viernes, 15 de agosto de 2014

TIO VIVO / CARRUSEL , EN LA MARINA REAL


Dice la Wiki que el primer carrusel o tiovivo de que se tiene información es el que aparece en un bajo relieve del Imperio Bizantino fechado hacia el año 500 Después de Cristo, que muestra un grupo de personas dentro de cestas suspendidas de un poste central. La palabra carrusel tiene sus orígenes en el italiano garosello y español carosella ("pequeña batalla"), usada por los cruzados para describir un ejercicio de entrenamiento para combate y un juego común entre los jinetes turcos y árabes hacia el 1100. En cierto sentido este dispositivo puede ser considerado un mecanismo para el entrenamiento de la caballería; reforzaba la preparación de los jinetes para la batalla al atacar con espadas de madera a muñecos que representan al enemigo.

Los cruzados descubrieron este método y llevaron la idea a sus señores y reyes en Europa. Allí el carrusel se mantuvo en secreto dentro de los castillos, siendo usado para el entrenamiento de los jinetes; los carruseles no eran mostrados al público en general.

El Carrusel, Tío Vivo o Calesita, (en Argentina) es pieza obligada en las atracciones de pequeños, y no tan pequeños. Por sus connotaciones romántico-venecianas.

Este verano la Marina Real nos ha sorprendido al instalar frente al Hotel Neptuno, un carrusel de dos pisos, para niños en la confluencia del espacio con el Paseo Marítimo. Funcionará de lunes a domingo, en horario continuado de 11 de la mañana hasta la medianoche durante todo el verano. Los precios son 3 euros el viaje, 5 euros para tres y 10 euros el bono de 7 viajes.

Su estratégica ubicación permitirá atraer a todo el flujo de bañistas de las playas y viandantes del Paseo Marítimo.

La Marina se ha convertido en punto de encuentro para el ocio familiar, la práctica del deporte y el disfrute de la gastronomía. Una de las zonas más consolidas por parte de las familias es la zona de juegos infantiles. En el recinto existen cuatro zonas para los peques.


Aun estás a tiempo.















13 comentarios:

  1. Qué interesante relato sobre la historia de las calesitas (soy de Argentina, donde sigue habiendo pero bastante destrozadas y no tan bellas). Las imágenes son estupendas, gracias por compartirlas.
    He visitado a Valencia hace muchos años ¿se cumplirá mi sueño de volver a España?
    Hace poco leí un libro nuevo sobre las cruzadas. ¡Qué jinetes extraordinarios eran los árabes!
    Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sylvia para cumplirse los sueños solo hay que ponerles fecha. El caballo de raza árabe es impresionante, tiene una gran sensibilidad y aprende muy rápidamente,. aunque lo que mas me gusta es su altanería, no se si sabes que siempre tienen la cola en alto, porque les falta la última vertebra. Por eso tienen un porte tan elegante.

      Eliminar
  2. Marcos con esta entrada nos transportas a la niñez, que bien, pasan los años y el Carrusel sigue vigente!! me ha recordado este pequeño poema mio
    Años de gozo
    años marchitos
    nada mas hermoso
    que ser pequeñito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que años tan felices Toni, y no teníamos de nada, solo nuestro ingenio, y lo bien que lo pasábamos.

      Eliminar
  3. Mira que antiguo, ¿no?.

    Acá en Santiago tenemos Fantasilandia, donde ayer justamente fueron mi señora y una de mis hijas con mis nietos aprovechando el festivo. Yo, ni a palos, con los endemoniados sistemas "modernos" cuyas evoluciones causan terror.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, las nuevas atracciones que te tienen la mitad de tiempo cabeza abajo, son una locura.

      Eliminar
  4. El carrusel se ve hermoso, perfecto para los peques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, pero un coste excesivo para ser popular. Lo que nos parece normal con el engaño del euro, instintivamente lo traslado a pesetas, (3€=500 pts), una locura. Cuando yo nací el sueldo de un trabajador estaba sobre las 100 ptas/mes. O sea que una vuelta el el carrusel equivaldrían a 5 meses de trabajo.

      Eliminar
  5. Me ha llamado la atención que sea de dos pisos, creo que no he visto ninguno. En las fotos se ve precioso.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  6. Me ha llamado la atención que sea de dos pisos, creo que no he visto ninguno. En las fotos se ve precioso.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco los había visto antes. En mi niñez había uno perpetuo en mi barrio, pero paupérrimo. En cambio si recuerdo los grandes de las atracciones de Feria que venían en Diciembre y Julio, que eran preciosos, aunque no tan recargados.

      Eliminar
  7. Viste la soledad del caballito en la punta de la calesita? Imagino que él quisiera estar abajo, con los niños.

    Saludos, Marcos. Que tengas un buena noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una observación encantadora pero, quizá no, él es la llamada, tiene la responsabilidad del reclamo, ha ascendido a lo mas alto y baila con todos, en la soledad de los privilegiados.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.