lunes, 4 de agosto de 2014

PODEMOS O NO PODEMOS


A estas alturas, a los mayores se nos amontonan las grandes cifras, y es muy difícil valorar los mareos que nos plantean los economistas. Con tantas equivocaciones en las predicciones deberían todos ser mas prudentes, tanto los catastrofistas como los excesivamente optimistas. Pero de opinar todo el mundo es libre. Os dejo unos comentarios de Laissez Faire, un economista del blog capitalbolsa.com, en el que dice que las cuentas de “Podemos” no encajan.

“Dice Luis Alegre, coordinador de Podemos, que las 3.000 mayores empresas de España tributan al 3,5% como tipo efectivo y que si consiguiéramos hacer que pagaran el 20%, lograríamos una recaudación adicional de 20.000 millones que nos permitiría costear un adelanto de la jubilación a los 60 años.

Sólo hay un problema con las cuentas: tanto los gastos como los ingresos están mal.

Gastos

Actualmente, en España hay 783.000 personas ocupadas entre 60 y 64 años (datos EPA del INE). Esta cifra se eleva hasta 958.000 personas si contamos toda la gente en esa franja de edad que busca empleo (población activa).
En abril de 2014, la pensión media de jubilación era de 998 euros mensuales en 14 pagas (13.972 euros anuales), si bien la pensión media de las nuevas altas era de 1.285 euros mensuales (17.990 euros).

Tomemos generosamente la cifra de 900.000 jubilados a una pensión media de 16.000 euros anuales y obtenemos un coste cercano a los 14.500 millones de euros. Si excluimos las pérdidas de cotización a la Seguridad Social derivadas de la jubilación anticipada (dado que desde Podemos asumirán, imagino, que las plazas vacantes serán ocupadas por parados, obviando todos los problemas de reemplazo y de pérdida de la productividad que pueden surgir), tendríamos una cifra incluso algo menor a la ofrecida por Luis Alegre.

Ahora bien, esas son las cifras del primer trimestre de 2014. ¿Qué sucederá dentro de cinco años? Actualmente, la población ocupada entre 55 y 59 años (los que dentro de cinco años tendrán entre 60 y 64 años y deberían estar jubilados) asciende a 1,5 millones de personas; la activa (la de personas que buscan trabajo y que probablemente trabajaron en el pasado devengando derecho a pensión) sube hasta 1,9 millones.

Tomemos un dato intermedio de 1,75 millones de personas: a 16.000 euros anuales de pensión (¿las congelará Podemos sine die?), el coste ya asciende a 28.000 millones de euros: un 40% más de lo estimado por Luis Alegre.
Pero, ¿por qué pararnos en 2019? Echemos la vista a la siguiente década: en 2030. Según las series demográficas que maneja el INE, en 2029 habrá 23,6 millones de españoles entre 16 y 59 años, frente a 14,3 millones por encima de 60 años. Dado que no trabajarán el 100% de los 23,6 millones de españoles en edad de trabajar sino como muchísimo el 70% (récord de los años de burbuja), nos vamos a una proporción de 16,5 millones de trabajadores para 14,3 millones de pensionistas (asumiendo que sólo cobran pensión los mayores de 60 años, afirmación inexacta por cuanto habría que incluir las pensiones de incapacidad, viudedad y orfandad de menores de 60).

Las personas entre 60 y 64 en el año 2029 ascenderán a 3,3 millones: aun redondeando a la baja hasta los 2,5 millones, nos vamos a un coste de 40.000 millones de euros (siempre que la pensión siga congelada en los 16.000 euros). Es decir, el doble de lo estimado por Luis Alegre.

Ingresos

En contra del mito oficial, las grandes empresas españolas no pagan un impuesto equivalente al 3,5% de sus beneficios contables. Sólo es necesario acudir a sus cuentas anuales para verificarlo. El tipo real que abonan las grandes empresas se ubica cerca del 20%.

Tampoco es cierto que el conjunto de empresas españoles estén pagando unos impuestos alejados de la media europea, incluso de los que se pagan en países tan socialdemócratas como Suecia o Finlandia. La recaudación por el Impuesto de Sociedades español es mayor, en términos relativos, que la que se obtiene en Finlandia. Por consiguiente, sería interesante que Podemos explicara qué modelo europeo de tributación proponen para las empresas españolas. ¿O se trata de aprobar una fiscalidad sobre el tejido empresarial mucho más sangrante que la del resto de Europa? Luego nos quejaremos del poco empleo, los bajos salarios, la escasa inversión, la poca financiación, los trabajos precarios, etc. etc. etc."

9 comentarios:

  1. Un verdadero desastre economico y es a nivel mundial. Gracias por compartir tan interesante articulo. Linda noche!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo Jackie, es un fracaso del sistema como en su día lo fue el comunismo, se precisan nuevas ideas y nuevos políticos. Yo soy conservador pero tampoco me gusta ese resurgir europeo de la extrema derecha, fruto de los malos gobernantes que padecemos. Algo hay que remover en cada parcela por un futuro mejor.

      Eliminar
  2. Todo esto es una barbaridad , gracias por ponernos al dia .
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andres precisamos un cambio, pero progresivo, no esta de mas que nuestros politicos se enteren que hay que pensar con los votantes, sin traumatismos sin salvadores de la Patria.

      Eliminar
  3. Buen trabajo Marcos, planteas serias dudas en si se puede, todo parece indicar de que no se podrá, el sistema no lo puede cambiar de la noche al día Podemos, pero este partido, ya está metiendo miedo tanto a la casta política como a los empresarios que no lo ven con buenos ojos, y esto ya es malo, no sé como acabaremos pero una transformación de la sociedad desde abajo es necesaria y creo que en eso, Podemos, ya lo está consiguiendo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que Podemos es un revulsivo que va a cambiar el estatus de los politicos actuales que llevan demasiados años mirandose el ombligo y repartiendose el pastel Psoe y PP. Ya digo y reitero que muchas de las ideas económicas que proponen me parecen descabelladas y que solo pueden acabr en mayor ruina. El mundo globalizado ha de mantener reglas o lo paga poca ropa, pero hay que empezar a cambiar ya.

      Eliminar
  4. Buen trabajo Marcos, planteas serias dudas en si se puede, todo parece indicar de que no se podrá, el sistema no lo puede cambiar de la noche al día Podemos, pero este partido, ya está metiendo miedo tanto a la casta política como a los empresarios que no lo ven con buenos ojos, y esto ya es malo, no sé como acabaremos pero una transformación de la sociedad desde abajo es necesaria y creo que en eso, Podemos, ya lo está consiguiendo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Mi temor ante el fenómeno Podemos, es que algunos partidos se radicalicen tratando de frenar la sangría que han empezado a padecer. Los revulsivos no están mal, al contrario, pero ojo con las engañifas.
    Enhorabuena por el trabajo.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  6. Tambien lo tomo como revulsivo necesario. Quiero creer que los últimos años nos han hecho mas realistas, y el número de "sectarios incondicionales" va disminuyendo. Como decía aquel, no es desconfianza, es escarmiento.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.