sábado, 19 de julio de 2014

PLAZA DE LA SANTA CRUZ


Esta plaza recibió el nombre de Santa Cruz porque en ella se hallaba situada la iglesia de esta advocación. En ella tuvieron su asiento los ciegos constituidos en cofradía que se dedicaban a recitar plegarias por encargo del vecindario o narrar gestas o incidentes de ciertos personajes. A estos se les conocía con el nombre de Paternosters u oracioneros. En el año 1842 el templo amenazaba ruina y el culto se trasladó a la iglesia del Carmen Calzado ya que dos años después se demolió el edificio. En su lugar se erigió en el año 1963 una columna de piedra coronada con una cruz de hierro forjado para dejar memoria de lo que aquí hubo. Se accede a ella, entre otras, por la Calle Tenerías y Caridad.


La Iglesia de la Santa Cruz de Valencia fue agregada a la iglesia del Convento del Carmen cuando se produjo la exclaustración de aquella a mitad del S.XIX por las leyes desamortizadoras y por amenazar ruina y ser demolida por tanto en el año 1844. Su singularidad principal era la de que en ella se albergaba desde el año 1314 la llamada “Cofradía de los Ciegos”, que fue anteriormente una antigua ermita que contuvo el cuerpo del pintor Juan de Juanes y que fue una de las catorce que existieron en la ciudad foral. Esta era una institución de carácter gremial que se dedicaba a la atención de los ciegos ofreciéndoles sus enseñanzas e instándoles a la oración, por lo que alcanzó gran fama. En ella se les adiestraba en el uso de la guitarra y del violín y, tras superar su aprendizaje, los “ciegos oracioneros” lograban su medio de vida participando en aquellos actos, tanto litúrgicos como civiles, en los que eran requeridos. Hoy, la Plaza de la Santa Cruz es un amplio lugar en el que destaca una cruz de hierro adosada a una columna de piedra como sencillo, pero significativo, monumento en su recuerdo parroquial.





14 comentarios:

  1. Tiene lindos lugares Valencia, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Como cada vez, Marcos, es una reseña muy aleccionadora. Nunca había escuchado ni leído lo de "oracioneros".Tampoco la palabra exclaustración me es familiar, ni mucho menos.

    Saludos australes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como "paternosters" si los habia oido, aunque ya no existen.

      Eliminar
  3. Bonita y documentada entrada. La tuya es una manera preciosa de querer a Valencia. Saltos y brincos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, soy afortunado de haber nacido en Valencia y me alegro.

      Eliminar
  4. Un bello lugar duende me uviese gustado vivir. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se sabe Maruja. Yo me estoyp`lanteando cambiar de residencia buscando paz y sosiego.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Justamente esta plaza no es lo mas bonito, pero es verdad que tiene rincones encantadores. Saludos.

      Eliminar
  6. No había oído hablar de los ciegos oracioneros de Valencia. Según el diccionario de la RAE, es una persona que reza mucho. Por supuesto, como casi siempre me he acercado hasta la Plaça de la Santa Creu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy curioso, yo ya los cfonocía de oidas como los "paternoster", los alquilabas como las plañideras, para que rezaran padrenuestros por la intención que desearas. Fue una forma inteligeste para que los ciegos se ganaran la subsistencia. Para acompañar los rezos les enseñaban a tocar un instrumento.

      Eliminar
  7. Cada día me sorprendes más, Marcos, con tu sapiencia y cuidada selección de temas que son tan atractivos. En este caso la meticulosidad de tu relato y los hechos históricos acaecidos son extraordinarios.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
  8. Sabes que mis comentarios son muy breves, solo indago un poco sobre lo que otros han estudiado. En este caso concreto, me atengo a lo contado por dos maravillosos blogs valencianos de verdaderos eruditos.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.