jueves, 10 de julio de 2014

TAI CHI, GIMNASIA DE MAYORES

Originalmente de China, el tai chi es un arte marcial interno para la lucha cuerpo a cuerpo, ya sea armada o desarmada. En tiempos más recientes se lo considera cada vez más como una práctica físico-espiritual, que por una parte sería muy provechosa para la salud, mientras que por otra constituye una técnica de meditación (meditación en movimiento). Frente a estos puntos de vista, su aspecto de arte marcial va perdiendo importancia hasta a veces desaparecer totalmente.

En los diferentes estilos y escuelas se practican diferentes ejercicios básicos tales como movimientos individuales, ejercicios de postura y de respiración, así como de meditación. Estos sirven al aprendizaje de los principios del tai chi chuan, para soltar las articulaciones, relajar el cuerpo entero y modificar poco a poco la postura con el fin de evitar sobrecargas inconvenientes de las articulaciones. Para ello con frecuencia se utilizan ejercicios de los sistemas del chi kung.

El arte marcial tradicional chino Tai Chi resulta beneficioso para la salud al aumentar las cifras de un importante tipo de célula, como se vio en un estudio publicado en 'Cell Transplantation'.

En este estudio se analizó a tres grupos de jóvenes para descubrir los beneficios de esta práctica, en comparación a caminar a paso ligero o no realizar ningún ejercicio. El grupo que practicó Tai Chi tuvo un aumento en las células CD34 (+), una célula madre relevante para un número de funciones y estructuras del cuerpo.

Para evaluar el potencial efecto del Tai Chi en alargar la vida, se realizó un estudio de un año, transversal, retrospectivo, comparando el rejuvenecimiento y los efectos anti envejecimiento entre los tres grupos de voluntarios menores de 25 años que realizaron Tai Chi, caminaron a paso ligero o no hicieron ningún ejercicio, según explicó el autor del estudio, Shinn-Zong Lin, del Centro de Neuropsiquiatría del Hospital Médico Universitario de China, en Taichung, Taiwán.

"Hemos utilizado a jóvenes voluntarios porque tienen mejores habilidades para la renovación de células que la población mayor y también quisimos evitar que tuvieran factores que pudieran interferir, como enfermedades crónicas o ingesta de medicamentos", afirma.

Según los autores, se confirma que el Tai Chi tiene beneficios en pacientes con Parkinson entre leve y moderado y fribromialgia. Además, señalan posibles ventajas de este deporte chino en la reducción del dolor, prevención de caídas y mejora del equilibrio, la capacidad aeróbica, la presión sanguínea, la calidad de vida y la reducción del estrés.

En comparación con el grupo que no practicó ejercicio y con el que caminó a paso ligero, las personas que hicieron Tai Chi presentaban un número significativamente mayor de células CD 34 +. Estas células CD 34 + expresan la proteína CD 34 y son "marcadores de grupo" de las células madre hematopoyéticas (las de la sangre) que participan en la auto renovación celular, la diferenciación y la proliferación.

"Es posible que el Tai Chi pueda inducir la vasodilatación y aumentar el flujo de sangre -afirma Lin-. Teniendo en cuenta que caminar a paso ligero puede requerir un espacio más grande o más gente, el Tai Chi parece ser una opción más fácil y más conveniente de ejercicio anti envejecimiento".

"Este estudio es el primer paso para proporcionar evidencia científica de los posibles beneficios para la salud del Tai Chi", agrega Paul R. Sanberg, profesor en el Centro de Excelencia para el Envejecimiento y la Reparación Cerebral de la Universidad de Florida del Sur, en Tampa, Estados Unidos.

Europa Press en Mundo Senior

18 comentarios:

  1. Olá Marcos,
    De artes marciais eu fiz Jiu-jitsu , mas sempre sonhei fazer Tai Chi mas não tive oportunidade para isso, acho lindo e perfeito a harmonia dos movimentos para mim é simplesmente apaixonante, eu sei que um dia ainda vou fazer.
    Seus post, são sempre interessantes.
    Grande abraço.
    Joelma

    ResponderEliminar
  2. Marcos, pienso que cada uno vende su producto de la mejor manera, osea exagerando; nosotros hemos practicado en grupo el Tai Chi y como no, es bueno, pero hasta que punto? mejor que el Yoga? mejor que el caminar o hacer footing? no lo tengo claro, lo que si es de recibo, que el hacer Tai Chi es mejor que no hacer nada.
    Salut company

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como hemos comentado muchas veces. Cualquier ejercicio mejor que no hacer nada.

      Eliminar
  3. Es una disciplina que tiene muy buena prensa, pero yo prefiero caminar a paso rápido. Ya he regresado al blog, abrazos

    ResponderEliminar
  4. Yo el Tai Chi lo practico todos los días en casa. Sentado delante del ordenador, me separo un poco y empiezo a darle manotazos de derecha a izquierda al ordenador, pero sin tocarlo, con ello consigo que parte del polvo que tiene se enfade y se separe de mi juguetito, al momento me separo un poco más, por supuesto sin levantarme de la silla y empiezo a dar patadas a la pared, pero también sin llegar a tocarla, con esto último consigo desentumecer los músculos de las piernas.
    Como verás no paro de hacer gimnasia y voy a tratar de patentar el ManoPatada.
    No es recomendable tener una mascota suelta por casa, cuando se practica esta técnica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si insistes y creas reglas de funcionamiento, igual llega a Deporte Olimpico, el mano-patada.

      Eliminar
  5. Yo llevo un mes aprendiendo y practicando esta disciplina.
    Y estoy encantada.
    Todo lo que has dicho, nos lo ha adelantado nuestro profesor. El tiene alumnos con fibromialgia y otras dolencias y mejoran mucho con la práctica del Tai Chi Chuan.

    Lo de las células también nos lo compartió. Esa y mil otras cosas más, todas beneficiosas y es que esta disciplina, ya milenaria, a base de respiración y ejercicios de estiramiento, no sólo beneficia a la mente, a la coordinación, al equilibrio, a las articulaciones, tendones, etc.....sino a las células y terminaciones nerviosas, al estado de ánimo y bienestar, el estrés y la ansiedad.

    Yo lo recomiendo a todo el mundo :-)

    Un beso grande, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra mucho tu comentario, eres la que mejor puede opinar.

      Eliminar
  6. Hace años practicaba Tai Chi . Bueno, vivía para el Tai Chai.
    Es estupendo a cualquier edad, pero para los mayores, es un ejercicio muy beneficioso a todos los niveles.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré que buscar la forma de practicarlo, porque la armonía es lo mio.

      Eliminar
  7. Moraleja:
    Yo debiera practicar Tai Chi...y no morirme en el intento.No lo garantizo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Relajamiento antes de comentar otro Mundial, como dices, para no perecer en el intento.

      Eliminar
  8. Me hablan mucho de esta disciplina.
    Quizás..
    Muy buen post..
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Bueno, Marcos, nos ha dado a los dos por lo oriental. Esta disciplina, que marca los biorritmos a la velocidad de cada uno, es muy importante para la agilidad y la concentración mental. Todo el artículo es excelente por la gran información que aporta. La cuestión es que algún día, estas costumbres milenarias de oriente deben ser tomadas en cuenta y cambiar totalmente la concepción de la unión con la naturaleza, propia y del entorno.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
  10. Para los occidentales puede ser novedad, exótico, snob, pero es la cultura de muchos siglos, aunque sean tan diferentes de nuestra forma de pensar.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.