Feliz otoño

Feliz otoño

lunes, 18 de agosto de 2014

CONSEJOS DEL PAPA FRANCISCO


PERO QUE BIEN ME CAE ESTE PAPA





En una entrevista para el diario argentino 'Clarín' Francisco da un decálogo de sugerencias para hallar el bienestar en la vida.

Vivir y dejar vivir, jugar, ayudar a otros, cuidar la naturaleza, buscar la paz, respetar a los demás y olvidarse rápido de lo negativo son algunos de los diez consejos para alcanzar la felicidad que el papa Francisco ha dado en una entrevista publicada hoy por una revista argentina. "Viví y deja vivir, es el primer paso de la paz y la felicidad", ha dicho el Sumo Pontífice en una entrevista con Viva, la revista dominical del diario 'Clarín'.

Como parte de este decálogo para la felicidad, Francisco ha recomendado no dejar de brindarse a los demás pues "si uno se estanca, corre el riesgo de ser egoísta" y "el agua estancada es la primera que se corrompe". También ha aconsejado moverse "remansadamente", término que tomó de un clásico de la literatura argentina.

"En 'Don Segundo Sombra' hay una cosa muy linda, de alguien que relee su vida. Dice que de joven era un arroyo pedregoso que se llevaba por delante todo; que de adulto era un río que andaba adelante y que en la vejez se sentía en movimiento, pero lentamente remansado. Yo utilizaría esta imagen del poeta y novelista Ricardo Güiraldes, ese último adjetivo, remansado. La capacidad de moverse con benevolencia y humildad, el remanso de la vida", ha sostenido.

Otra de las claves está en la "sana cultura del ocio", disfrutar de leer, el arte y los juegos con los niños. "Ahora confieso poco, pero en Buenos Aires confesaba mucho y cuando venía una mamá joven le preguntaba: '¿Cuántos hijos tenés? ¿Jugás con tus hijos?' Y era una pregunta que no se esperaba, pero yo le decía que jugar con los chicos es clave, es una cultura sana. Es difícil, los padres se van a trabajar temprano y vuelven a veces cuando sus hijos duermen, es difícil, pero hay que hacerlo", ha recomendado.

En la misma línea, bregó por los domingos compartidos en familia. "El otro día, en Campobasso, fui a una reunión entre el mundo de la universidad y el mundo obrero, todos reclamaban el domingo no laborable. El domingo es para la familia", ha afirmado.


Asimismo, ha aconsejado ayudar en forma creativa a los jóvenes a conseguir un empleo digno. "Hay que ser creativos con esta franja. Si faltan oportunidades, caen en la droga. Y está muy alto el índice de suicidios entre los jóvenes sin trabajo. El otro día leí, pero no me fío porque no es un dato científico, que había 75 millones de jóvenes de 25 años para abajo desocupados. No alcanza con darles de comer: hay que inventarles cursos de un año de plomero, electricista, costurero. La dignidad te la da el llevar el pan a casa", ha dicho.

También ha recomendado cuidar la naturaleza y olvidarse pronto de lo malo que afecta la vida. "La necesidad de hablar mal del otro indica una baja autoestima, es decir: yo me siento tan abajo que en vez de subir, bajo al otro. Olvidarse rápido de lo negativo es sano", ha dicho.

Asimismo, ha invitado a dejar de lado el proselitismo religioso para contagiar la fe desde un diálogo que no se impone. "Podemos inquietar al otro desde el testimonio, para que ambos progresen en esa comunicación, pero lo peor que puede haber es el proselitismo religioso, que paraliza: 'Yo dialogo contigo para convencerte', no. Cada uno dialoga desde su identidad. La Iglesia crece por atracción, no por proselitismo", ha asegurado.

Su último consejo ha sido el de buscar activamente la paz. "Estamos viviendo en una época de mucha guerra. En África parecen guerras tribales, pero son algo más. La guerra destruye. Y el clamor por la paz hay que gritarlo. La paz a veces da la idea de quietud, pero nunca es quietud, siempre es una paz activa", ha asegurado.

13 comentarios:

  1. Si es un PAPA con letras mayusculas
    Su vida es un ejemplo

    Gracias Marcos por siempre estar y visitar a la Abu
    Deseo que goces con tus seres queridos la temporada que vives,por aca por suerteel frio esta alejandose

    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta muy curioso. Acá estamos asfixiados de calor cada noche, esperando que refresque pronto. Besos Abu.

      Eliminar
  2. A mi también me cae muy bien este Papa.
    Lo que hace con ejemplos, lo que dice con palabras.....Es un buen hombre y de mentalidad abierta. Generoso, humilde, comprensivo, compasivo, etc, etc, etc.......
    Un claro ejemplo es su actual visita a Corea del Sur, viaje complicado donde los haya para un cristiano. Pero una vez más digno de elogiar lo que está haciendo y consiguiendo.

    Un beso, Marcos. Feliz comienzo de semana!!!!

    ResponderEliminar
  3. Ups no sé por qué salió anónimo mi comentario.
    Soy Nélida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he conocido siete Papas y la verdad no se pueden comparar porque creo que cada uno ha sido lo adecuado para su tiempo, con facetas totalmente diferenciadas. La sencillez y humildad del Papa Francisco nos ha ganado desde el primer día, precisamente por contraste con los importantes mandatarios del momento. Que nos dure. Esperamos grandes cosas.

      Eliminar
  4. Con la que le ha caído encima al pobre. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente no valoramos el peso que hay sobre sus hombros. No le envidio.

      Eliminar
  5. Resultan muy interesantes los consejos del Papa. Una mente limpia, muy limpia y muy humana.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos lleva a la sencillez de los primeros cristianos. Se compromete mucho por la unión de las Iglesias. justo cuando los fundamentalistas se hacen mas irracionales.

      Eliminar
  6. Es cierto, el Papa Francisco cae muy bien a la mayoría de personas, esperemos que dure mucho y que el acercamiento a países donde la religión cristiana no tiene una gran arraigo sea para acercar posiciones entre todas ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su identificación con los pobres y necesitados lo hace popular, pues somos mas los pobres que los ricos evidentemente.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.