domingo, 13 de abril de 2014

CURIOSIDADES DEL CUERPO HUMANO



El cuerpo humano es fascinante. Y asombroso. Y sorprendente. Y muchos más calificativos manidos y típicos en este tipo de temas. Pero sí, todo lo relacionado con nuestro cuerpo llama la atención, sobre todo si se trata de curiosidades y datos.

Si lees esto por la mañana, has de saber que serás 1 cm más alto que si lo haces por la tarde-noche. Así es el cuerpo humano. Una máquina compleja y repleta de caprichos y particularidades. Porque no es de plástico, aunque a veces no sufre ni padece. Porque siempre tiene algo que contar. Apéndice, huesos ‘perdidos’, piel de gallina… curiosidades que una terna de expertos nos ayudan a aclarar y a darles una explicación rigurosa y diferente.

El porqué de la piel de gallina

Suele aparecer con el frío. También a causa del miedo o de una emoción positiva, llamémosle amorío o deseo. Pero sobretodo con el frío. «Se debe a la contracción de un músculo involuntario y diminuto que se encuentra en cada uno de los folículos pilosos (‘erector pili’) cuya función es levantar levemente el vello corporal, de forma que se crea un capa de aire que mantiene la temperatura corporal».

Como curiosidad añadida cabe destacar que animales con gran cantidad de vello corporal parecen aumentar su tamaño al crear esa capa de aire caliente que los resguarda.

Respiración y frecuencia cardíaca

Es recurrente leer en algunas recopilaciones sobre el cuerpo humano que, en caso de nervios ante una cita o un examen importante, se pueden disminuir los excesivos latidos del corazón colocando el pulgar en la boca y soplando de forma constante. ¿Qué hay de cierto en esto?

De acuerdo con José Juan Gómez de Diego, cardiólogo de la unidad de Imagen Cardiovascular del hospital clínico San Carlos de Madrid, existe cierta relación entre la respiración y la frecuencia cardíaca, «pero no es completa».

Una de las técnicas básicas de la relajación, con la que se consigue una frecuencia cardíaca más baja, es el control de la respiración a través de respiraciones lentas y profundas. Por otra parte, explica el doctor Gómez de Diego, «la inervación del corazón (los nervios que llegan al órgano que regulan la frecuencia cardiaca de generación y la conducción del impulso cardiaco) solo es uno de los factores implicados, ya que el corazón es bastante autosuficiente. Pero lo cierto es que al realizar la maniobra de Valsalva (espiración con glotis cerrada, o soplar con la boca cerrada contra el pulgar y sin soltar aire por la nariz) se produce de modo reflejo un aumento del tono vagal (disminuye la actividad parasimpática, lo que permite una recuperación de la energía corporal) que enlentece la frecuencia».

¿El pulgar es un dedo?

Una pregunta que puede sonar a perogrullada, pero con cierto fondo, ya que hay quien afirma, especialmente en países anglosajones, que en realidad tenemos ocho dedos, ya que el pulgar y el dedo gordo del pie solo tienen dos falanges, en lugar de tres. Este hecho repercute incluso en el lenguaje: 'finger' se refiere al dedo y 'thumb' al pulgar y dedo gordo.

La traumatóloga Ojeda-Thies señala que los anatomistas distinguen entre dedos trifalángicos (de índice a meñique) y bifalángicos, que son diferentes, pero no menos importantes. «Lo que distingue a éstos (pulgar y dedo gordo) es que se pueden mover en un plano diferente al resto, lo que permite la oposición del dedo para usar la pinza y nuestro desarrollo evolutivo».

Este hecho lo compartimos con muy pocas especies: simios y, curiosamente, osos panda. «Lo llamativo es que aunque tengan menos huesos, ¡tienen más músculos! Estos permiten el rango de movimiento del pulgar cuando usas un teclado de 'smartphone', por ejemplo. Los médicos los consideramos el primer dedo (el índice sería el 2º y así sucesivamente)», concluye..

¿Somos más altos por las mañanas?

Cuando te levantas de la cama eres 1 cm más alto/a (de forma aproximada, ya que influye estatura, peso y complexión), que cuando te vuelves a acostar por la noche. «Esto se debe a que parte de nuestra estatura viene dada por los discos entre las vértebras, compuestas en gran parte por agua», explica el doctor Ávila. Y es que a lo largo del día, nuestro peso comprime los discos y encogemos. De noche se vuelven a expandir.

FTE.  De la red


14 comentarios:

  1. Marcos esto que apuntas de la estatura, he podido comprobar que cuando estamos haciendo la invertida, osea cabeza para abajo, pero colgado de los pies, aumentamos aproximadamente 2,5 cm, debido como bien apuntas a la expansión que hace que todas las vertebras se separen, luego al ponernos de pie no volvemos a medir lo mismo,¡ hemos ganado algunos milímetros!!!
    SAlud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La invertida, pero que cosas haces amigo, y luego puedes andar y todo, ja, ja.

      Eliminar
  2. Moraleja:
    Los partidos de baloncesto se deberían jugar de mañana, porque de esde modo los jugadores estarán más cerca del aro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena sugerencia, siento lo de Valparaiso amigo. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Puse una letra demás. Quise decir "de ese modo".Excusas.

    ResponderEliminar
  4. así que a medirse a la mañana ja, y bueno a mi que soy petiso me conviene... lo del pulgar, que nos distingue de los animales, no lo entiendo bien porque los demás dedos también tienen nombre, no es que se llaman solo dedos ja... abrazo señor...

    ResponderEliminar
  5. Ahora entiendo por qué a veces me han dado 1,69 de altura y otras 1,68. Si las ciencias se hubieran enseñado de forma tan amena y divertida en este país habría más amantes de las ciencias y más científicos importantes.
    Feliz Semana Sante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sabes que nunca se deben comprar zapatos a primera hora de la mañana, porque durante el dia puede llegar a ensanchar hasta un centimetro. Feliz tambien a ti.

      Eliminar
  6. Curiosidades científicas del cuerpo humano, donde todas ellas tienen su explicación lógica. Buen artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro cuerpo es increible, y un desconocido en su gran mayoría para nosostros mismos.

      Eliminar
  7. Entre ciencia y gravedad anda el juego, Marcos. El cuerpo humano e tan fascinante como explicas y más, y más... Es tan extraordinario que hacer que todo funciones sólo con reacciones químicas y unos cuantos electrones es inmensamente maravilloso. Un acierto tu publicación.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
  8. Antonio el otro dia vi en la tele el proceso de la fecundación de un ovulo femenino, y qunque habia visto algo anteriormente, me quedé fascinado con su comportamiento y variaciones quimicas que produce el mismo comn diferentes objetivos. Es increible.

    ResponderEliminar
  9. Es increible, es una verdadera maravillas el cuerpo! Me encanta leerte, siempre aprendo algo nuevo.
    Es una suerte, para mi, tu jubilación, jajaja..

    Gracias Marcos, te quiero amigo.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.