viernes, 11 de abril de 2014

LAS CAIDAS, ESE PROBLEMA



Leo en ABC un nuevo artículo sobre las caídas de los mayores en sus domicilios, y aunque ya hemos hablado sobre el tema en varias ocasiones, aprovecho para reiterar las precauciones mínimas a tomar en el hogar, para reducir las ocasiones.

Más de 1.400 personas mayores de 65 años fallecen cada año a causa de caídas en nuestro país, según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). Esta cantidad es mayor, por ejemplo, que las personas que murieron en 2013 a causa de accidentes de tráfico en vías interurbanas, que sumaron 1.128 víctimas, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). 

El miedo a caer. Muchas personas mayores sufren problemas psicológicos por pensar en la posibilidad de caerse, incluyendo el miedo, la ansiedad, la pérdida de confianza y la alteración de la percepción de la capacidad de caminar de forma segura. El miedo a caer es, además, algo que la mayoría de mayores sufre en silencio y que puede afectar a sus capacidades físicas. Los médicos aseguran que el mayor que cree que va a caerse puede dejar de caminar con normalidad, hacerlo menos o incluso dejar de moverse y convertirse en una persona totalmente dependiente. 

Cómo reducir los riesgos

—En el dormitorio, la mayoría de las caídas se producen por la noche, cuando la persona mayor intenta levantarse de la cama. En estos casos, las lámparas con sensores, como las lámparas LED inteligentes, evitarían accidentes, ya que están dotadas de un sensor de luz que da la orden de encender o apagar de forma automática. 

—La cocina es otro espacio de riesgo. Es necesario mantener la estancia limpia y ordenada para evitar resbalones y tropezones. Asimismo, es importante utilizar trapos y alfombras antiadherentes o espráis antideslizantes. 

—En la bañera también se pueden utilizar sprais antideslizantes para mantener la adherencia de los pies, incluso mojados. Una sola aplicación garantiza 5 años de eficacia. Además, es un producto ecológico que no daña ni altera la superficie donde se aplica.

—En el cuarto de baño, la sencilla instalación de un asidero evitaría resbalones que, a menudo, acaban con lesiones.


12 comentarios:

  1. ★░░░░░░░░░░░████░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░★ ★░░░░░░░░░███░██░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░★ ★░░░░░░░░░██░░░█░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░★ ★░░░░░░░░░██░░░██░░░░░░░░░░░░░░░░░░░★ ★░░░░░░░░░░██░░░███░░░░░░░░░░░░░░░░░★ ★░░░░░░░░░░░██░░░░██░░░░░░░░░░░░░░░░★ ★░░░░░░░░░░░██░░░░░███░░░░░░░░░░░░░░★ ★░░░░░░░░░░░░██░░░░░░██░░░░░░░░░░░░░★ ★░░░░░░░███████░░░░░░░██░░░░░░░░░░░░★ ★░░░░█████░░░░░░░░░░░░░░███░██░░░░░░★ ★░░░██░░░░░████░░░░░░░░░░██████░░░░░★ ★░░░██░░████░░███░░░░░░░░░░░░░██░░░░★ ★░░░██░░░░░░░░███░░░░░░░░░░░░░██░░░░★ ★░░░░██████████░███░░░░░░░░░░░██░░░░★ ★░░░░██░░░░░░░░████░░░░░░░░░░░██░░░░★ ★░░░░███████████░░██░░░░░░░░░░██░░░░★ ★░░░░░░██░░░░░░░████░░░░░██████░░░░░★ ★░░░░░░██████████░██░░░░███░██░░░░░░★ ★░░░░░░░░░██░░░░░████░███░░░░░░░░░░░★ ★░░░░░░░░░█████████████░░░░░░░░░░░░░★ ★░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░★MaRiBeL★

    ResponderEliminar
  2. Leí hace poco sobre este tema, es interesante para que si se toman algunas precauciones se reduzcan las caídas. Gracias como siempre. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El machacar tanto el tema por mi parte es precisamente para que no nos confiemos, las caidas puede ser de lo peor que nos pueda pasar a los mayores. Abrazos a tí..

      Eliminar
  3. No conocía los sprais antideslizantes, o por lo menos no sabía que pudieran duran tanto tiempo.
    En casa la bañera y la ducha ya de por si tienen unas rugosidades que las hacen antideslizantes, no obstante y pese a ello, he puesto en ambos casos un asidero de acero inoxidable, que cuando me muevo y aunque solamente sea como precaución me agarro a él.
    A mi edad la fractura de un brazo o una pierna, sería larga de soldar y no digamos nada si lo que se rompe es la cabeza...
    - Jubi, tu nunca has tenido la cabeza muy sana que digamos.
    Pues luego mucho peor que ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Jubi. Yo tengo una buena barra donde se desliza la ducha, que me ha salvado de caer en varias ocasiones. Para mas mayores es imprescindible un apoyo para levantarse del inodoro con seguridad.

      Eliminar
  4. Desde luego hay que cuidarse y no tomar lácteos cuando uno es mayor.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cuidarse, la prevención ha de estar siempre presente. ¿Porque dices no tomar lacteos en general?.

      Eliminar
  5. Interesantes todas esas recomendaciones.
    Ha tomar nota todo el mundo, pues.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nélida por tu comentario, aunque nos dan siempre tantas re4comendaciones que al final nos marean, pero siempre pueden servirle a alguien. Bss

      Eliminar
  6. ¡Ah!, Marcos, no me hables de las caídas que me erizo. No es necesario ser mayor, aunque es cierto que el peligro aumenta con la edad, siendo joven una escalera salió corriendo y caí al suelo como los dibujos animado, cuando quedan los ponres paralelos al suelo y caen de golpe. Fui totalmente consciente de la posición porque parece ser que Newton caminaba por allí y trató de pararme unos segundos. Resiltado: cadera, tres costillas y el hombro rotos. ¡De una simple escalera de casa! Muy oportuno tu artículo, Marcos, hay que llevar un cuidado extremo con estos accidentes que se producen en casa.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
  7. Desde luego menudo morron te diste, mi esposa en la cocina se respaló y se rompió una costilla, de la forma mas tonta.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.