domingo, 16 de febrero de 2014

CONSORCIO MUSEOS 2014


Un total de 55 muestras integran el programa expositivo de 2014 del Consorcio de Museos de la Comunitat Valencia, que gestiona y programa en 13 espacios culturales. La primera selección en España sobre la escultora Elena Sorolla, hija del famoso pintor valenciano y escultura; la escuela flamenca, con 'De Rubens a Van Dyck'; Monjalés y Blasco Ibáñez son algunos de los nombres propios de la oferta que desarrollará el organismo.

Del total de propuestas expositivas, Valencia acogerá 38, de las cuales 29 tendrán como sede el Centro del Carmen. A lo largo del primer trimestre del año destacan las muestras realizadas en colaboración con Acción Cultural Española y la exposición de gran formato 'Espacios Industriales' de Antonio Alcaraz o la retrospectiva de Martínez Medina, entre otras.

Respecto a la Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios, la hija del pintor, Elena Sorolla será la protagonista de esta primera parte del año en su faceta de escultora. Será "una exposición pequeña, de entre 12 y 14 piezas, pero muy sorprendente", ya que nunca en España se ha celebrada una exhibición dedicada a ella.

En general el Centro del Carmen tendrá una gran presencia a lo largo del año de grandes colecciones como el 'Album Alcubierre' de la Colección Abelló (abril) y hacia final de año 'De Rubens a Van Dyck', una de las citas "estrella" de la programación, que también pasará por Castellón y Alicante.

La sede del Consorcio de Museos continuará con su apoyo al arte emergente y a la creación actual de la mano de muestras colectivas como 'Trazas' o la que realiza la Asociación de Galerías de Arte LaVAC 'Ver visiones'; además se exhibirá la segunda edición del 'Proyecto 3 CMCV 'La ventana indiscreta'. También se ha hecho pública una convocatoria para tratar de impulsar proyectos de nuevos comisarios.

Dentro de sus actividades paralelas, el antiguo convento albergará las nuevas ediciones de los festivales Ensems o VIPA y del Carme d'Estiu, a las que se suman este año un Congreso Internacional y la conmemoración del director Ataúlfo Argenta, entre otras.

Por su parte, la Sala La Gallera continuará con sus instalaciones realizadas expresamente para el espacio con los artistas Rebeca Plana y Agustín Serisuelo a los que precederán nuevas propuestas de carácter musical como Off_Hz La Gallera Suena. A la programación del Museo de Bellas Artes de Valencia el Consorcio de Museos sumará la faceta pictórica de Antonio Cortina.


10 comentarios:

  1. Hay que aprovechar estos espacios de arte, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como, para gustos colores, es muy importante que la oferta sea constante y variada para que cada cual pueda disfrutarla según sus preferencias. Gracias por pasar, Boris.

      Eliminar
  2. ¡Anda que no hay cosas para ver! Así que mientras lo abren buscaré un bar por los alrededores para tomarme un cafetico con churros, muchos churros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jubi es que madrugas mucho, pues mira allí cerca hay un sitio interesante para lo del cafetito, la próxima vez me llamas.

      Eliminar
  3. Es estupendo Marcos.
    Me falta tiempo para acudir a todas las exposiciones que quisiera.
    Un abrazo, Montserrat

    ResponderEliminar
  4. Seguro que nos traerás documentos gráficos de tus vistias para que lo veamos los que no vivimos en tu comunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será un placer Meme, la verdad es que de lo que sí estaba al día era de las exposiciones de cuadros, y lo tengo un poco dejado. También me atraían mucho las presentaciones de libros y las charlas-coloquio, Pero eso era cuando no tenía tiempo, ahora no llego.

      Eliminar
  5. Marcos, una excelente programación cultural. Sospecho que con facilidades para jubilados y trabajadores de la Comunidad, algo siempre digno de agradecer y de ayuda para la asistencia a las diversas ectividades.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la mayoría los jubilados gratis, en otras o esperas al día gratuito, o como máximo un euro. La verdad eso está muy bien para nosotros.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.