lunes, 21 de abril de 2014

ART DECO – JOSE MARIA MANUEL CORTINA PEREZ



A finales del 12 publiqué un par de entradas en la que os confesaba mi debilidad por la arquitectura, y en especial por el Art-Deco. Os presentaba una de las joyas de Valencia, la casa egipcia


Hoy voy a contaros la obra del valenciano José María Manuel Cortina Pérez, (1868-1950), considerado uno de los arquitectos más importantes del modernismo valenciano caracterizado por una arquitectura imaginativa y de gran fantasía.

A lo largo de su trayectoria obtiene numerosos premios de arquitectura en las exposiciones de la época, académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Obtuvo la medalla de Plata del Congreso y la Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica. 

De su obra destacan los edificios que construyó en el ensanche de Valencia, la conocida como Casa de los Dragones en la esquina de las calles Sorní y Jorge Juan, y el gran edificio de la calle Félix Pizcueta, en el que combinó elementos medievalizantes con las líneas sinuosas del Art Nouveau, patente sobre todo en las rejas de los vanos de la planta baja y la carpintería de los miradores. También destacan sus edificios de viviendas en las calles Caballeros núm. 8 y Sorní 14 y 23.

Casa de los Dragones:













Sorní, 23
Sorní, 14

Sorní, 23

Sorní, 23
Sorní, 23


Sorní, 23


Caballeros, 8

Caballeros, 8


Caballeros, 8
Caballeros, 8


Feliz Pizcueta





Fuera de Valencia, construiría para los hermanos Cerni González en Ceuta, un edificio historicista de tres plantas, quizá la obra más bella de éste arquitecto. En su fachada se conserva aún el anagrama con las iniciales de sus promotores (CG.Los trabajos de construcción comenzaron a finales del siglo XIX, recibiendo pronto el apelativo de Casa de los Dragones por las esculturas de gran tamaño que ornamentaban su cubierta. Desprovista de ellas en la II República, mantuvo sin embargo la denominación con la que aún en nuestros días es conocida habitualmente.En un principio se instaló aquí la sede del Casino Africano de Ceuta que poseía una surtida biblioteca y un elegante mobiliario.

Recientemente ha sido realizada una restauración de la fachada de dicho edificio y se han realizado réplicas de los Dragones que la coronaban, colocándose en la que sería su ubicación original.


6 comentarios:

  1. En aquella ocasión en la que hablabas de "La Casa Egipcia de Valencia" creo recordar que decías "A mi, los edificios me hablan" yo para ver si es cierto me he acercado hasta la Casa de los Dragones y de paso me he dado una vuelta por la calle Sorní. Pero solamente he oído el ruido del tráfico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jubi, hay que tener un cierto grado de paranoia, que aun no habrás alcanzado, paciencia.

      Eliminar
  2. Bien pusiste el nombre de "Como disfrutar de tu jubilación" , ya que veo que te pasas mucho tiempo observando y fotografiando edificios, estatuas etc., muy bonitos todos ellos y mejor captados con tu cámara; de hecho los jubilados pasan mucho tiempo dedicados a la contemplación, a este paso solo nos falta que nos enseñes las alcantarillas de Valencia, pero eso si que lo tenemos difícil
    Salud y movimiento, Marcos

    ResponderEliminar
  3. Pues no me atraen demasiado las alcantarillas, pero tenemos una linea de metro abandonada por falta de presupuesto, la mitad lago subterraneo, que está prohibido bajar, pero ya me gustaría.

    ResponderEliminar
  4. Una excelente publicación, Marcos. La documentación y el texto son impecables y frginitivod para quienes desconocíamos parte de la biografía, lugares y obras de José María Manuel Cortina Pérez. El reportaje fotográfico es excelente y muy cuidado. Repito, una gran publicación.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
  5. Intento seguir desgranando mi ciuidad, gracias por tu gentíl opinión.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.