sábado, 10 de mayo de 2014

JUBILACION EN ACTIVO


Cuando llegué a mi edad de jubilación estuve interesándome en las oficinas de la Seguridad Social sobre la posibilidad de hacer una jubilación parcial que compaginase una parte de la pensión con salario. Aquello fue como proponerles un atraco a un banco, y me amenazaron con la pérdida definitiva de la pensión si me pillaban en el lugar de trabajo.

Por eso me ha llamado la atención este artículo de Gadea G. Ubierna, del “Diario de Burgos” que corto y pego, pues considero puede ser importante para los que estéis a punto de jubilaros.

“En un momento en el que España está a la cabeza en el listado de países europeos con la tasa de paro juvenil más alta (25,73% entre los 16 y los 30 años, según la última EPA) y el Gobierno retrasa la edad de jubilación con la pretensión de garantizar un equilibrio en el sistema de pensiones, se da la circunstancia de que cada vez hay más personas en edad de retirarse que no lo hacen porque no quieren, pero que sí cobran parte o toda la pensión.

 Al incrementar la edad de jubilación es obvio que cada vez vaya a haber más personas mayores de 65 años en activo, pero la reforma de las pensiones de marzo de 2013 abrió la puerta a la llamada ‘jubilación activa’.Es decir, a ser pensionista y trabajador al mismo tiempo, algo que en España siempre había estado plagado de trabas legales. Ahora, en cambio, es una realidad cada vez más frecuente y, según datos oficiales del Instituto Nacional de la Seguridad Social, en la provincia de Burgos ya hay 209 personas en esta situación. De todos ellos, 199 son autónomos y solo diez están incluidos en el régimen general.

El Gobierno aprobó el 15 de marzo del año pasado el Decreto Ley de Medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, en cuya introducción se especificaba que «el incremento de la edad de jubilación, la prolongación de la vida activa y el incremento de la participación en el mercado de trabajo de los trabajadores de más edad suponen elementos básicos para la adecuación y sostenibilidad de las pensiones». Esa declaración de intenciones era preludio de una serie de medidas que, además de alargar la edad de jubilación y vincular los importes de las pensiones a la esperanza de vida, introducía la novedad del llamado retiro activo o el poder cobrar pensión y salario al mismo tiempo.

Esta ya era una posibilidad para determinados colectivos como abogados o médicos, que podían compaginar el ejercicio de la profesión con la pensión íntegra, pero desde el año pasado la horquilla de posibilidades se abrió mucho más.

Así, ahora puede darse la circunstancia de que un trabajador del régimen general que llegue a la edad de jubilación con el 100% de la pensión (es decir, sin aplicación de coeficiente reductor de ninguna clase), puede renunciar a la mitad de la pensión y mantenerse en su puesto de trabajo con el cien por cien del salario y el 50% de la jubilación. En el momento en el que decida retirarse, volverá a recuperar el importe íntegro de la pensión, que, en cualquier caso, será el mismo que antes de pasar a la jubilación activa. “

6 comentarios:

  1. Una incongruencia como otras muchas. Acabo de leer que en España hay 10.000 aforados mientras que en Francia 21, y en Alemania ninguno.
    Ellos se lo guisan y ellos se lo comen, pero lógicamente se guardan las mejores tajadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido jubi, lo de los aforados, como tantas otras cosas, es de juzgado de guardia. Estamos en una falsa democracia en la que los representantes del pueblo solo tienen un primer mandamiento, velar por ellos mismos.

      Eliminar
  2. No se porqué los gobiernos tienden a retrasar la edad de jubilación cuando hay tanta gente joven sin trabajo. Lo lógico sería dar oportunidades a los jóvenes para que pudiesen conducir mejor sus vidas, y dejar que las personas mayores descansen los últimos años de su vida. Hay profesiones que pueden permanecer muchos años trabajando en la vejez, pero hay otras profesiones que a los 65 años el cuerpo ya no aguanta más.
    Es mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además a partir de los sesenta ya no cotizaba en parte, mientras que uno nuevo lo hace al 100%.
      Completamente de acuerdo en que hay trabajos muy duros que precisan fisicamente de una jubilación forzada, En cambio hay otras profesiones que debería dejarse a la voluntad del jubilado para aprovechar su experiencia.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo con Naturamigo. Hay cosas que no entiendo. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ligia, si te poner a pensar, la mayoría se salen del sentido común.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.