jueves, 1 de mayo de 2014

VICENTE COLOM – Nueva York 2009 / 2013


El Ayuntamiento de Valencia presenta en la Sala de Exposiciones de El Almudín las obras realizadas por el artista Vicente Colom y que están incluidas bajo el título de “Nueva York 2009 - 2013”. En ellas, nos muestra unos excelentes y minuciosos dibujos monocromáticos, realizados no por azar sino por una abstracción cognitiva que se plasma en la limitación de las formas mediante líneas. Los edificios representados, las calles, la urbe y el espacio en el que se desenvuelve la vida ciudadana, ofrecen al espectador un contenido implícito que debe ser observado con detenimiento.

Tinta y plumas de diferente grosor le bastan para conseguir en blanco y negro claroscuros, sombras, imaginados relieves, nieblas, ventanas sugeridas, esquinas, desniveles, osamentas de puentes y rascacielos que se apiñan o escalonan como inmóviles gigantes mitológicos.

Vicente Colom nació en Valencia en 1941 y a la temprana edad de 14 años comenzó a trabajar en la imprenta fundada en 1887 por Luis Farinetti que, por aquel entonces bajo la supervisión de Ernest Furió, realizaba el timbrado en relieve a través de placas de acero grabadas a mano con buril. Ésta actividad a la que dedicaría más de una decena de años, sería el elemento provocador de su interés y admiración por los pintores grabadores como Rembrandt, Goya y Durero, de los que reconoce algunas huellas e influencias en su arte.

Paralelamente, se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos hasta 1965, fecha en la que partió para París, donde viviría durante tres años, regresando a España tras los acontecimientos revolucionarios del Mayo del 68. 

Pasar a verlo.






















8 comentarios:

  1. querido Marcos Tanto tiempo sin leerte
    me han encantado las fotos y tus textos siempre
    actuales
    gracias por tu bello comentario en recomenzar
    Saludos con besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que aunque no te comente a menudo, te sigo, te leo y te oigo, a veces te sueño.

      Eliminar
  2. Un buen dibujante, supongo que al natural fue un disfrute para ti. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cromaticamente queda algo pobre, pero complacido si es lo que buscas, verdad.

      Eliminar
  3. Buenas fotos, pero he llegado tarde, me estaba animando a entrar ya que la muestra era gratuita, pero en la entrada me dice el portero "Oiga, que esto ha terminado el 27 de abril", y yo en la inopia.
    Así que si la he visto, ha sido, gracias a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pillé, esta ha sido una trampa para tí. Abrazos.

      Eliminar
  4. Un buen reportaje! Son unas fotografías preciosas. Un saludo

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.