jueves, 18 de septiembre de 2014

CICLOTURISMO



José Manuel Almerich nos cuenta como experto, los 13 errores que no debemos cometer en el Cicloturismo

1.- Llevar demasiado peso. Para viajar en bici, aunque tengamos alforjas, el peso debe ser la regla básica: no más de seis kilos.

2.- Preferible una bolsa estanca a lo largo del portaequipajes antes que alforjas, y si las tenemos, llevarlas equilibradas y no demasiado cargadas. La bolsa estanca permite que la bici mantenga el equilibrio, las alforjas no tanto en caminos de tierra.

3.- Si llevas equipaje, desestima las subidas o bajadas demasiado técnicas. Piensa que el ciclo turismo es otra forma de entender la bici, y no es compatible una trialera con alforjas: se enganchan en las ramas, nos hacen perder el equilibrio, castigan demasiado el cuadro que se ve forzado por un peso adicional. Prepara el viaje con antelación y evita las carreteras, pero también los senderos. Si además tenemos que subir, nos tocará empujar la bici ya que aunque estemos fuertes, el peso trasero es excesivo.

4.- Usar un trasportín de tija. Esto es un grave error puesto que estos portaequipajes que van sujetos a la tija sirven de bien poco. Piensa que el peso fuerza en palanca la tija del sillín y por tanto ejerce una presión en esta parte del cuadro de la bici que es más frágil. He visto romperse cuadros por este punto donde se sujeta a la tija. El trasportín debe ser como los de toda la vida, con tres puntos de anclaje: el cuadro en los dos puntos de unión con el eje de la rueda trasera y la tija.

5.- No adaptar la bici al viaje. A veces es un error intentar viajar con la bicicleta con la que habitualmente salimos a la montaña o de carretera, pero no es lo mismo. El cuadro de la bicicleta de viaje debe ser más robusto, con toda probabilidad si tiene doble suspensión es complicado ponerle alforjas, y si es posible, la bici no responderá igual. Lo habitual entre los ciclo turistas es tener una bici para viajar, y otra para hacer montaña o carretera, pero si no es posible o queremos probar antes de comprarnos una bici, deberemos adaptarla mínimamente e incluso cambiar las cubiertas según el terreno por donde vayamos a rodar.

6.- En relación con el consejo anterior, tengamos en cuenta que muy probablemente en las bicis más modernas, con doble suspensión o con frenos de disco, no será posible montar un portaequipajes.

7.- No llevar un buen candado. Imprescindible. Tengamos en cuenta que cuando viajamos en bici podremos entrar en una iglesia, un museo, una exposición o cualquier monumento donde tengamos que dejar la bici aparcada. Intenta que siempre esté vigilada y no dejes ningún aparato como GPS, Ciclo computador, Casco o bulto de equipajes en ella.

8.- Llevar en peso en la espalda. Gran error también. Yo personalmente llevo una pequeña mochila siempre donde tengamos lo más a mano: cámara de fotos, documentación, dinero, un camelback con agua, pañuelos de papel, crema solar, gafas, alguna barrita energética, etc., pero siempre cosas de poco peso y necesidad inmediata. Llevar un montón de kilos a la espalda porque a la bici no se le pueda poner portaequipajes es una barbaridad. Acabaremos destrozados y con la posibilidad de alguna lesión, además que resulta muy incómodo viajar así.

9.- No llevar bolsas de plástico. Las alforjas deben ser impermeables. Si no es así, lo más aconsejable es poner todo dentro de bolsas de plástico y estas a su vez, en la mochila o las alforjas. Así no se nos mojará la ropa si llueve.

10.- No llevar chubasquero. Los hay de mil maneras y mil calidades. Los mejor, los transpirables pero siempre, siempre, hemos de llevar en cualquier viaje a pie o en bici un impermeable o chubasquero. Si la travesía es larga, es más que probable que uno de los días los tengamos pasados por agua.

11.- No llevar abrigo. Otro error frecuente en los viajes, o las salidas en bici durante el verano es no llevar la ropa adecuada. Un forro polar, un maillot de invierno o entre tiempo, un chubasquero incluso, nos hará falta porque el tiempo en la montaña cambia con rapidez o el descenso puede ser por la umbría. Seguro que nos cae la tarde y necesitamos abrigarnos antes de llegar al hotel, o al punto de destino al final de cada etapa. Aquí incluimos también los guantes de invierno.

12.- No llevar luz, si nos cae la noche, es imprescindible una linterna, frontal, o luz para la bici. Nadie sabe si se nos puede complicar la etapa.

13.- Herramientas, las necesarias. Y algo más, un par de cámaras de repuesto, parches, un trozo de cubierta que pueda solucionarnos un corte en la goma externa, cinta americana, llaves Allen para nuestra bici y un troncha cadenas.

6 comentarios:

  1. No practico el cicloturismo, voy andando, pero me parecen buenos consejos. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto ya es palabra mayor. Yo doy algun que otro paseo por el rio viejo, pero siempre en llano. No doy para mas. Bss

      Eliminar
  2. Yo de esto no tengo ni idea, pero mi hija y su pareja saben un montón, tienen 6 bicis, han hecho el Camino de Santiago en bici 3 veces, una desde Lisboa, otra desde Roncesvalles, la otra no recuerdo en estos momentos. Este año han recorrido el Danubio en bicicleta, me suena que fueron 2.000 kilómetros en 15 días.
    Ahora les empiezo a emular preparando dos maletas que no pesen más de 10 kg cada una...
    - Jubi, ¿vamos a pedalear?
    Creo que mejor probaremos a ir en avión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de tus hijos es para nota, yo moriría en el intento. Ami tambien me gusta como a ti, pedalear en el avión.

      Eliminar
  3. Me llevas a los tiempos que con los niños saliamos a recorre la zona en hermosos paseos en bicicleta
    Ahora imposible, por la falta se seguiridad y..... a mi edad con una cadera con protesis imposible.

    Benditos aquellos que pueden gozar de estos paseos y estupendo lo que compartes.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos guardamos celosamente esas vivencias en el recuerdo

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.