miércoles, 3 de septiembre de 2014

LA IMPORTANCIA DE LA MAMOGRAFIA



Miles de mujeres mueren cada año en el mundo a causa del cáncer de mama. Y es que la mayoría de las personas suelen atacar esta enfermedad cuando ya se presentó por no haberse detectado a tiempo.
Las mujeres mayores de 40 años requieren siempre de una mamografía como primer examen para el diagnóstico adecuado porque el 75 al 95% de los cánceres son visibles primero con este método.

Bi-Rads: La sigla que debe exigir en su mamografía

Uno de los métodos que ha brindado avances significativos en la interpretación radiológica de una mamografía es el Bi-Rads (Breast Imaging Reporting and Data System), sistema creado por el Colegio Americano de Radiólogos que, utilizando una escala del 0 al 6, permite homologar el lenguaje utilizado por los médicos radiólogos para la redacción del informe mamográfico. 

Tan importante es este sistema, que los propios especialistas aseguran que si una mamografía no tiene la sigla Bi-Rads en su informe, se considera incompleta. Si su mamografía no incluye esta clasificación BI-RADS debe exigir al Servicio de Radiología que emitió el informe las correcciones pertinentes. La importancia de esta clasificación radica en la estandarización de la términos usados y que cada numeración de BI-RADS indica el tipo de lesión y la conducta a seguir por su médico.

Un BI-RADS 0, por ejemplo, significa que no hay ninguna anomalía importante que reportar. Los senos lucen igual (son simétricos), no hay bultos (protuberancias), estructuras distorsionadas, o calcificaciones sospechosas.

UnBI-RADS 1/2, en tanto, por lo general es un hallazgo benigno. Si bien es posible que se hayan encontrado calcificaciones benignas, ganglios linfáticos en el seno o fibroadenomas calcificados, no significa presencia de cáncer.

Los hallazgos en la tercera categoría (BI-RADS 3) también tienen una muy alta posibilidad (más de 98%) de ser benignos (no cancerosos). No se espera que estos hallazgos cambien con el tiempo. Pero considerando que no se ha probado que sea benigno, se recomienda realizar una nueva mamografía seis meses después.

Los BI-RADS 4, 5 y 6 son anormales. La categoría cuatro hace sospechar la posibilidad de cáncer, aunque no de manera definitiva. Los hallazgos en esta categoría tienen un amplio rango de niveles de sospecha. Por este motivo, algunos médicos la dividen hallazgo con una sospecha baja de cáncer (4A), hallazgo con una sospecha mediana de cáncer (4B) y hallazgo con una preocupación moderada de cáncerEn la quinta categoría, la probabilidad de cáncer es un poco más alta (95%). La anormalidad sugiere que se trata de un hallazgo maligno y obliga a tomar las acciones adecuadas.

El BI-RADS 6 se utiliza únicamente para hallazgos en una mamografía que ya ha demostrado signos cancerosos. En este caso, la mamografía se usa para ver cómo el cáncer está respondiendo al tratamiento.


10 comentarios:

  1. Me lo has explicado mucho mejor que los médicos, que no suelen contar mucho. Unos abrazos

    ResponderEliminar
  2. ...Esta es mi asignatura pendiente (entre otras muchas...es que soy muy dejada) de este año. Gracias por recordármelo.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi experiencia particular, lo mas importante es que la médica os enseñe a examinaros vosotras mismas, y ante cualquier variación, no dudar si será un ganglio inflamado, ir al médico a corre prisas. A ello debe la vida mi esposa, hace ya ocho años.

      Eliminar
  3. Interesante entrada.
    En la medicina es muy importante "prevenir" con exámenes periódicos.
    Un beso, Marcos.

    ResponderEliminar
  4. A mi mujer a los 65 le habían dicho que ya no le iban a hacer más mamografías, sin embargo a los 70 le mandaron una carta para que se la volviera a hacer, de momento no le hizo ni caso ya que íbamos a estar de viaje, pero se la reiteraron y no tuvo más remedio que hacérsela, le salió todo bien, lo que no se si aparece por algún sitio el BI-RADS, lo tengo que mirar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que sea medicina preventiva, puede ser desagradable, pero hay que hacerlo.

      Eliminar
  5. Hola Marcos.
    Aproximadamente cada 2 años, me mandan la carta para hacérmela y yo naturalmente voy.de momento siempre me ha salido bien desde los 36 años que empecé las revisiones.
    Gracias por este Post.
    Saludos, Montserrat

    ResponderEliminar
  6. Haces muy bien, pero nunca bajes la guardia. Mi esposa iba cada dos años, y le tocaba en octubre. La última semana de julio se notó algo extraño, y era un cáncer maligno invasor. Si hubiera esperado a octubre los resultados podían haberse complicado bastante.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.