domingo, 2 de febrero de 2014

CINCO MEDIDAS PRO-FAMILIA

galeria.dibujos.net

La última publicación de analisis sociofamiliares en The Family Watch, se basa en el sostenimiento de las pensiones en España. 


La situación de crisis económica, unida a un fuerte desempleo, el envejecimiento de la población, y un cada vez mayor descenso del número de nacimientos, hacen necesario -según el informe- replantear el actual sistema de pensiones en España. 

El autor del análisis, Javier Romero, Project manager para el XX Aniversario del Año Internacional de la Familia 2014 en The Family Watch, asegura que “un análisis de las políticas económicas a largo plazo, alejadas de los vaivenes que provocan los cambios de Gobierno, en detrimento de las medidas más cortoplacistas, es clave para el sostenimiento del sistema de pensiones”.

“El aumento de la edad de jubilación, y por lo tanto de los años necesarios de cotización para poder cobrar el 100% de la pensión, sin ser lo más importante, sí que supondría un gran avance. Sin embargo -continúa Javier Romero- existen medidas que pueden resultar mucho más efectivas para que lleguen a los ciudadanos y que tienen como consecuencia un mantenimiento real del sistema de pensiones. La educación de las personas no sólo depende de la inversión que se haga en una universidad u otra sino sobre todo del tiempo, esfuerzo y dinero que las familias de estas personas dedican en la educación de sus hijos y por lo tanto, los futuros contribuyentes al sistema de la Seguridad Social. Las familias, sin distinción de tipos, son el ente social más importante de la sociedad y en especial aquellas familias que funcionan.”

Medidas propuestas:

1) Número de hijos como criterio para el cálculo de la pensión. Si se aporta capital humano a la sociedad, esto debería ser recompensado.

2) El tiempo de excedencia laboral que hayan dedicado para el cuidado de sus hijos, debería ser considerado como cotizado.

3) Mayor reconocimiento del papel que tienen las familias dentro de la sociedad. A veces no es el dinero lo más primordial.

4) Mayor reconocimiento social al papel de los abuelos en España. Según cifras recopiladas por la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC.OO, hasta el 28% de los hogares españoles viven sólo con la pensión del abuelo.

5) La inversión en las familias, tanto de forma económica como de otras formas, es a largo plazo una política que puede ayudar a aumentar las tasas de fertilidad, a reducir el envejecimiento de la población y, en consecuencia, a mejorar los ratios de dependencia actuales.

8 comentarios:

  1. Yo con más de 40 años cotizados estoy cobrando el 60% del máximo de la jubilación, bien es verdad que me prejubilaron a los 53 años. Y sigo pensando (ojala me equivoque), que si no cambian las cosas, el actual sistema no puede durar muchos años, dos, o dos trabajadores y medio para pagar a un jubilado, eso se cae por su peso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu conclusion es de lógica utilizando matemática pura, y se esta utilizando a mi parecer, para meter miedo y favorecer el nuevo super negocio de la banca con los planes de pensiones. Pero confío en el factor social, y los gobiernos cuando les interesa sacan el dinero de debajo de las piedras si es preciso. El eliminar las pensiones derivaría en un alzamiento popular imparable.

      Eliminar
  2. Marcos, no se si te pasa, pero yo estoy harto de marear la perdiz, quiero apostar por un cambio de gobierno que nazca del movimiento 15M, que se cambie la constitución y el sistema de votación, listas abiertas, etc. también tengo claro que la glovalización trae consigo este estado de desiquilibrios, y que tienden a equilibrarse, es decir, o llevamos una vida mas austera y nos asemejamos mas unos a otros o acabaremos mal, todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no se de que movimiento ha de nacer, pero esta claro que la regeneración del sistema actual no existe, y ha de ser un cambio a nuevo total, empezando y coincido, con el cambio del sistema electoral, listas abiertas, etc. Lo de la vida mas austera ya lo van consiguiendo, pero solo para los mismos.

      Eliminar
  3. Como siempre un muy acertado post, Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra tu comentario, soy un completo defensor de la familia como primera célula de la sociedad.

      Eliminar
  4. Un importante y necesario análisis, Marcos. Los tiempos nos obligan a fijarnos, como si de un microscopio se tratase, en los muchos factores que afectan a la sociedad actual.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y está siendo atacada una vez mas por multitud de frentes. La misma situación actual refleja el verdadero valor de la familia como el primer apoyo en la necesidad.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.