sábado, 9 de agosto de 2014

OTRA VEZ, A VUELTAS CON LA TENSION


Como con esto de la vida de los jubilados, tranquilidad y buenos alimentos, hace que nos envidien mas de cuatro, y hoy me estaba aburriendo, me han dado a leer un tema que os trasmito, para repartir el fastidio. (Pero sin maldad).

Viene a ser algo así como: ¿No te duele nada?, -  Pues nó.
No será que tienes la tensión alta, que la Hipertensión es el mayor peligro de la tercera edad, porque no duele. Vaya hombre.

"La tensión arterial normal en adultos es de 120 mm Hg cuando el corazón late (tensión sistólica) y de 80 mm Hg cuando el corazón se relaja (tensión diastólica). Cuando la tensión sistólica es igual o superior a 140 mm Hg o la tensión diastólica es igual o superior a 90 mm Hg, la tensión arterial se considera alta o elevada", precisa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"En algunas ocasiones la hipertensión causa síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales. Sin embargo, la mayoría de los hipertensos no presenta síntoma alguno", añade la OMS.

Asimismo, esta entidad destaca que, cuanto más alta es la tensión arterial, mayor es el riesgo de daño al corazón, a los vasos sanguíneos y a órganos como el cerebro o los riñones.

"Si no se controla, la hipertensión puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y, a la larga, una insuficiencia cardiaca. Los vasos sanguíneos pueden desarrollar protuberancias (aneurismas) y zonas débiles que los hacen más susceptibles de obstruirse y romperse" indican desde la OMS. 

Además, la tensión arterial "puede ocasionar que la sangre se filtre en el cerebro y provoque un accidente cerebro-vascular. La hipertensión también puede derivar en una deficiencia renal, ceguera o deterioro cognitivo", exponen desde este organismo.

La hipertensión arterial aumenta de manera significativa a medida que pasan los años. Según datos aportados por El Club del Hipertenso, entidad auspiciada por la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), en los pacientes mayores de 65 años la prevalencia de la hipertensión se ubica entre el 60% y el 70%. Asimismo, esta organización refleja que la hipertensión sistólica aislada es más frecuente debido a la rigidez de las arterias por la edad.

En este sentido, el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, de España, detalla que la hipertensión sistólica aislada tiene lugar "cuando solamente el número de la presión arterial sistólica (el número de arriba) es alto. Aproximadamente dos de cada tres personas de más de 60 años con presión arterial alta tienen esta forma de la enfermedad", indica.

Bueno, tómatela con frecuencia, y si pasas mas vale consultar al médic

10 comentarios:

  1. Adquirimos con los años una cultura bastante avanzada acerca de males, cifras y peligros para nuestra salud. Pero, por si nos relajamos, más vale un buen recordatorio como el de esta nota.Bien dicen que si a un mayor de 60 no le duele nada... es porque está muerto.Bueno... hoy en día no me duele nada y tengo la presión normal.Ah...pero la glicemia algo alta.
    Habría sido demasiado favorable quedar invicto a mis 78.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo estoy tomando una pastilla por la mañana para la tensión, acabo de cumplir los m70, pero me controlo el azucar cada 4 dias y estoy siempre al limite, porque todo lo buebo sube el azucar,.

      Eliminar
  2. Hoy en día parece ser que vivimos en la civilización del miedo. Entre la hipertensión, el colesterol y la diabetes nos tienen atemorizados. Si estás vivo y no te duele nada disfruta y vive sin temor, porque, queramos o no, nacemos para morir, y el miedo que nos inculcan hacen multimillonarias a las multinacionales farmacéuticas. Para los problemas mencionados los médicos nos atiborran de medicamentos, y pasan los años y los problemas continúan, así que nos convertimos en esclavos de los medicamentos. Resulta ser como una nueva forma de esclavitud.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razon en lo de las multinacionales, pero gracias a los controles actuales nos libramos de muchos sustos del pasado, las dependencias de medicamentos nos alargan mucho la vida, aunque sean incómodas.

      Eliminar
  3. Yo tengo mucho menos de 60 años y llevo muchos medicandome para la tensión alta...
    En fin que esto de las enfermedades es tan relativo...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabiendolo no hay otro problema que controlarlo, pero tienes una gran ventaja aunque sea una dependencia la pastillita.

      Eliminar
  4. Más vale estar dependiendo de una pastilla, que no contarlo. Yo también llevo varios años con el Micardis a cuesta, pero más tranquila. Luego se añaden otros problemas que se unen a la tensión. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi será, luego siempre vemdrán circunstancias para reirse de la pastillita de la mañana. Así es la vida.

      Eliminar
  5. ¡Cómo cuidas de todos, Marcos! Estos datos que aportas son muy valiosos para quienes no creen que la tensión arterial es ls enemiga silenciosa. Es siempre importante visitar a un cardiólogo o especialista en medicina interna para que el control de la hipertensión sea eficaz.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta ahora solo tomo una pastilla para la tensión a primera hora, y me estan controlando tensión y azucar, donde estoy al limite, por lo que es posible necesite pastilla a partir de octubre.Me fastidia eso de empezar con pastillero.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.