jueves, 31 de julio de 2014

FRUTOS SECOS - LA ALMENDRA


El consumo de almendras como parte de la dieta diaria puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón al mantener los vasos sanguíneos en buen estado, según se desprende de una investigación realizada en la Universidad de Aston en Birmingham (Reino Unido), que explica que su consumo aumenta significativamente la cantidad de antioxidantes en el torrente sanguíneo, reduce la presión arterial y mejora el flujo sanguíneo.

Estos resultados se suman a la teoría de que la dieta mediterránea complementada con aceite de oliva y frutos secos tiene grandes beneficios para la salud, al ser más eficaz que las dietas bajas en grasas de todo tipo, recomendadas para prevenir patologías cardiovasculares. Esta fue la principal conclusión del estudio español ‘Prevención con Dieta Mediterránea’, Predimed, que se publicó en ‘The New England Journal of Medicine’.

En este nuevo trabajo dirigido por Helen Griffiths, los investigadores probaron los efectos de una dieta enriquecida con almendras a corto plazo (4 semanas) en un grupo de hombres sanos y jóvenes y en otro de hombres jóvenes con factores de riesgo cardiovasculares, como tener la presión arterial alta o exceso de peso. El grupo control comió lo que haría normalmente, mientras que el otro consumió 50 g de almendras al día durante un mes. 

Al final del estudio, el grupo que consumió una dieta enriquecida con almendras tenían niveles más altos de antioxidantes (alfa-tocoferol) en su torrente sanguíneo y presentaba una mejoría en su flujo sanguíneo y su presión arterial, lo que podría reducir su riesgo de enfermedades cardiovasculares. 

Se sabe que las almendras contienen una variedad de sustancias beneficiosas, como la vitamina E y ciertas grasas saludables y fibra, lo que aumenta la sensación de saciedad, y flavonoides que pueden tener propiedades antioxidantes. Según este equipo es probable que sea la combinación de todos estos nutrientes lo que produce los beneficios sobre la salud, y no sólo la actividad de un único nutriente de forma aislada. 

Según Griffiths, “nuestro estudio confirma que las almendras son un ‘súper alimento’. Estudios anteriores ya habían demostrado sus beneficios sobre el corazón, pero nuestra investigación indica que nunca es demasiado tarde para introducirlos en la dieta; incluso añadiendo una pequeña cantidad diaria -50 g- durante un corto período de tiempo puede ayudar”. La experta sugiere que podemos sustituir un aperitivo durante el día con una bolsa de almendras o añadirlos a las comidas regulares para ayudar a reducir su riesgo de problemas del corazón. El trabajo ha sido publicado en ‘Free Radical Research’.

Fuente: ABC en Mundo Senior

14 comentarios:

  1. Estamos de acuerdo Marcos, cada día como un puñadito de almendras, veremos lo que resulta, espero que como mínimo hasta los 100
    Salud con almendras!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La veo como un complemento ideal en los aperitivos, aunque no lo haga a diario, por temporadas quizá como mas nueces.

      Eliminar
  2. Para mi es un placer, otros cuidados me parecen mas aburridos pero comer frutos secos me encanta. Ayer no pude salir de marcha ni a pie ni con la EMT, un Virus en el ordenador me mantuvo entretenida. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los virus temidos, y tú a los pies del enfermo hasta que sane. Que te sea breve. Los frutos secos deliciosos a toda hora. Bss

      Eliminar
  3. Magnífico artículo sobre las almendras, lástima que en algunos lugares del interior se abandonen los campos y se pierdan las cosechas, Tal vez porque sus dueños se han hecho mayores o han fallecido y sus hijos pasan de ello.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes se aprovechaba todo, conozco zonas de secano en Valencia, en terrenos abruptos que en su dia crearon pequeños terrenos escalonados con uno o dos algarrobos, y que ahora ya no se recogen las algarrobas, quiza por ser muy dispersos, y que no compensan los jornales.

      Eliminar
  4. Muy bueno Marcos. A mi me gustan las almendras tostadas y las garrapiñadas también. Lo que no entiendo, es el motivo de que a veces salga alguna amarga, ¿Será el tipo de árbol?. Yo tuve un almendro plantado, pero esta no es tierra propicia, le entró la gomosis y se murió.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un amigo con un terreno lleno de almendros, y uno de ellos los dá amargas, y las vende para fabricar medicamentos creo. El árbol de almendro es muy especial pues admite gran variedad de injertos. Mi amigo tiene almendros, que unas ramas dan almendras, otras ciruelos blancos y otras ciruelos rojos, todo en el mismo árbol. Quizá la almendra amarga sea una variedad mas salvaje y haya que injertarla de amendro fino, para que las dé dulc es.

      Eliminar
  5. Boa tarde, Marcos.
    Muito bom seu post. As pessoas não sabem como são importantes os frutos secos na dieta.
    Amêndoas, nozes, avelãs são muito boas. Para as mulheres principalmente as nozes, ricas em magnésio, ensinou-me minha médica.
    Abraço amigo de Portugal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, siempre llegamos a la misma conclusión, lo ideal para la persona es la dieta variada de carnes, pescados y verduras. Los frutos secos son muy ricos por sus complementos en minerales. Bss

      Eliminar
  6. ¡Qué ricas las almendras! Especialmente si están rodeadas de turrón. Los frutos secos en general son muy beneficiosos para la salud, siempre que se tomen de forma controlada y sin abusar, almendras, avellanas, nueces, piñones, pistachos... y por supuesto sin olvidarse separar la cáscara, ya que en caso contrario son muy indigestos.
    Las avellanas que tengo en Broto se las dejo a las ardillas que a mi me duelen los dedos...
    - Jubi... ¿¿ ??
    Si, claro, al tratar de separar la cáscara con un martillo, dos martillazos van a parar a los dedos, uno a la avellana y encima en ocasiones se chafa y no hay quien la aproveche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno tu consejo de separar la cáscara, para evitar indigestiones no deseadas. Las ardillas te Broto te adorarán.

      Eliminar
  7. Pues sí, Marcos, esta recomendación casi se puede hacer extensiva a casi todos los frutos secos, especialmente las nueces. Muchos pueblos las venera y consume por su parecido con el cerebro humano. Las almensras poseen un peligro: no vale comerlas saladas ni en dulces secos o turrones puesto que tanto la sal como los azúcares son poco recomendables para la dieta. Por lo demás excelente recomendación, amigo.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
  8. Pero tostaditas con el aperitivo, no me dirás ...

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.