martes, 24 de junio de 2014

CARRASCAL EN FORO SALUD Y TERCERA EDAD





El escritor y periodista José María Carrascal fue la voz de la experiencia en el tercer y último de los foros sobre Salud y Tercera Edad organizado por IDEAL y patrocinado por Hefagra. El célebre presentador de los informativos de Antena 3 en los años noventa ofreció algunos de los consejos que recoge en sus tres libros sobre este tema: 'Jubilación: la vida sigue' (Planeta, 2002), 'La edad dorada' (Planeta, 2006) y 'Jubilación para dummies' (CEAC, 2011).

Me parece que todos sus consejos son muy interesantes para nosotros, y para los que ya van camino de jubilarse. Como no me gustan los rollos demasiado largos, que no se leen, voy a partir en dos días este reportaje, Te interesa.

Y una de sus primeras conclusiones fue que la jubilación «es un continente nuevo y poco explorado». «La jubilación es moderna: nuestros abuelos terminaban de trabajar y a los pocos años se morían -reflexionó-. Es un territorio de la vida que se amplía y causa tremendos problemas a la Seguridad Social. Las pensiones estaban calculadas para durar 6 o 7 años y ahora van para los 15 o los 20».

Carrascal puntualizó que «las mujeres no se jubilan. Siempre tienen qué hacer y por eso viven más y están más alerta. Para los hombres es un shock». A su juicio, esa diferencia se aprecia muy bien en los centros de mayores: las mujeres conversan, hacen planes, se ponen guapas; entre los varones, los más activos juegan a las cartas, los que no lo están tanto hablan o gruñen y los que están peor ven la tele o dormitan.

En todo caso, advirtió, la jubilación puede ser «la mejor o la peor época de la vida». La mejor, porque «el hombre es dueño de su tiempo y, por lo tanto, de su vida. Si esta época es buena, se puede obtener un placer que no se tenía antes. Si es mala puede ser un tormento». Para el escritor, el éxito de esta empresa radica en una buena planificación. «Algunos se levantan el primer día y se preguntan: '¿Qué hago hoy?'. Muy pocos lo tienen previsto». Sin embargo, recalcó, es clave ir preparándose para el retiro a partir de los 45 años, en tres terrenos: la salud, la economía y el ánimo.

Respecto a la salud, reconoció que a la tercera edad «se llega cansado. Por muy bueno que sea un coche, acusa los kilómetros que lleva encima. Pero también depende de cómo haya sido tratado. La salud es fundamental para poder gozar; si tenemos achaques, no podemos aprovechar el tiempo».

El periodista recalcó las virtudes de una alimentación equilibrada pero, sobre todo, frugal. Recordó que el doctor Gregorio Marañón solía decir que le llegaban pacientes sorprendidos porque engordaban comiendo lo mismo de antes. «Claro, porque comen lo de antes. Cuando la casa está ya hecha no hay que seguir poniéndole ladrillos», apostilló Carrascal, partidario de una cena escasa. «Cuando me invitan a cenar, sobre todo en España, me hacen una faena», admitió. Insistió en la necesidad de andar mucho: «Una hora al día, mínimo, y si es posible, dos. Y a esta edad es posible», resaltó el octogenario periodista, que está en excelente forma.

(Continua mañana)...

12 comentarios:

  1. Debía de haberte regalado una de sus corbatas. Parece que dan buena suerte para una longevidad sana y lúcida.Todo lo expresado a través de tu crónica es muy razonable y Carrascal tiene tanta labia que no se le puede contradecir con las razones seguras y ciertas que te explica. Me alegro que estuvieses en su charla.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo con cierta nostalgia, que hubo un tiempo en que yo lucia fantásticas corbatas extramboticas muy de su estilo. Tuve varios años de pasión por las corbatas y ningun dia repetia porque casi tenía doscientas.

      Eliminar
  2. Señor Carrascal, estoy de acuerdo con usted, pero me faltan datos, yo todos los días me levantaba pensando y que voy a hacer hoy, era debido a la gran cantidad de hobbies que tenía, incluso a veces me daba tiempo de ver alguna serie por la tarde, y cuando me aburría, me dedicaba a romper cosas por la casa. Pintaba las paredes, arreglaba la lavadora, cambiaba las escobillas de la afeitadora, -ahora ya no las cambio por que no me afeito-, ponía una nueva iluminaria al salón, cortaba el césped, rellenaba la casa de madera decorando las paredes, fabricaba objetos con tablas o palitos para utilizarlos en la casa... pero me empecé a aburrir otra vez y alguien dijo que tenía que crearme un blog y empezar a publicar, así que hoy siempre me levanto con la idea de ¿que publicaré hoy si ya se me han terminado mis ideas? Ahora he cambiado la hora de tele que veía antes, por algo igual de feo con pantalla cuadrada, ¿oiga cuanto viviré?, porque dormitar no me da tiempo de hacerlo, aunque me echo mi siesta todos los días, pero en la cama como mandan los cánones. Sr. Carrascal se me olvidaba, llevo entre la pre y la jubilación 17 incordiando a todo bicho viviente.
    Marcos perdón por el rollo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole, jubi mi siesta tambien es de pijama. Pues eso que haces y has hecho es VIVIR. lo que pasa es que eres demasiado activo y creativo, y ya te viene estrecho el camino. Has de buscar nuevos hobbys o ponerte a estudiar algo nuevo que te apasione. Nuevas ilusiones.

      Eliminar
  3. Muy interesantes los consejos de Carrascal.
    Lo que tenemos que ir desmontando entre todos es lo de que la jubilación "Es un territorio de la vida que se amplía y causa tremendos problemas a la Seguridad Social", opino lo contrario por las siguientes razones.
    Es cierto que los jubilados ahora vivimos más años pero ¡caramba! es una suerte poder disfrutar esa etapa de la vida que antecede a la muerte, con mejores facultades y con ilusiones, y.....
    LOS JUBILADOS NO TENEMOS LA CULPA DE QUE LOS JÓVENES NO ENCUENTREN TRABAJO AL TERMINAR LOS ESTUDIOS (algo que si nosotros encontramos) y que tarden tantos años en disponer de un trabajo estable que les permita cotizar adecuadamente y de forma estable, así como formar una familia y tener más de un hijo ( lo que permitiría uan mayor regeneración demográfica)si en estas circunstancias encontrasen apoyos económicos y servicios familiares adecuados.
    Este es el verdadero problema no el que nosotros vivamos más. Yo al menos he trabajado y cotizado 42 años y creo que los de mi generación por ahí andan todos.
    Otra de las razones importantes para valorar por el Estado es que LOS JUBILADOS SOMOS TAMBIÉN CONSUMIDORES Y GENEADORES DE PUESTOS DE TRABAJO, en el uso de atenciones domésticas, cultura, ocio y contratación de servicios y ocupación de profesionales en el terreno de la dependencia,etc.
    Como trabajadora social mis últimos años de trabajo en la Administración Local, me dediqué al desarrollo en la provincia de servicios municipales de ayuda a domicilio, teleasistencia, fomento de residencia y centros de día, comedores, etc, etc. así como de organizar multiples cursos de formación para el empleo en estos servicios, consiguiendo para ello atenuar el paro, sobre todo de mujeres de mediana edad, en zonas rurales y pequeñas ciudades.
    ¡Que no nos digan que somos un problema! ¿Y que decir de los abuelos que están apoyando a hijos y nietos, económica y socialmente? Los jubilados están sustituyendo los servicios y empleos que el Estado no favorece y ahorrándole a éste mucho miles de millones.
    Son los jubilados los que están "sacando las castañas del fuego" a la Administración.
    ¡Que no nos vengan con cuentos!

    Gracias Marcos por toda la información que nos prodigas y que nos mantiene actualizados en los temas que nos interesan. Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  4. Chela te aplaudo con las dos manos porque esa es la auténtica realidad. Yo tuve el gran regalo de no estar un solo dia en paro, y cotizando 49 años en la empresa privada. Y no nos estan regalando nada que no nos hayamos ganado con creces. Los que nos siguen si tendrán problemas, pero como dices, no es por nuestra causa sino por los administradores que nos toca sufrir. Y mi teoría sigue siendo que nos están utilizando para meter miedo y fomentar el negocio estado-bancos de los planes de ahorro. Menudo chollo tienen con los abuelos y Caritas, que les salvan la cara. Y la oposición otro tanto despertando rencores y siempre en la boca los beneficios fiscales de la Iglesia, sin contar que son los mismos beneficios fiscales que tienen los partidos políticos, los sindicados y la iglesia musulmana o evangelicaa en España.

    ResponderEliminar
  5. Todos los consejos son buenos, pero hace mas una acción nuestra que todos los libros de caballerias
    No crees Marcos que de teoría ya vamos un poco sobraos y lo que hace falta es practicar?
    Salut i practica company!!

    ResponderEliminar
  6. Indudablemente el movimiento se demuestra andando.

    ResponderEliminar
  7. Todos esos consejos están muy bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estaría mal que se llevaran a al apráctica por muchos.

      Eliminar
  8. Esses eventos são importantes para esclarecer algumas duvidas que tenhamos em relação ao tema que certamente se já não o desfrutamos com certeza o será em futuro próximo.
    Seu blog sempre trás coisas muito boas.
    Beijos
    Joelma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hemos de sacar cosas positivas para mejorar. Bss Joelma.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.