martes, 11 de marzo de 2014

PLAN, MAYOR SEGURIDAD



Este plan de seguridad ha sido presentado por el delegado del Gobierno en Castilla y León, trasladable a todo el territorio nacional, pues es el ‘Plan Mayor Seguridad’, dirigido a las personas mayores, que pueden ser más vulnerables como víctimas de delitos, y, aunque se estima que el porcentaje de personas mayores víctimas de delitos no difiere sustancialmente del de otros sectores poblacionales, su especial vulnerabilidad, así como situaciones de dependencia y aislamiento social que, en ocasiones, padecen, contribuyen a incrementar su percepción subjetiva de inseguridad; además, los informes policiales ponen de manifiesto su especial vulnerabilidad ante determinadas modalidades delictivas, como robos, hurtos o estafas.

Los objetivos generales del ‘Plan Mayor Seguridad’ pueden resumirse en los siguientes epígrafes:

1. Prevenir los principales actos delictivos que con mas frecuencia se cometen contra los mayores:

- En su domicilio: robos y hurtos estafas y situaciones de maltrato o abandono.
- En la vía pública: timos, sustracciones de bolso y efectos por el procedimiento del tirón,     robos y hurtos.
- En los bancos y establecimientos comerciales: hurtos
- En los viajes: hurtos y robos
- En Internet

2. Incrementar la confianza de las personas mayores en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y fomentar el que denuncien situaciones y delitos de los que puedan ser victimas. Para tratar de lograr sus objetivos, el Plan contempla, entre otras, las siguientes medidas:

3. Colaboración con organismos y entidades implicadas con la seguridad de los mayores o con capacidad para detectar situaciones de riesgo de posibles delitos, como las entidades financieras, establecimientos comerciales, centros sanitarios, farmacias, agencias de viaje, etc.

4. Formación policial y elaboración de material pedagógico e informativo: el Ministerio del Interior desarrollan programas de formación para que los funcionarios policiales encargados de la ejecución de este Plan tengan la cualificación necesaria. Además se edita material (Carteles, folletos y trípticos) con información sobre los problemas de seguridad, los consejos oportunos para prevenirlos y el modo de actuar en caso de ser victima de algún delito.


Buena parte de las situaciones de riesgo que pueden sufrir las personas mayores se produce en el entorno de los bancos y cajas de ahorro.
Muchas de las pautas de seguridad que tienen que tener en cuenta los mayores se refieren a su relación con las entidades financieras, como por ejemplo:

• Que al utilizar los cajeros automáticos no lleven las claves anotadas y procure memorizarlas.

• Que en la calle camine por la parte interior de la acera, colocando al lado de la pared y que utilice preferentemente bolsos de asa y que no lleven correa.

• Que en la medida de lo posible se domicilien los pagos.

• Que procuren ir acompañados por personas de confianza para firmar documentos y realizar pagos y cobros importantes.

• No confiar en supuestos mensajes del Banco en Internet en los que se solicitan sus claves secretas y los números de sus tarjetas bancarias.

Tomemos buena nota, por nuestro interés.

12 comentarios:

  1. En principio tomo nota de lo que nos cuentas, no sabía nada de ese plan, a veces me quedo en la luna y no me entero de nada. Un abrazo agradecido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy muchas noticias que nos podrían interesar y que nos pasan desapercibidas. Seguramente los canales de comunicación oficiales no son los idóneos. Saludos.

      Eliminar
  2. Yo había leído algo en la web del Ministerio del Interior, en donde además viene la forma de denunciar en caso de sufrir unos de estos supuestos. Daba los teléfonos de la Policía (091) y de la Guardia Civil (062).
    Está claro que a nuestra edad ya vamos siendo vulnerables en algunos de estos casos y en alguno de ellos no nos queremos dar cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos mas vulnerables de lo que suponemos, y el problema es que ellos lo saben. Asistí hace una semana a la reunión anual de la asiociación de vecinos de este distrito, que aparentemente es muy tranquilo, y me enteré que en los últimos seis meses, se habian denunciado tres atracos en la calle, ocho a mayores en los ascensores, venta menudeo de droga alrededor del instituto, e incluso dos intentos de secuestro de niños, por padres separados.

      Eliminar
  3. Interesante este plan Marcos, yo apunto que uno de los principales problemas de memoria, que es memorizar el còdigo secreto de nuestra tarjeta bancaria, es por ejemplo a nuestro año de nacimiento sumarle un uno a cada dígito,. si naciste el 1945 seria 2056, quizás sea complicado y seguramente cada uno tendrá su clave o sistema mas sencillo
    Salud company

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos metodos como dar un valor a las letras de una palabra como. murcielago o Bruniselda. Yo me quedo con una secuencia dentro de los cuatro grupos de numeros de la tarjeta, así cada tarjeta tiene un pin diferente

      Eliminar
  4. Leía "• No confiar en supuestos mensajes del Banco en Internet ...", a este paso la vida será desconfiar primero, no?

    Saludos, Marcos.

    (Cómo está tu mascota?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente asi es. Primero pensar mal, y no subir al ascensor con desconocidos. Rotja cumple dos años el 24, y está igual siempre. justo mañana tiene peluquería la señorita, 22 euros.

      Eliminar
  5. Querido Marcos:
    Es muy de agradecer tu labor informativa en favor de los mayores y de su seguridad. Los bolsos es mejor que sean pequeños y llevarlos cruzados en el pecho. Los cajeros siempre me han parecido lugares peligrosos. Evito usar los que están en la calle a la vista, prefiero los que tienen los bancos en el interior. También procuro no usarlos en dias festivos u horarios nocturnos. Para acordarme del código, utilizo la memorización del trazado de la dirección de los números, por ejemplo, raya vertical a la derecha( de arriba abajo) y diagonal de izquierda a derecha(de arriba abajo). Me da resulado pero un día fui a un cajero que tenía los números en otro orden y no me fije así que marqué tres veces inutilmente y me tragóo la tarjeta sin darme el dinero, ja,ja,ja...Pero preferí que la "tragara el cajero a los "cacos". Como era horario laborable entré al banco y me la devolvieron. Ahora ya me fijo en la disposición de los números.
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chela haces que muy bien. Hace un par de años habia en el mismo centro de Valencia un grupito de niñas rumanas, menores de 14 años, que cuando un turista sacaba dinero de un cajero se le hechaban encima en tropel tomando el dinero. ¿Como ibas a pegar a unas niñas, 7 u 8 a la vez?

      Eliminar
  6. Buena información que siempre es necesario saber,
    Saludos y buena semana, Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saber, lo sabemos de sobra, pero siempre es necesario recordar para tratar de estar a la defensiva. Bss

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.