del clero de su época. Escribió obras claves para la medicina europea medieval, como Régimen Sanitatis ad regum Aragonum, Medicinalium introductionum speculum y algunos tratados de patología general, entre otros. De formación políglota dominó el hebreo, árabe, probablemente el griego, algunas lenguas vulgares de Francia, Italia y el latín y valenciano, siendo estas dos últimas las que usó para escribir sus obras. Murió septuagenario en Génova el 8 de septiembre de 1311.

Un hospital de Valencia ostenta su nombre.

Pero es en el patio pasaje de entrada al Hospital Clínico Universitario donde encontramos su escultura sobre un pedestal de piedra. Es obra en bronce de Octavio Vicent, y fundida en Valencia.


Tiene inscripción en las cuatro caras del pedestal. Al frente su nombre: Arnau de Vilanova 1238.1311.

A la derecha: El médico debe ser aficionado a conocer, cauto y ordenado en predecir, circunspecto y prudente en responder y en pronosticar, justo en prometer.

A la izquierda: Falaz e ignorante es el médico que busca cosas inusitadas y raras cuando puede ayudar al enfermo con cosas comunes.

Atrás: La operación mas breve es la que con menos instrumentos consigue el efecto pretendido.






4 comentarios:

  1. me gusta conocer hombres - emblemas de las ciudades... bella estatua... salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi mismo me sorprende lo que aprendo de los personajes de mi ciudad. Un hombre de 1200 hablando mas de 6 idiomas, y no habría ni diccionarios. Un abrazo.

      Eliminar
  2. El otro día me lanzabas un reto. Evidentemente no he entrado en el clínico, no me van los hospitales, he estado fuera, pero me han dejado hacer unas fotos. Si quitas las fotos (parte superior derecha), te encontrarás en el extremo de la Carrer del Doctor Gómez Ferrer y si quieres te espero en la cafetería, entrando desde fuera.
    En la estatua además de lo que tu has escrito he conseguido saber que se trata de una escultura de tamaño algo mayor del natural, ataviado con traje de la época. Realizada en bronce se alza sobre un pequeño pedestal cúbico.

    ResponderEliminar
  3. Pues no has elegido mal, porque en esa cafetería hacen unos bocatas de chuparte los dedos. El pasaje de la estatua es prácticamente peatonal, por eso sabía que te iba a ser difícil encontrarla. Pero caliente, caliente. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.