domingo, 25 de mayo de 2014

HAY QUE FORTALECER LA MEMORIA



Creo que los mayores somos los mayores consumidores de cuadernos de pasatiempos, de esos que venden en los “chinos” a muy bajo precio.

Crucigramas, autodefinidos, palabras cruzadas, sopa de letras, la mayoría repetitivos, o con derivaciones del idioma que evidencian lo poco que pagan al autor, o su origen de fuera de nuestras fronteras. Da igual, es importantísimo que los utilicemos, por nuestra propia salud, en viajes, excursiones, playa o campo, o en la cama antes de dormir, siempre hay un momento que puedes aprovechar para forzar un mínimo nuestra cabeza.

'Mens sana in corpore sano'. Esta cita latina con la que se pedía a los dioses una mente sana en un cuerpo sano no deja de tener sentido en pleno siglo XXI. Las últimas evidencias científicas muestran que hacer ejercicio, a una edad avanzada, mejora el volumen del hipocampo, el área cerebral relacionada con la memoria y el aprendizaje, en mujeres cuya capacidad intelectual se ha visto mermada con la edad. 

Las cifras asustan: un nuevo caso de demencia es detectado cada cuatro segundos en el mundo. Actualmente, unos 35,6 millones de personas tienen demencia y se estima que en 2050 este número aumente hasta los 115,4 millones. Por este motivo, cualquier estrategia enfocada hacia la prevención de este deterioro es digna de ser considerada. La más reciente en este sentido es la propuesta por investigadores canadienses a través de un estudio publicado en la revista British Medical Journal.

El hipocampo se ha convertido en un foco de interés para la investigación sobre demencia porque esta área cerebral está vinculada con la memoria y el aprendizaje, pero es muy sensible a los efectos del envejecimiento y al daño neurológico. 

El deterioro cognitivo es un factor de riesgo de demencia, de hecho entre un 10% y un 30% de los ancianos con este problema desarrollan enfermedad de Alzheimer, mientras que aquellos que no presentan este deterioro tienen una tasa de demencia de sólo el 1-2%. 

"Dada la creciente evidencia de que el ejercicio es beneficioso para la salud cognitiva y cerebral, la actividad física debería ser una recomendación para todos los ancianos independientemente de su estatus cognitivo", concluyen los autores de este trabajo, que advierten que deberían realizarse más investigaciones para conocer si el beneficio del ejercicio afecta por igual a los varones.

Datos: Mundo senior.

11 comentarios:

  1. Esto es tan interesante como cierto, yo tengo a mi madre que le faltan tres meses para cumplir 90 años y todos los dias lee el periodico, juga a las cartar en el hogar del jubilado donde se reune todos los diaas, hace crigramas pules y mas activides, y se nota la agilidad mental muchimo, comparando, con personas de su edad que estan sin actividad ninguna
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nuestra edad, todo ejercicio mental o fisico tiene su recompensa. Algo de lo mas facil que todos podemos hacer son estiramientos en la cama cuando despertamos, activando nuestros musculos sin ningun esfuerzo.

      Eliminar
  2. Mi salud mental debe de ser muy deficiente y cada vez se me atrofia más, ya que no me gusta esa sopa, tampoco que se me crucen las palabras en mi cerebro, que en más de un lío me meto sin necesidad de que se me atraganten.
    Muy pocas veces he hecho yo un crucigrama y eso que en tiempos lo intenté en varias ocasiones, pero no hay manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si creermelo, un intelñectual como tu lo tiene que tener "chupado".

      Eliminar
  3. Hola Marcos.
    Es cierto, es buenísimo hacer crucigramas y autodefinidos.Yo suelo hacerlos cuando voy al ambulatorio mientras espero visita del doctor.
    Ahora ultimamente me da por memorizar Poemas. El último que he aprendido de memória es Las Golondrinas de Gustavo Adolfo Becquer, parece fácil pero tiene su tela...
    Un abrazo desde Valencia, Montserrat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira a mi resulta dificilisimo memorizar poemas o textos, siempre he sido muy negado para ello, admiro a mi yerno abogado por su retentiva.

      Eliminar
  4. Cierto, esto tiene despierta la mente, también la tiene hacer esfuerzos por recordar el nombre de aquella persona que nos ha saludado y no recordamos su nombre, y algo muy eficaz es leer, e intentar retener lo que leemos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de recordar nombres de tu entorno pasado, es todo un reto, muchas veces saludo a gente y no recuierdo el nombre hasta pasadas varias calles.

      Eliminar
  5. Muy cierto, Marcos. Pensar y hacer esa especial gimnasia mental favorece mucho el freno al deterioro de las neuronas, que por desgracia no se regeneran. Por otro lado caminar, que quizás sea el mejor ejercicio, es imprescindible para mantener la salud física.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caminar mueve todo el cuerpo, la natación tambien es completisima.

      Eliminar
  6. Hola Marcos. Yo también soy jubilado, pero tengo actividades y aficiones que absorben mi tiempo, como son la pintura artística y las plantas medicinales, y de vez en cuando hago sudokus, pero lo que más me hace feliz es pasear por el campo y los montes buscando y fotografiando plantas, cosa que cuando trabajaba apenas me quedaba tiempo. Mi consejo para no tener alzeimer es mantener la mente y el cuerpo ocupados con cosas que te agraden y te hagan gozar de ellas, siempre que la salud lo permita. No me vale sentarme en un banco a tomar el sol, o en casa en el sofá viendo la tele horas y horas. Perdón si me he extendido demasiado en mi comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.