jueves, 13 de febrero de 2014

SUBIDA DE PENSIONES

OPI97.ORG

Aunque pueda ser reiterativo y pesado escribo nuevamente sobre el engaño de la ministra Bañéz con su timo-subida a los pensionistas, haciéndome eco de una carta publicada por Felipe Pérez Morales, de Murcia, el pasado 5 de Febrero.

" Recientemente he recibido un triunfalista escrito de la ministra Fátima Báñez informándome de que el 1 de enero de este año mi pensión ha aumentado el 0,25%, con lo que como dice un amigo con sentido del humor «me sobra mes para llegar a final de sueldo».

Preocupado por nuestra situación actual y de futuro, he curioseado por las redes y me encuentro con un informe del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) que ofrece datos pesimistas y poco esperanzadores. Se dice en este informe que España es uno de los países con mayor porcentaje de pensionistas en riesgo de pobreza relativa, un 19,3%, solo por detrás de siete de los otros 26 Estados que componen la Unión Europea, que el 77% de los pensionistas españoles no llega siquiera a ser 'mileurista' y, además, según las estimaciones publicadas por la Comisión Europea, el gasto español en pensiones continuará en niveles inferiores a los de la Europa de los 27 durante al menos dos décadas más.

Haciendo cálculos, llego a la conclusión de que el incremento medio de las pensiones se sitúa en torno a dos euros mensuales teniendo en cuenta que la pensión media es de 984,7 euros mensuales, la mínima en 780,9 euros y hay jubilados que no cobran nada como es el caso de mi esposa, sin derecho a pensión porque solo ha cotizado durante nueve años, dos más de los que un diputado o senador necesita para acceder a la pensión máxima.

Por otra parte, nos tienen con el alma en vilo al recordarnos de vez en cuando que han tenido que echar mano de la llamada 'hucha' para poder pagarnos y nos exigen sacrificios a los trabajadores y pensionistas, cuando el verdadero lastre de las cuentas públicas es la evasión fiscal de más de 80.000 millones de euros cada año sin que se adopten medidas eficaces para combatirla.

En resumen, que con un gobierno centrado en la macroeconomía mientras se hunde la microeconomía vivimos en un país en el que los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres con los recortes y subidas de impuestos que ellos llaman «reformas estructurales». Cuando voy a cumplir 80 años, me preocupa el panorama sombrío que se presenta a mis hijos y nietos, pues parece que este 'mirar para otro lado' va para largo ”.

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me alegra tu risa Mjesús, no podemos evitarlo, pero al menos nos desahogamos. Bss

      Eliminar
  2. ni pesado ni reiterativo, hay que quejarse señor... sino quien lo va a hacer por vos?
    espero que mejore de a poco todo... bah, lento pero seguro... salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLO, es que no quiero hablar de política ni ser negativo, pero como esto atañe totalmente a nosotros los jubilados, me subleva, porque hay una realidad en la proporción de pocos cotizantes y demasiados jubilados, pero en lugar de plantearlo recurren al engaño vendiendo que las están subiendo, ademas que a las grandes fortunas, multinacionales y super cargos, no le aprietan fiscal mente.

      Eliminar
  3. Y encima la señora ministra nos manda una carta que es un insulto a la inteligencia de un pensionista normal.

    ResponderEliminar
  4. Yo sigo discurriendo y calculando cuanto cobraré dentro de 10 años, y es que las calculadoras se me quejan de que al multiplicar y sumar les salga una cantidad inferior a la anterior, así que estoy en un dilema, o hago las cuentas mal o la ministra nos está engañando miserablemente. Por cierto he destrozado media docena de calculadoras y un par de bolis, creo que se lo cargaré a sus honorarios ya que no puedo permitirme el lujo de ir comprando lapiceros, bolígrafos y calculadoras cada vez que dicen que nos aumentan las pensiones.
    Por cierto si en lugar de esas misivas no nos hubieran mandado nada, seguro que el incremento de las pensiones nos lo podrían haber duplicado.

    ResponderEliminar
  5. Es posible que el material invertido en comprobar las formulas aplicadas, se pueda deducir en la declaración de la renta. Pues eso ha supuesto unos cuantos millones de cartas a colorines. Igual en un tiempo nos enteramos que la imprenta es de la familia de Bañez. La imprenta que editaba todos los impresos de Banesto, era propiedad de los miembros del Consejo de Admon. del banco.

    ResponderEliminar
  6. Marcos, esta situación es vergonzosa. Después de trabajar toda la vida para engrandecer un país, con la inmunda permisividad que se han concedido quienes legislan leyes que siempre les protegen a ellos, elevar la pensión entre dos y tres € al mes a lo más necesitados, es para exiliarse de esta España de políticos que hacen recaer en los ciudadanos las inmensas estafas de un Estado perverso. En otros países de la UE, tu mujer sí cobraría por la cotización del tiempo trabajado. Es de miserables obcecados e ineptos la situación que estamos viviendo. Se ha perdido tanto poder adquisitivo que podríamos decir que nos encontramos, simétricamente, en los años sesenta.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
  7. Amen, Antonio, y qué podemos hacer. La siguiente la eutanasia, para el que pasada una edad, no se haya muerto de hambre.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.