jueves, 8 de mayo de 2014

FRANCISCO PIZARRO - A LA RAZA ESPAÑOLA



Nació en Trujillo en 1478, Hijo natural del capitán Gonzalo Pizarro. Desde muy joven participó en las guerras locales entre señoríos y acompañó a su padre en las guerras de Italia.

En 1502, embarcó en la flota que llevaba a las Indias a Nicolás de Ovando, el nuevo gobernador de La Española, desde donde participó en la expedición de Alonso de Ojeda que exploró América Central (1510) y luego en la de Vasco Núñez de Balboa que descubrió el océano Pacífico (1513).

Pizarro murió asesinado en su palacio de Lima, el 26 de junio de 1541, ciudad que él mismo había fundado a orillas del río Rímac seis años antes.

En realidad la escultura es un homenaje a la “Raza Española”.

La Estatua de Francisco Pizarro se encuentra localizada en el interior de la actual Plaza de Manises en Valencia. Se trata de un monumento ornamental realizado en homenaje a la Raza Española, siendo la talla obra del escultor Pío Mollar Franch y el conjunto diseñado por el arquitecto municipal Emilio Rieta. 

Dicho conjunto lo conforman un pequeño jardín, con un pedestal sobre el que se haya una columna dórica procedente del antiguo Hospital Provincial, y que culmina con la mencionada imagen. Fue inaugurada el 14 de julio de 1969.





8 comentarios:

  1. Gracias por la información, De Pizarro lógicamente se la historia pero no de esta estatua. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piensa Ester que les sobraba la columna y la quisieron aprovechar. No cras que me fue facil aclarar quien estaba arriba. Además con el dedo `parece señalar a uno de los palacetes de la plaza, y en principio creia era el noble propietario.

      Eliminar
  2. La escultura me ha gustado, pero en este caso me he querido acercar, a la Casa Museo de Pizarro en Trujillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me has dado una idea. Extemadura bien merece un viaje pausado por su historia.

      Eliminar
  3. Interesante tu entrada Marcos sobre uno de los muchos descubridores y conquistadores que dio la raza española.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fueron personas muy especiales, quizá por la hambruna, perop hijos de una época.

      Eliminar
  4. No quiero quitar ni poner rey, Marcos, pero no debo dejar de recordar que estos apedrea cerdos de la Extremadura profunda realizaron el genocidio más grande, junto a los indios americanos por los emigrantes que se denominaron colonos, que jamás haya existido. Hasta arrasaron con documentos y textos por los que nos es imposible determinar o saber algo de las civilizaciones autóctonas. El reportaje muy bueno, como siempre, y el recuerdo también pero después de saber la preciosa historia der los llamados conquistadores.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente Antonio. Pero son hazañas fruto de una época que con una excusa u otra se peleaba por el interés en el botín, siempre ha sido así, veanse los Tercios de Flandes, la Conquista de Mallorca de Jaime I, o el tiempo que prefieras. Luego hay aportaciones tambien positivas, pagando los débiles como siempre.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.