¡Hola Otoño!

¡Hola Otoño!

martes, 19 de agosto de 2014

CAIDAS DE MAYORES



Las caídas en la gente mayor, que se estiman en un 30%, son un problema muy relevante entre esta población, por su frecuencia y sobre todo por las consecuencias derivadas como la incapacidad física. En especial, los efectos más graves se detectan en aquellos casos de pacientes que están solos y que, como consecuencia de una caída, permanecen un largo periodo de tiempo en el suelo hasta que reciben asistencia. Esta situación puede ser especialmente grave, llegando a provocar problemas irreversibles de salud.


La Universidad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech (UPC) lidera el proyecto europeo Fall detector for elder(FATE), en el que también participan TicSalut, 061 CatSalut Respon, el Hospital Clínic y el EAP Sardenya. Se centra en el desarrollo de un dispositivo que ahora se está ensayando para aumentar la seguridad de las personas mayores no sólo en los hogares, sino allí donde se encuentren y en todo momento. 

Se trata de un aparato pequeño, un sensor altamente sensible para detectar las caídas, que va incorporado en el interior de un cinturón y que el paciente lleva puesto durante todo el día. Este detector identifica las caídas del usuario y lo localiza allí donde se encuentre, tanto en el domicilio como en la calle. 

El sistema consta también de un sensor en la cama que detecta las ausencias prolongadas durante la noche, generando una alarma si la persona no vuelve después de un tiempo estipulado. El objetivo es prevenir las consecuencias de las caídas de pacientes frágiles que no podrían avisar a nadie en caso de que se produjera un accidente de este tipo. 

Cuando el dispositivo FATE detecta que el usuario sufre una caída, emite automáticamente un aviso a la Central de Coordinación del 061 CatSalut Respon. Desde este servicio, se localiza el afectado y se realiza una llamada para confirmar el accidente. El equipo de médicos y enfermeros del 061 CatSalut Respon valoran la situación, dan atención sanitaria telefónica y envían una ambulancia del SEM, en caso de que sea necesario. 

Este protocolo de actuación aumenta la seguridad de los pacientes, principalmente de aquellas personas que viven solas, ya que les asegura la atención médica. 

Fuente: UPC

11 comentarios:

  1. Olá Marcos,
    Um post muito interessante, realmente há uma necessidade de se monitorar melhor nossos idosos , principalmente para que tenham ajuda rápida e eficiente em casos de acidentes domésticos.
    Ainda não me é chegada a idade avançada porém eu já tenho a mania de viver caindo, eu até tento ter cuidado mas vez ou outra estou no chão , por ter saúde logo estou de pé e rindo da situação mas imagino que tendo mais idade e com as dificuldades acarretadas por isso a história pode não ser bem assim. e ajuda nesse momento nunca será demais.
    beijos
    Joelma

    ResponderEliminar
  2. JOELMA Dias quando você é mayor é um grande perigo a queda, pois as fraturas de ossos em anexo para a descalcificação trazer más conseqüências da mobilidade. Você é jovem e você não terá esses problemas, mas é mais tranquilo e evitar quedas inoportuno, beijos

    ResponderEliminar
  3. A ciertas edades las caídas son frecuentes y las consecuencias, impredecibles, pero ese sistema de actuación está estupendo. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, las ciencias nos benefician ampliamente.

      Eliminar
  4. Es un enorme adelanto, digno de ser estudiado y adoptado en todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto adelanto favorece la ciencia-ficción, Al final no habrá intimidad, el gran ojo mirará dentro de nuestras moradas.

      Eliminar
  5. No está mal la idea, claro que estos días yo hubiera necesitado alguno un poco más especial. En el campo tratando de hacer fotos de un pueblo abandonado, bajé por un camino de cabras con una inclinación de unos 70 grados, me iba sujetando en las hierbas altas y en los bojes para no caerme, luego vi que había una pista forestal para bajar allí, la aproveché para subir. Si me hubiera caído seguro que no me encontraban ni sabiendo donde iba, había un desnivel de unos doscientos metros.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro qwue no hay sido así. La cabra o chiva (Capra aegagrus hircus) es un mamífero artiodáctilo de la subfamilia Caprinae que fue domesticado alrededor del octavo milenio a. C., Los caminos de cabras son para estos bichejos que son muy temerarios y habilidosos, no lo vuelvas a hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pasé fatal y eso que iba bien preparado con botas de montaña (normalmente ando por el pueblo con unas sandalias de este tipo) y diciendo a mi mujer y a uno de mis hijos que estaba con nosotros donde iba a ir.

      Eliminar
    2. En excursiones abruptas es conveniente llevarse el movil, nunca se sabe.

      Eliminar
  7. Un sistema que permita detectar y prevenir caídas seguro que será muy bien recibido, no sólo por parte de familiares de personas con demencia sino también por servicio de ayuda a domicilio, centros de día para 3ª Edad y residencias para personas mayores.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.