miércoles, 19 de febrero de 2014

SALUD Y TECNOLOGIA

es.123rf.com

Desbordados por las nuevas tecnologías, parece obsoleto el dicho "el diablo sabe mas por viejo que por diablo’ , pues las personas mayores a menudo han percibido que eso de Internet no es para ellos. Sin embargo, la Comisión Económica de las Naciones Unidas desvela que el panorama está cambiando: estima que el uso de Internet se ha triplicado desde 2006 entre las personas con edades por encima de los 60 años.

Parece que las personas mayores se han dado cuenta de que las innovaciones tecnológicas, en lugar de ‘alejarlos’ o marginarlos, les pueden ayudar a continuar como participantes activos en su propios procesos asistenciales. Esto mismo sostiene el nuevo estudio de Accenture, una encuesta que indica que el número de personas mayores en España está aumentando y muchos de esos ciudadanos son usuarios activos de Internet. Pero ¿qué representa Internet para ellos?

Según Accenture, aunque el 57% de estos ciudadanos controla sus propios indicadores de salud, como el peso o la presión sanguínea, y el 38% hace un seguimiento de la información en su historia clínica, estas personas mayores con conocimientos tecnológicos (81%) quieren disponer de opciones digitales que les permitan gestionar sus servicios sanitarios a distancia.

Entre los reclamos de este colectivo está el acceso a tecnologías para la salud, como recordatorios electrónicos (78%) y petición de citas por Internet (87%). Sin embargo, el estudio de Accenture indica que apenas dos de cada cinco servicios sanitarios ofrecen actualmente estas opciones.

Así, el 91% de las personas de la tercera edad encuestadas asegura que considera importante tener acceso a su información sanitaria, pero apenas una tercera parte puede acceder actualmente a sus historias clínicas. Del mismo modo, al 79% le gustaría tener la posibilidad de renovar sus recetas por medios electrónicos, pero a día de hoy solo puede hacerlo el 23%. Y, por último, el 68% querría poder comunicarse por correo electrónico con su servicio sanitario, aunque solo el 16% dispone de esta opción.

Accenture realizó una encuesta de consumidores entre 9.015 personas mayores de edad en nueve países (Alemania, Australia, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Singapur), incluyendo a 220 españoles mayores de 65 años, con el fin de conocer su opinión sobre el uso de herramientas digitales para gestionar su propia atención sanitaria. En los casos apropiados, los resultados de esta encuesta se compararon con los de las encuestas de consumidores sanitarios y médicos realizadas por Accenture en 2013.

8 comentarios:

  1. Un buen informe. Los viejitos estamos muy bien en casa, calentitos y sin gastar, tenemos tiempo libre y la ventana que ofrece Internet es enorme y llena de posibilidades a la medida de cada uno. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Ester, con Internet quizá somos mas participativos que muchos en activo. Bss

      Eliminar
  2. Un buen informe, claro que pronto nos harán llevar a todos bajo el brazo nuestro ordenador a la consulta, para que el médico con arreglo a lo que nos hayamos comprobado nos diga si pasamos el examen o tenemos que comprarnos un ordenador mejor.
    Perdona pero con la sanidad cada vez me enfado más. Esto viene a colación por haber leído una noticia, con foto incluida, ya que ahora el hospital de Valladolid lo quiere negar, pero se ha encontrado que la mujer de un paciente lo ha publicado en Twiter que "Todos los pacientes crónicos que acuden a sesiones de hemodiálisis deberán traer de sus casas las almohadas que cada uno estime oportuno"
    Fuente : Público.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero jubi, sabes que el principio de Peter es real, La mayoría de los funcionarios jefes están instalados en su nivel de incompetencia. Lo de los almohadones puede ser una necesidad real puntual, y el responsable en lugar de pintarlos como sea, reclamando a quien corresponda, comete esa idiotez de pedirlos a los pacientes, sin valorar el mal que esta haciendo a su propio servicio de diálisis, que va a ser criticado en todos los noticiarios de España. Hacen falta gestores que solucionen los problemas, no que los creen.

      Eliminar
  3. Las nueva tecnologías no son excluyentes, mientras estemos en este mundo, lo inteligente es servirse de ellas, sin pasarnos, eso si, y defendiendo lo que se está perdiendo que es la tertulia en torno a una mesa y un café. Sin duda es una gran ayuda internet para consultar on-line cualquier cosa relacionado con la salud sin tener que desplazarse!!! que mas queremos.
    SAlut company

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Toni estamos hablando en este caso de la sanidad, y en eso es muy positivo. Perro no dominados por la máquina, la tertulia, el intercambio de ideas y pareceres, cada vez es mas necesario, y nunca se puede perder.

      Eliminar
  4. Aunque hay gente mayor, o no tan mayor, que se niegan a usar Internet, está claro que cada vez se va a ir imponiendo,queramos o no, y formando parte de nuestro día a día.
    También es cierto que se van a ir menguando los puestos de trabajo, aunque bueno aparecerán otros seguro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su desarrollo y utilidad son imparables. El bajar costos solo por ahorrar salarios, es un mal añadido, pero esos mismos medios técnicos pueden conseguir que con los mismos operarios, no sin ellos, se obtenga una mayor productividad.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.