viernes, 14 de marzo de 2014

MIS MERCADILLOS


El diccionario de la legua nos cuenta que un mercado es: Sitio público destinado permanentemente, o en días señalados, para vender, comprar o permutar bienes o servicios. Y que yo identifico mas en el sentido de productos de alimentación, mientras que un mercadillo corresponde a: Mercado, por lo general al aire libre, que se instala en días determinados y en el que se venden artículos muy diversos, nuevos o usados, a precio menor que el de los establecimientos comerciales.

Lo que no es , es un rastro, ni venta de artesanía, ni las tiendas vintage de Londres, outlets y tiendas chics.

Para empezar, comprar en un mercadillo se aleja por completo del concepto de shopping al que estamos acostumbrados. Un mercadillo respira vida, historia popular, subsistencia.

Para mi es una herencia de los “zocos” árabes, pues no podemos negar los ocho siglos de dominación musulmana.

Es toda una experiencia colorista el deambular entre los puestos de ropa, utensilios de cocina, y mercaderías de todo tipo. Supongo es un dolor de cabeza para las tiendas del barrio, pero por sus precios de ocasión también son un poco de oxigeno a las economías mas frágiles.

En Valencia hay mercadillos todos los días, en barrios específicos:

Lunes: Central y Ruzafa

Martes: Jerusalen, Nazaret y S. Pedro Nolasco

Miercoles: Avda. del Cid, Benimamet y Grao

Jueves: Cabanyal y Torrefiel

Viernes: Benimaclet, Castellar, Malvarrosa, y Monteolivete

Sábado: Benicalap, Jesús-Patraix, y Mosen Sorell.

Me he dado una vuelta por Benicalap, para hacer unas fotos. Acompañadme.



























14 comentarios:

  1. amo ese tipo de lugares y los visito muy seguido para ver si me compro algo que nunca fui a buscar jaja... acá son ferias, a secas, nada de mercadillos....

    hoy me informo por tu blog de que es una costumbre propia de los árabes, parece lógico ahora después de leerlo... salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me gusta perderme un poco y curiosear, tambien compro, y comparando compras lo mismo con bastante diferencia.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Si ya lo he visto, y en zonas del centro de España tambien, completandose con ventas de ganado.

      Eliminar
  3. Hola Marcos.
    Que bien.Me gusta este Post con aire a mercadillo.
    Yo algunos miércoles, me voy a pasear por el de Castilla (Av.delCid).
    Eso si con el dinero en los tejanos y el abrigo o chaqueta encima. Hay que ir con cuidado con las carteras y los bolsos, porque al menor descuido...
    Felices Fallas.
    Un abrazo, Montserrat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las grandes aglomeraciones, como en otros sitios, actuan los descuideros. Bss

      Eliminar
  4. Me encantan los mercadillos, son coloristas y descubro en ellos cosas que no sabía que se vendieran y todo muy baratito, me gusta cuando los vendedores cantan sus mercancías.Me ha gustado darme una vuelta por este, Hace tiempo que no voy a ninguno Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hay verdaderas ocasiones a veces. Siempre en cosas sencillas.

      Eliminar
  5. En Valencia he visto 297 mercadillos ambulantes. Y en este de Benicalap, he contado hasta 556 puestos.
    He visto que está muy bien comunicado Metro: L1 Campanar-La Fé. Bus: 21 y 28 (Doctor Nicasi Benlloch 27), 64 (General Avilés 17), 73 (General Avilés 28), 62 y 63 (Corts Valencianes 6), pero como me gusta moverme en coche me he acercado allí para poder verlo, lo malo es que ya lo tenían todo recogido, aunque quedaban pequeños flecos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro y es que en dia de mercadillo no podía pasar el coche de Google Maps. El problema de cada mercadillo lo tienen los vecinos, pues no podrían pasar ni las ambulancias o bomberos.

      Eliminar
  6. En los mercadillos se ven gentes de muchas nacionalidades y eso, para mi, es lo que mas me atrae, la variedad en los vestidos, los olores y colores, ummm se respira vida en los mercadillos, es el día en que los que suelen estar mas jodidos no faltan al paseo multicolor, el mercadillo nos une a todos, es un dia especial, y ademas es el dia de relaciones humanas mas importante de las semana
    Salud MArcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que tenía que hablar con un director de banco de una población importante de Navarra, y me dijo vente el domingo, que es cuando habia mercadillo y todos los establecimientos, incluido bancos abrian, y cerraba todo elpueblo los lunes.

      Eliminar
  7. Yo soy una adicta al mercadillo.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.