lunes, 28 de abril de 2014

SAN VICENTE FERRER


Vicente Ferrer OP fue un dominico valenciano, taumaturgo, predicador, lógico y filosofo. Aunque el Patrón de Valencia es San Vicente Martir . Es el patrón principal de la Comunidad Valenciana.

Vicente Ferrer nace en Valencia el 23 de Enero de 1350. Fueron sus padres Guillermo Ferrer, y Constancia Miguel. Tuvieron tres hijas y tres hijos. Pertenecía a una familia acomodada del "cap i casal", la ciudad de Valencia. Su padre era notario y estaba bien relacionado con las clases altas, lo que le permitió un bautizo con ilustres padrinos y el "beneficio de Santa Ana" en la Parroquia de Santo Tomás.

Asimismo, sus predicaciones por diversas ciudades de Europa, sobre todo en Italia, fueron constantes a raíz de la célebre visión que tuvo en la ciudad de Aviñon en el año 1398. Era seguido por multitudes que lo acompañaban en sus itinerarios,. Solía viajar subido sobre un asno y se alojaba en los conventos de frailes dominicos de las ciudades y pueblos en donde predicaba.

Multitud de ermitas y altares recuerdan en muchos rincones de la Europa occidental, anécdotas históricas o apócrifas, la multitud de milagros realizados por el santo en su largo camino de predicación o reliquias de San Vicente.

San Vicente Ferrer, que en 1410 está en Valencia, recoge a niños huérfanos y abandonados bajo el cuidado y tutela de los Beguines. En 1540, al decaer la asistencia a los niños por parte de los Beguines, algunos Caballeros se hacen cargo de aquéllos, formando la Cofradía del Bienaventurado San Vicente Ferrer. El actual "Colege dels xiquets de Sant Vicent" es un milagro, el mayor de los numerosos milagros de este santo valenciano, porque pervive a lo largo de seis siglos, fiel a la idea y móvil de su Santo Fundador.

Se le atribuyen multitud de milagros, que anualmente se representan por niños, en lengua valenciana, en diversos altares o escenarios que para ese día se montan por toda la ciudad.


La devoción en Valencia por San José y San Vicente ( tanto Ferrer como Martír), hace que sean nombres ,muy comunes, los Pépes, Josés, Pepitas, Mª Josés, Vicentes y Vicentas, con sus variantes.

6 comentarios:

  1. Que usted disfrute mucho de la festividad del patrón de la Comunitat Valenciana.
    Si te gustan las procesiones, esta tarde, a las 19 horas, monseñor Osoro presidirá la solemne procesión general con las asociaciones vicentinas que partirá de la Catedral por la Puerta de los Hierros con la imagen del patrón. En la procesión, miembros del Altar del Mar llevarán la reliquia del santo donada al Colegio Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer.
    La procesión continuará hacia la calle de la Paz para llegar a Capitanía General, antiguo convento dominico donde residió San Vicente Ferrer. Posteriormente, seguirá hacia la Casa Natalicia del santo, realizará una parada en la iglesia de San Esteban y, finalmente, la procesión regresará de nuevo a la Catedral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llegas a comentar antes te encargo un par de sillas en la calle del Mar para ver la procesión, ya que veo que lo conoces mejor que yo. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy buena información, creo que San Vicente Ferrer es más afamado que San Vicente Mártir, y tanto como San Vicente Paul. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. San Vicente Ferrer en el resto de Europa. Aproveché un puente con la festividad de San Vicente Martir, patron de Valencia, para irnos a Lisboa, y me sorpendió porque allí tambien era festivo, pues tan bien era su patrón.

      Eliminar
  3. Gracias por toda esta información que nos aportas. Un cariñoso saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecido por tu agradable visita y comentario. Bss.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.